El Viernes Santo más doloroso

23

Esta tarde debía estrenarse el misterio de la Conversión y llegar su hermandad a carrera oficial por vez primera y la Soledad no podrá hacer la última estación de penitencia en Santiago

carrera semana Córdoba Conversión
Nazarenos de la hermandad de la Conversión./Foto: Luis A. Navarro
Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón. / Foto: LVC

Hoy muere Cristo en la cruz. Es Viernes Santo y las cofradías que debían hacer estación de penitencia en Córdoba vivirán este día siguiendo los oficios por sus canales de comunicación habituales con los hermanos asistiendo a los Oficios y rezando el Vía Crucis o el rosario. También con originales iniciativas virtuales que permitirán a los cofrades hacer estación de penitencia de otro modo. Pero nada podrá suplir a dos acontecimientos que esta tarde se iban a vivir en la historia de la Semana Santa de la ciudad y que hubieran protagonizado las hermandades de la Conversión y de la Soledad.

Desde el barrio de Electromecánicas iban a llegar a la carrera oficial y a la Catedral por primera vez nazarenos de negro y verde, y se iba a presentar por vez primera en Córdoba el pasaje de la Conversión del Buen Ladrón. Iba a ser esta hermandad la cuarta en entrar en carrera oficial en su nuevo día de salida (antes salía en procesión en las vísperas) presentando la imagen de Gestas junto a las dialogantes del Cristo de la Oración y la Caridad y San Dimas, que reciben culto en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Además, estrenaba la cofradía el paso adquirido a la hermandad de la Redención de Huelva y ciriales y bocinas comprados a la hermandad cordobesa del Descendimiento. Para sumar a los estrenos, tras el paso habría ido hoy la agrupación musical San Miguel Arcángel de Puertollano y no Cristo de Gracia como era habitual.

Para vivir su primera estación de penitencia a la Catedral la Conversión ha preparado actos virtuales desde por la mañana. Así, a las 12:00 comenzarán los Oficios del Viernes Santo en su parroquia, celebrados por don Juan Diego Recio y retransmitidos por la cuenta de Instagram @parroquiaelrosarioystabeatriz. A partir de ese momento, el resto de actos se emitirán por las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la hermandad. A las 13:00 se hará púbico el recorrido que iba a seguir en este día y el repertorio que iba a interpretar la banda de Puertollano. A las 17:00 el consiliario dirigirá unas palabras a las que seguirán las del hermano mayor, Rafael Dorado, y un vídeo de la salida de 2019. A las 18:00 comenzará un concierto de la agrupación musical San Miguel Arcángel y a las 19:30 se proyectarán imágenes de la historia de la hermandad tras las que se verán otras con el título ‘Yo me quedo en casa’. A las 20:30 se emitirá una poesía de Pepe Castilla, unas palabras del capataz, Enrique Garrido, y una saeta de Rocío García. A las 21:30 se recordará la llegada del Cristo de la Oración y la Caridad a la Catedral para la exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ en septiembre y a las 21:45 se rezará el vía crucis. Para finalizar, a las 22:30 se recuperarán las imágenes de la recogida del año pasado y una despedida del hermano mayor.

María Santísima en su Soledad en los cultos de esta Cuaresma en Santiago./Foto: Irene Lucena

Se presenta, por tanto, intensa la jornada para los hermanos de la Conversión. Y si ellos no podrá cumplir el sueño de llegar a carrera oficial hoy, habrá otra corporación que también quería vivir un Viernes Santo para la historia. Se trata de la Soledad, que este año habría comenzado y terminado su procesión por última vez en la parroquia de Santiago Apóstol puesto que ya cuenta con la aprobación del obispo, Demetrio Fernández, con fecha de 3 de febrero de 2020 para cambiar de sede canónica a la parroquia de Guadalupe, en Levante, donde el cabildo de hermanos decidió por amplia mayoría trasladarse de cara ya al Viernes Santo de 2021. Antes será preciso abrir una puerta lateral en la iglesia que regentan los padres franciscanos, para lo que ya hay proyecto y solo falta el visto bueno de Urbanismo para las obras.

Para hoy la hermandad ha preparado un audiovisual titulado ‘Viernes Santo 2020-Una mirada al pasado’, que se podrá ver desde las 16:00 en su canal de YouTube. Se trata de un vídeo de unos 40 minutos de duración con imágenes en blanco y negro y a color desde la primera estación de penitencia de la Soledad en 1978 y narración del pregonero de la Semana Santa de este año y hermano de esta cofradía, Rafael Fernández Criado. Por otro lado, a partir de las 18:40 a los hermanos les llegará por la lista de difusión de WhatsApp y por redes sociales los misterios dolorosos del santo rosario que se rezarán con imágenes del camino de ida a la Catedral y más tarde también a la vuelta al templo.

Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio. / Foto: LVC

El santo rosario también lo rezarán los cofrades de la Expiración siguiendo el montaje que ha preparado el Grupo Joven de esta hermandad y que se podrá escuchar a partir de las 12:00. La junta de gobierno que preside Rafael Infantes ha emitido un comunicado en el que informa de que a las 17:00, desde la página web y redes sociales de la hermandad, se conectará con la señal que desde la Santa Iglesia Catedral ofrece el Cabildo Catedral de Córdoba, “y en la intimidad de nuestros hogares pero en comunión con todos los hermanos, celebraremos la Pasión del Señor y espiritualmente adoraremos y abrazaremos la Cruz de Cristo. Está será nuestra forma de realizar Estación de Penitencia en este difícil año 2020”.

En el mismo escrito, la junta de gobierno señala a sus hermanos que es consciente de “que en estos momentos estaréis añorando las emociones que en esta Semana Santa han quedado frustradas, así como los instantes, que guardados en lo más interno de nuestro ser, este año no vamos a poder revivir”, y les indica que “la Estación de Penitencia, es testimonio público de Fe, pero también es oración y momento de reflexión sobre el lugar que Cristo ocupa en nuestra vida y en que medida nuestras actitudes se acercan a las enseñanzas del Evangelio”.

La hermandad de San Pablo se encuentra centrada en el proyecto de nuevo paso para el Cristo de la Expiración y la Virgen del Silencio por lo que este año solo iba a presentar como novedad una pieza de capilla compuesta por Sergio Asián que habría interpretado el trío de capilla ‘Ars Sacra’, que acompaña al primero de los pasos.

Paso del Cristo del Descendimiento./Foto: Luis A. Navarro

En otro proyecto, en este caso de palio, también se encuentra inmersa la hermandad del Descendimiento, la última en cruzar el Puente Romano en Semana Santa. Todos sus esfuerzos están centrados en el bordado de las nuevas bambalinas que corre a cargo de Antonio Villar y que saldrán con la Virgen del Buen Fin cuando estén concluidas. En el día de hoy, la cofradía comenzará a estar en contacto con sus hermanos por todas sus redes sociales desde las 12:00. A esa hora subirá a Internet el vídeo con la reflexión de los Misterios de la Pasión del Señor. A las 15:00 rezará el décimo tercera estación del Vía Crucis: el Descendimiento. A las 18:30 emitirá ‘Un Viernes Santo diferente’ y a las 19:00 recordará la estación de penitencia del año pasado.

Nuestra Señora de los Dolores./Foto: Irene Lucena

La hermandad de los Dolores, por su parte, vivirá de dos formas diferentes este Viernes Santo. Debido a que las religiosas que atienden la iglesia de San Jacinto se encargan de la residencia de ancianos anexa al templo, este permanece cerrado desde el comienzo del Estado de Alarma para evitar contagios de Covid-19 a los mayores que allí viven. Por eso, en San Jacinto serán las monjas junto a los residentes en el asilo quienes recen la Corona Dolorosa a la Señora de Córdoba, a la que no faltarán rosas blancas, y la hermandad emitirá los Oficios desde otro lugar. En concreto, desde la parroquia de Nuestra Señora de Belén, por cuyos perfiles de YouTube y Facebook se podrán seguir a las 12:30 en directo. Celebrará don Juan José Romero Coleto, párroco de Belén y hermano de los Dolores.

Pero, además, los Dolores ha preparado para sus cofrades y para todo el que se quiera unir una forma de hacer estación de penitencia y visibilizarla por Internet. La iniciativa del diputado de Evangelización, Daniel González, que ha contado con la ayuda del vocal de redes sociales, Martín López, lleva por nombre ‘Nazareno, lleva al mundo el corazón traspasado de María’. Entrando en la web de los Dolores (pinchar aquí) se puede acceder a un formulario en el que hay en primer lugar una preparación para la estación de penitencia dirigida por la cofradía y después pide incorporar datos personales para que en un mapa aparezca el escudo de la hermandad donde cada cual resida. Además, da la posibilidad de ofrecer la estación de penitencia por quien se desee y dejarlo por escrito. Todo es gratuito. El hermano mayor de los Dolores, quiere, asimismo, a través de La Voz de Córdoba, dar las gracias a los hermanos por el compromiso con la corporación ya que, pese a la situación que se vive desde mediados de Cuaresma y el panorama económico que se vislumbra, han continuado con el pago de cuotas y papeletas de sitio.

La hermandad de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro sería la última procesión en pasar por la Catedral esta noche hasta que en dos días lo haga la imagen de Cristo Resucitado y desde el primer templo de la diócesis precisamente invita la cofradía de la Compañía a sus hermanos a que sigan los Oficios del Viernes Santo que celebrará el obispo, don Demetrio Fernández, a partir de las 17:00. Asimismo, los cofrades seguirán lo que marcan sus reglas cuando la estación de penitencia se suspende que es el rezo de Vía Crucis a las 20:00 todos en comunidad desde sus casas por el canal de YouTube de la hermandad.

Paso del Santo Sepulcro./Foto: Jesús Caparrós

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here