Otro Miércoles Santo para olvidar

164

Misas, vía crucis y vídeos volverán a reunir frente al ordenador o el móvil a los cofrades que hoy salían con sus cofradías y que, menos el Perdón, vieron mermada o suspendida su estación en 2019

pasión
Vía crucis de Nuestro Padre Jesús de la Pasión./Foto: Jesús Caparrós
Piedad
Piedad de las Palmeras. / Eva M. Pavón

Hoy es Miércoles Santo, otro para olvidar, pero esta vez con más motivos que nunca. Ya van dos seguidos en los que no se ponen en la calle las hermandades de Pasión y la Paz, que en 2019 suspendieron sus estaciones de penitencia por lluvia. Y dos años seguidos en los que no llegan tampoco a la Catedral el Calvario, la Misericordia y la Piedad, que iniciaron sus recorridos y se volvieron antes de entrar en carrera oficial las dos primeras y de pasar de Miralbaida la última. Solo el Perdón completó su recorrido sin que finamente cayeran más de cuatro gotas.

Pero este Miércoles Santo es distinto, como toda la Semana Santa, porque ni siquiera tienen los nazarenos en consuelo de ponerse el cubrerrostro camino de las iglesias ni los costaleros de hacerse la ropa ni las mantillas de enlutarse o los músicos de afinar su instrumento. Hoy, como lo ha sido los días anteriores y como será en lo que queda de Pasión, quien quiera vivirla deberá hacerlo por la pantalla del ordenador o del móvil.

Aunque la hermandad de la Piedad no va a emitir ningún contenido por Internet de manera oficial. Ahora está inmersa en organizar un reparto de alimentos que va a donar el Ayuntamiento y que sus cofrades llevarán a las casas de los vecinos necesitados, que en el barrio de Palmeras no son precisamente pocos. Asimismo, están buscando quien les patrocine la creación de un taller de corte y confección que siga la estela de la cooperativa Claretex que surgió después de una escuela taller en el año 2000. El estreno que había previsto esta cofradía para hoy eran los cuatro faroles nuevos del paso, que han realizado Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén) y otro avance que no se ve pero que existe es el comienzo del proceso para el sacado de puntos del nuevo Crucificado que tallará Antonio Bernal.

Misterio de Humildad y Paciencia./Foto: Luis A. Navarro

A las 12:00 la hermandad de la Paz retransmitirá la misa de hermanos desde la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). La eucaristía será a puerta cerrada y se celebrará delante de la capilla de los titulares, pudiendo seguirse por YouTube, donde a lo largo del día se subirá un vídeo con imágenes de otros años. Además, en redes sociales ha surgido una iniciativa de devotos de la Paloma de Capuchinos que han convocado a sus fieles a poner en sus balcones la marcha ‘Paz y Esperanza’ a las 18:15 que es la hora a la que estaría saliendo la cofradía si hoy fuera un Miércoles Santo normal. En ese caso, la hermandad habría presentado la limpieza del manto de la Virgen por parte de Cyrta y el arreglo de algunos desperfectos del mismo por parte de Bordados Salteras, que fue el taller que lo realizó. Además, Emilio León ha restaurado los respiraderos.

El estreno más esperado del día lo iba a presentar el Señor de Pasión que iba a lucir una nueva túnica bordada en oro. La túnica ‘de la Corona’ que es como se ha llamado a la que ha diseñado Julio Ferreira y ha bordado en oro sobre terciopelo morado siguiendo técnicas del siglo XIX el artista ecijano Jesús Rosado. La hermandad no ha podido aún bendecirla y no se plantea hacerlo próximamente hasta que no pase la situación sanitaria por la que pasa la sociedad española. Por su parte, la Virgen del Amor iba a llevar en su pecho una cruz donada por el orfebre Jesús Amaro y que se bendijo en el mes de octubre.

La cofradía penitencial del Alcázar Viejo comenzará su Miércoles Santo por sus canales habituales de Internet a las 11 de la mañana con una carta del hermano mayor. A las 12:00 rezará el Ángelus y a las 13:00 se podrá seguir la misa de hermanos. A ella seguirá un mensaje del consiliario y ya a las 18:00 recordará momentos de otros años.

Señor del Perdón en su paso de misterio. / Foto: LVC

Por su parte, el Perdón ha animado a sus hermanos a sumarse a la iniciativa del Cabildo Catedral #unavelapormihermandad montando altares domésticos con fotos del Señor del Perdón y la Virgen del Rocío y Lágrimas y elementos de su estación de penitencia como la papeleta de sito o la medalla para luego subir una foto a redes sociales. Todos ellos están llamados a seguir la misa que a las 18:30 comenzará en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) celebrada por el párroco, José Juan Jiménez Güeto, y que se verá por la web del templo y su página de Facebook, donde también podrá seguirse el vía crucis desde la misma iglesia. La corporación trabaja para que en 2021 pueda presentarse el respiradero frontal del paso de palio.

Nuestra Señora del Mayor Dolor/Foto: Eva M. Pavón

También retransmitirá misa y el rezo de la vía sacra la hermandad del Calvario desde la parroquia de San Lorenzo. El párroco, don Rafael Rabasco, celebrará la eucaristía en la capilla del Señor del Calvario y de la Virgen del Mayor Dolor, donde también se expondrá el Santísimo Sacramento. Todo se podrá ver por Facebook. Tras esto, la cofradía subirá a YouTube el recorrido que habría seguido esta tarde con vídeos del año pasado y rezando de nuevo el vía crucis, con las estaciones leídas por hermanos. La junta de gobierno aún no había decidido qué túnica llevaría Nuestro Padre Jesús del Calvario aunque sí el exorno floral de su paso en distintas variedades en morado mientras que la Virgen seguiría con clavel blanco. La Dolorosa iba a estrenar un pañuelo en encaje antiguo de cadeneta adquirido en un anticuario por jóvenes de la hermandad.

El estreno en San Pedro iba a ser un guiño a la historia de la hermandad de la Misericordia pues se han realizado unas varas que en el tramo del Cristo reproducen el pomo de la Magdalena en recuerdo a la hermandad sacramental de ese templo que dio culto al Crucificado desde finales del siglo XVII hasta su desaparición en el último tercio del XIX. En el de la Virgen la alusión es a los Dolores con un corazón con siete puñales. Tampoco se verá el exorno floral que había previsto la cofradía: color rojo sangre en el primer paso y rosas champán en el palio. La hermandad de la Misericordia conectará con sus hermanos a las 19:15, cuando se emitirá por sus canales virtuales un mensaje del hermano mayor, José Manuel Maqueda, al que seguirá un vídeo de anteriores estaciones de penitencia de un ‘Silencio Blanco’ que este año no se verá por las calles cordobesas.

Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo./Foto: Cabildo Catedral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here