Las cofradías que sí están saliendo este año gracias a un cordobés

86

Prendimiento, Paz, Sagrada Cena y Cristo de Gracia así como Macarena, Esperanza de Triana y Borriquita de Sevilla se ven esta semana hechas de Playmobil en el canal de YouTube 'Amigos Juguetes'

Rafael Jiménez junto a sus hijos, Rafa y Alba, con algunos de los pasos en miniatura con los que cuentan. / Foto: LVC
Rafael Jiménez junto a sus hijos, Rafa y Alba, con algunos de los pasos en miniatura hechos para los vídeos. / Foto: LVC

La Semana Santa recreada con piezas de Playmobil sí cuenta con procesiones este año en parte gracias al canal de YouTube ‘Amigos Juguetes’ que pertenece al cordobés Rafael Jiménez, de 39 años, quien lo creó en 2017 para subir vídeos de los juguetes de sus hijos, Rafa y Alba, contando historias, como otros muchos que hay en Internet, pero que pronto hizo de esa actividad algo más serio y continuo y en ello lleva ya tres años.

Su primer gran éxito, el mayor hasta ahora, fue la salida de la Esperanza desde San Andrés en 2018, un vídeo que ha logrado casi 352.000 visualizaciones. El año pasado publicó las procesiones de la hermandades del Huerto y la Caridad, ambas de San Francisco, y esta Semana Santa salen en su canal construidas con muñecos de Playmobil las hermandades del Prendimiento, que ya se puede ver y adjuntamos en esta información, la Paz, que subirá mañana Jueves Santo por la mañana como si se hubiera grabado en directo esta tarde, la Sagrada Cena y el Cristo de Gracia, cuyos vídeos también está ultimando y se podrán ver próximamente.

Además, Rafael se ha animado este año a hacer una incursión en la Semana Santa de Sevilla y ha recreado los pasos de la hermandad de la Esperanza de Triana y la Borriquita, que ya se pueden ver, y próximamente también saldrá la Esperanza Macarena. Además, en vísperas del Domingo de Ramos publicó un vídeo promocional de la Semana de Pasión en Playmobil 2020 que cuenta ya con 2.700 visitas. El del Señor del Prendimiento y la Virgen de la Piedad, de la que Rafael Jiménez fue costalero más de diez años, tienen casi 700 visualizaciones en solo cuatro horas. 

Las figuras básicas de Playmobil que compra las customiza Rafael ayudado por su mujer y sus hijos utilizando otros materiales como madera para los pasos y plastilina que se seca al aire, pintura acrílica y tela. Así hace los nazarenos, las mujeres de mantilla y las insignias que se ven, la talla de los pasos y las imágenes que los componen. En hacer un paso tarda esta familia entre tres y cuatro semanas teniendo en cuanto que no le dedican nada más que ratos libres. Luego en hacer fotografías y hacer el montaje y edición mediante la técnica de ‘Stop motion’ tarda unas diez horas. Luego, toda la familia contribuye a la difusión.

Los misterios y los palios se mueven llevados por costaleros mientras suena la música que escucha el numeroso público que asiste a estas peculiares procesiones que discurren por entornos reales como el atrio de Salesianos, la plaza de Capuchinos, de donde sale la Paz con la presencia que no falta del Cristo de los Faroles, o la Campana de Sevilla, reconocible también por sus comercios y edificios en los vídeos de ‘Amigos Juguetes’.

Momento de la grabación de la salida de la hermandad de la Paz. / Foto: Rafael Jiménez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here