Martes Santo imaginando que llueve

204

En este día iba a verse en nuevo bacalao del Buen Suceso, un nuevo calvario para el Cristo de la Agonía y toda la talla del Prendimiento concluida además de unas guirnaldas en plata

Virgen
María Santísima de la Caridad, vestida de hebrea./Foto: LVC
Cristo de la Universidad./Foto: Luis A. Navarro

La Semana Santa avanza irremediablemente y este año, al contrario que siempre, casi mejor que discurra con prontitud y se haga ligera la espera hasta 2021. Por lo pronto, hay cofrades y hermanos mayores que como el de la hermandad Universitaria, Alberto Villar, indican que hoy imaginarán que está lloviendo y por eso no se ha podido hacer estación de penitencia porque este año “lo importante es la salud”. Esta cofradía, la última en incorporarse al Martes Santo, iba a presentar una novedad en su camino de ida a la Catedral esta tarde pues tras salir a las cinco, un cuarto de hora antes que otros años, iba a dejar de pasar por Arroyo de San Lorenzo y Ronda de Andújar por ser un tramo muy desangelado para subir por Santa María de Gracia al Realejo y bajar por Muñices a la plaza de la Magdalena para llegar hasta Alfonso XII por Francisco de Borja Pavón.

Córdoba no contemplará en sus calles este año la crudeza real de la Pasión del Señor que plasmara Juan Manuel Miñarro pero los hermanos del Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación estarán unidos en oración por la plataforma ‘Zoom’. A las cinco de la tarde será el ejercicio de las Cinco Llagas y a las siete se rezará el rosario como vienen haciendo desde hace una semana. El Jueves de Pasión rezaron así el vía crucis que repetirán mañana Miércoles Santo.

Palio de la Virgen de la Salud./Foto: Luis A. Navarro

En la Catedral debían estar ya preparados los dos pasos de la Agonía, cuyos titulares no llegaron como es costumbre hasta el templo mayor el Sábado de Pasión desde el barrio del Naranjo al que debían volver esta tarde en estación de penitencia. No sonará al salir la Virgen de la Salud, Madre del Redentor, en himno de Andalucía ni se podrá ver el nuevo calvario que ha realizado para el Crucificado un hermano de la cofradía.

La Agonía tiene previsto conectar en tres momentos con la parroquia de Santa Victoria para que el consiliario, don Manuel Navarro, se dirija a los internautas, y el resto del tiempo publicará fotografías y material audiovisual de años anteriores que los propios hermanos envíen a la cofradía por diversos canales. Sus redes sociales comenzarán a emitir a las 17:25, la misma hora en la que cada año el párroco se dirige a todo el cortejo dentro de la Catedral. Al término de su primera intervención, la cofradía publicará fotografías y vídeos que los hermanos envíen a través de whatsapp o bien publicando ellos mismos en sus redes con el hashtag #agoniaysaludcontigo.

La segunda intervención del consiliario será a las 20:10 para hacer catequesis sobre el significado del misterio de la Agonía, compuesto del Crucificado además de los tres romanos tallados por Sebastián Montes. A las 23:00, Manuel Navarro dirigirá el rezo del Vía Crucis desde la iglesia de El Naranjo y despedirá a los hermanos.

Palio de la Reina de los Ángeles./Foto: Luis A. Navarro

Este Martes Santo estaba llamado a ser distinto y especial en Capuchinos pues la cofradía del Císter salía en procesión faltando quien fuera uno de sus fundadores, Fray Ricardo de Córdoba, que murió en mayo de 2019. Se daba la circunstancia que tocaba, como cada cinco años, que Nuestra Señora Reina de los Ángeles llevara la túnica y cordón franciscanos. Este cíngulo que se le pone suele ser el del guardián del convento y este año iba a llevar el que perteneció a Fray Ricardo en su memoria. Además, como cada vez que va vestida así la Virgen que tallara Luis Álvarez Duarte, también fallecido el año pasado, el paso de palio iba exornado con rosas blancas en vez de clavel en alusión precisamente a una de las experiencias de San Francisco en la Porciúncula.

Ya que nada de lo anterior será posible, la hermandad del Císter publicará vídeos con mensajes en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Entre ellos estará una oración que dirigirá el director espiritual, fray Francisco Martínez Melero. La cofradía tiene ya asumido que tampoco podrá salir en procesión el 16 de mayo la imagen letífica de la Reina de los Ángeles, de manera que espera ya con más ansias si cabe el Martes Santo de 2021 en el que anuncia que llevará las mismas bandas que iban a tocar este año.

El Señor del Prendimiento en la Catedral. / Foto: LVC

A las 12:00 comenzará a emitir la hermandad del Prendimiento una misa desde el santuario de María Auxiliadora por su cuenta de facebook. El director de la Casa Salesiana en Córdoba, don José Antonio Perdigones, la celebrará a puerta cerrada. Ya por la tarde, a las 18:35 se verán por Facebook, Twiter y Youtube vídeos con imágenes de la estación de penitencia del año pasado. Sonarán las bandas del Cristo de Gracia y de La Algaba que este año no caminarán por Córdoba tras el Divino Salvador y la Virgen de la Piedad, cuya hermandad sacaría a la calle a 640 personas en total.

Este año uno de los grandes estrenos del Martes Santo iba a ser la culminación de la talla del paso de misterio de la hermandad del Prendimiento, que queda solo a falta de ligeros detalles. Se avanzaba así respecto al año pasado con el lateral del paso tanto en canasto como en respiraderos. Además, se iban a entrenar unas guirnaldas en plata que ha realizado Emilio León que sustituyen a guirnaldas talladas previstas en el proyecto del paso inicialmente. Este año iban a salir las del frontal y la trasera de un paso que iba a llevar hasta quince variedades de flor en tonos morados como orquídeas, rosas, tulipanes o verónicas sobre una base de lentisco, romero y jara de la Sierra de Córdoba. En el paso de palio estaban previstas jarras de rosas de ese color y friso con hortensias, alhelíes, orquídeas y rosas de pitiminí en color todo rosa suave.

Por su parte, la hermandad del Buen Suceso también tenía estrenos en su guión y el paso de palio. Enrique Ruiz Flores ha realizado con la técnica que imita al borado en hilo de oro que ya utilizó para la túnica del Señor un nuevo bacalao cuyo diseño ya mostró hace meses la hermandad y que se debe a Rafael de Rueda. También se completaban los respiraderos laterales y trasero de la Virgen de la Caridad, que en 2019 estrenó el frontal, además de cuatro violeteros. Pero no solo contribución al patrimonio habrá pues la corporación puso en marcha en su reparto de papeletas de sitio la iniciativa ‘Más uno’ por la cual quienes iban a hacer estación de penitencia aportaron un euro más para Cáritas parroquial de San Andrés, para la que se ha logrado 352 euros.

La cofradía en la que el Señor se encuentra con su Madre en la Calle de la Amargura tiene previsto emitir en sus redes sociales (acaba de crear una cuenta en Instagram que se suma a Facebook y Twitter y que es @hermandad.buensuceso) un mensaje del párroco y consiliario, don Pablo Calvo, a las 15:30. Y continuará a las cinco la programación con el rezo de un vía crucis siguiendo el itinerario de su estación de penitencia. Las catorce estaciones las leen hermanos que darán voz a los distintos grupos de la cofradía, como costaleros, nazarenos, miembros de junta de gobierno, camareras o las bandas que la acompañan. El rezo irá alternado con vídeos de la procesión del año pasado que se pondrán en cada momento coincidiendo con el lugar en el que debía estar la cofradía hoy a la misma hora. La emisión terminará a la medianoche.

El misterio de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo en el Patio de los Naranjos. / Foto: Jesús Caparrós

Y con una misa desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) llevará a sus titulares la hermandad de la Santa Faz a sus cofrades por la página web y Facebook del templo. La eucaristía será a las 18:30 y estará celebrada por don José Juan Jiménez Güeto, párroco de la Trinidad y canónigo de la Catedral. A continuación se rezará el via crucis y todo será delante del altar del Nazareno de la Santa Faz y María Santísima de la Trinidad. Por la mañana la corporación difundirá en su redes sociales un vídeo dedicado a su estación de penitencia del Martes Santo.

Este año iba a estrenar en la calle el guión de Juventud, donado por su Grupo Joven, que está basado en la orfebrería del paso de palio y cuenta con una pintura en la que aparecen San Juan Bautista y el Niño Jesús, también se iba a presentar terminada la talla de ampliación del paso de misterio que el año pasado quedó a falta de algunos detalles e iban a reincorporarse al cortejo las banderas penitencial y Trinitaria. Quedará asimismo para otro año la tradicional petalada que se le ofrece a la Virgen de la Trinidad y que iba a producirse esta noche en la calle Barroso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here