Lunes Santo de barrios solitarios

71

Ni en el Zumbacón ni la Huerta de la Reina ni en el Campo de la Verdad habrá hoy procesiones, y la elegancia de la Sentencia faltará a una tarde que no tendrá el silencio del Via Crucis y Ánimas

caído
Señor de los Reyes en el Patio de los Naranjos./Foto: BJ
Virgen de la Estrella./Foto: Luis A. Navarro

Hoy, Lunes Santo, las calles del Casco Histórico de Córdoba ya debían estar regadas de la cera que los primeros cirios del Domingo de Ramos habrían quemado y, sin embargo, no hay rastro de nada y esta vez no ha sido porque haya llovido. Tampoco habrá rastro de algarabía y fiesta en los barrios extramuros que protagonizan en gran parte el segundo día de la Semana Santa en la Catedral.

Esta tarde no saldrán a la calle los vecinos de la Huerta de la Reina para recibir a Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella. La agrupación musical de la hermandad cumple 30 años que no va a poder celebrar detrás de su Cristo, del que sí estarán cerca todos los devotos que tengan acceso a Internet. La cofradía ha publicado la programación para este día que comenzará a las 10:30 con una reflexión por parte del consiliario, don Juan Bautista Correa. A las 11:00 la Estrella invita a sus hermanos a seguir la misa en televisión por el canal TRECE TV, que a las doce también reza el Ángelus, momento en el que se recordará a las dos policías locales asesinadas en Llanos del Pretorio en cuya memoria la hermandad entrega flores. De 16:30 a 00:00 “reviviremos momentos de nuestra estación de penitencia” a través de redes sociales, ha informado la Estrella.

Techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre con los nuevos bordados. / Foto: Vera Cruz

No estaban previstas novedades en la Huerta de la Reina según el hermano mayor de la Estrella pero donde sí había esta tarde un importante estreno es al otro lado de la ciudad, en el Campo de la Verdad. La hermandad de la Vera Cruz avanza con paso firme y buen criterio en el bordado del palio de María Santísima del Dulce Nombre, cuyo techo iba a presentar bordada en hilo de oro la greca azul por parte de Manuel Solano. Esta hermandad había notado un importante incremento en el número de nazarenos durante el reparto de papeletas de sitio en Cuaresma.

Para todos ellos habrá una misa de hermanos celebrada ex profeso a las 18:00 que celebrará el sacerdote, hermano fundador de esta corporación, Manuel Roldán desde el santuario de Nuestra Señora del Águila, en Alcalá de Guadaíra. La hermandad la retransmitirá por sus redes sociales, en las que al término de la misa se procederá a hacer un turno de vela a la vez que se reza el vía crucis, como ocurre los Lunes Santos que se suspende la estación de penitencia por lluvia. Como esas veces, hoy no cruzarán los nazarenos el Puente Romano como tampoco lo cruzó ayer el Amor, y la banda de la Esperanza no podrá celebrar sus diez años tras la Virgen del Dulce Nombre. Para sobrellevar el día, la cofradía ha pedido a todos sus hermanos que le envíen fotografías de otros años para subirlas a Internet.

Misterio de la Coronación de Espinas./Foto: Eva M. Pavón

Tampoco habrá Semana Santa en Levante y el Zumbacón. La Merced suele rezar el Ángelus delante de sus titulares cada Lunes Santo y esta vez se emitirá por YouTube este rezo. Ya por la tarde, desde las 15:30 se vivirá una estación de penitencia virtual hasta el momento en el que estaba prevista la recogida y también se rezarán los misterios dolorosos del santo rosario. Más de 450 nazarenos iban a acompañar este año a la Virgen de la Merced y el Señor Humilde en la Coronación de Espinas y en el tramo del palio iba a presentarse una bandera concepcionista realizada por Antonio Villar con bordados en oro procedentes de una casulla antigua. Además, previsiblemente, este iba a ser el último año en el que iba a salir el actual respiradero frontal del paso de la Virgen pues la cofradía ha anunciado que quiere estrenar el diseñado por Javier Sánchez de los Reyes en 2021 en el frontal y la trasera.

Señor de la Sentencia./Foto: Luis A. Navarro

Y quizá se haya perdido este año la oportunidad de ver salir a la hermandad de la Sentencia desde San Nicolás de la Villa por última vez. Después de muchos años parado, parece que avanza el proyecto de casa de hermandad en la calle Barroso desde el que la corporación quiere ya salir el Lunes Santo del año que viene, cuando también se estrenará el manto para la Virgen de Gracia y Amparo que está bordando Francisco Pérez Artés. Para esta imagen ha dedicado Daniel Albarrán una nueva marcha titulada ‘Por tu Gracia y Amparo’ que aunque ya ha sonado en Córdoba en concierto no se podrá estrenar hoy en la calle, donde tampoco podrá lucir Jesús de la Sentencia las potencias en plata sobredorada que le ha regalado una familia de su cofradía y que ha ejecutado Emilio León.

Pero la Sentencia estará presente en redes sociales como viene estando desde hace días con vídeos de hermanos. Este Lunes Santo en Facebook se podrán ver los del hermano mayor, el diputado mayor de gobierno y el director médico del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, que dirigió hace años esta hermandad y que va a dar su testimonio sobre la situación que se vive. Por la tarde, la Sentencia celebrará misa desde San Nicolás que los cofrades podrán ver por en canal de YouTube de la parroquia. La oficiará el párroco y canónigo de la Catedral, Antonio Evans y a su término también se emitirá el rezo del vía crucis.

Santo Cristo de la Salud de la hermandad del Vía Crucis./Foto: Luis A. Navarro

El Lunes Santo es el día en el que salen a la calle las dos primeras hermandades de negro cordobesas imponiendo el silencio a su paso. Son el Remedio de Ánimas y el Vía Crucis. También ellas han pensado en sus hermanos y todos los fieles de sus titulares, que podrán sentirse cerca de las imágenes por redes sociales. En el caso de la hermandad de la Trinidad, habrá misa a las 18:30 celebrada por su consiliario, José Juan Jiménez Güeto, delante del Santo Cristo de la Salud. Se podrá ver por la página web y el perfil de Facebook de la parroquia, donde se rezarán tras la eucaristía las catorce estaciones de la vía sacra.

Desde San Lorenzo, la hermandad de Ánimas continúa subiendo a redes la oración diaria y hoy Lunes habrá misa de hermanos a puerta cerrada que también será retransmitida por Facebook. El miserere no se escuchará esta tarde y noche tras el imponente Crucificado que tiene azucenas por clavos y que deja estampas inolvidables por la Catedral, como su Madre la Virgen de las Tristezas que este año ha anunciado la Semana Santa cordobesa.

cultos
Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas./Foto: Irene Lucena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here