Domingo de Ramos y resignación

105

Los vídeos de otros años quitarán la espina a los hermanos que no vestirán la túnica hoy, cuando el Amor iba a dejar una nueva estampa a la salida en El Cerro y se esperaban estrenos de orfebrería

Entrada
Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén./Foto: Jesús Caparrós
Nuestro Padre Jesús de los Reyes./Foto: Irene Lucena

Ya es Domingo de Ramos, el día más esperado, pero este de 2020 será una transición al Domingo de Ramos del año próximo. A las diez de la mañana debían verse los primeros nazarenos de la Semana Santa oficial en el pórtico de San Lorenzo. La hermandad de la Entrada Triunfal salía a esa hora concitando la atención de los cordobeses y especialmente de la chiquillería de la ciudad. Será el momento de ponerse delante del ordenador esta vez porque a esa hora comenzará la programación que las distintas cofradías han preparado para emitir por Internet.

La Misa de Palmas en San Lorenzo se celebrará ante los titulares de la Borriquita por el párroco, don Rafael Rabasco, y se emitirá en directo por la página de Facebook de la hermandad y la iglesia estará cerrada para evitar que se concentren en su interior los fieles. Tras la misa se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el santo rosario a la Virgen de la Palma.

Otras hermandades tienen previsto emitir la eucaristía por sus páginas webs y redes sociales, como la Oración en el Huerto a las 12:00, hora a la que el Rescatado emitirá por YouTube un vídeo preparatorio de la estaciójn de penitencia, mientras que la Esperanza pondrá en ese momento una oración a la que seguirá a las 13:00 un saludo del consiliario, don Pablo Calvo, a todos sus hermanos. La popular cofradía de San Andrés comenzará a las cuatro de la tarde a emitir imágenes y oraciones por Facebook, Twitter e Instagram y a las 20:30 realizará otra oración virtual. Además, durante todo el día la corporación ha hecho un llamamiento a hermanos y devotos para que compartan en redes sociales fotografías de otros años acompañados del hashtag #DomingoDeEsperanza20.

La Virgen de la Esperanza, vestida de hebrea esta Cuaresma. / Foto: JP

 

Este año la Virgen de la Esperanza iba a vestir saya roja en un paso de palio que se ha reestructurado para que tenga unas dimensiones lo más armónicas posible de manera que se ha ensanchado, recortado y subido de altura con la dirección de Fernando Morillo-Velarde, que ha adaptado el pollero hasta que en años próximos se cambie por uno nuevo. Además, este iba a ser el último año en el que la Virgen de la Esperanza iba a llevar bajo palio la corona de Armenta pues Emilio León está ejecutando ya una nueva.

Por su canal de YouTube, la Oración en el Huerto comenzará a emitir a las 17:30, momento en el que tendría que estar saliendo su cruz de guía. Primero habrá un saludo del hermano mayor, luego una bendición del consiliario, y un repertorio de marchas de procesión que se interrumpirá para ofrecer el discurrir de la hermandad por carrera oficial en 2019. A las 21:30 habrá una Hora Santa porque es cuando estaba previsto que llegara el Huerto a la Catedral, continuarán después las marchas procesionales y se emitirá también el tránsito de los titulares por la calle San Fernando el año pasado para finalizar con una oración.

La hermandad de San Francisco iba a estrenar un relicario que reproduce la basílica de la Agonía del Huerto de los Olivos en Jerusalén en cuyo interior se ha introducido un fragmento de roca, tierra, ramas y un trozo de tronco de aquel lugar que han sido cedidos por la Custodia de Tierra Santa. La pieza ha sido realizada por Emilio León. La hermandad iba a contar con un cortejo de unas 420 personas y el exorno floral iba a ser de statice morado y lentisco para el Señor de la Oración, clavel rojo sangre para el Amarrado a la Columna y clavel blanco y azahar para la Virgen de la Candelaria.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto./Foto: Álvaro Córdoba

A las 17:20 estaba previsto que se abriera por primera vez para los nazarenos y los pasos del Amor la puerta lateral de Jesús Divino Obrero que se ha ampliado para facilitar la salida de la hermandad y en ese momento dará inicio un via crucis por Facebook, Twitter y Youtube cuyas estaciones serán leídas por hermanos de la cofradía y luego habrá varias horas con vídeos y fotos de otras estaciones de penitencia. Además, la hermandad ha colgado en su blog un ‘Manual para vivir la Semana Santa en casa’ elaborado por la archidiócesis de Valencia.

Esta hermandad de El Cerro iba a presentar nuevas partes en pan de oro del paso del Señor del Silencio, tras el que iba a tocar por primera vez la Agrupación del Cristo de Gracia la marcha ‘El Silencio de Dios’, de Juan José Piedra. Por su parte, la banda de la Salud también iba a estrenar en la calle otra composición: ‘Amor de un barrio’, de Ignacio García, tras el Crucificado de ese nombre, que iba a presentar la restauración del dorado de las esquinas del paso y de los evangelistas, en los que han intervenido José Antonio Cabello y Sara Carvajal. La Virgen de la Encarnación iba estrenar un puñal que ha realizado el joyero cordobés Paco Vera y la restauración de la corona por Hermanos Zamorano.

Amor
Cristo del Amor./Foto: Jesús Caparrós

Otra novedad del día iba a ser la incorporación de la banda de Las Golondrinas, de Vélez-Málaga, tras la Virgen de la Concepción, la que cada Domingo de Ramos se rodea de camelias que esta tarde no la arroparán en su paseo frustrado por Córdoba. Pero las Penas de Santiago no se desanima ante las circunstancias que se están viviendo. “Desde la hermandad creemos que puede ser un buen momento de reflexión para todos. De parar a analizar de dónde venimos y nuestra evolución”, han escrito en su Facebook, donde ha anunciado para esta tarde una proyección audiovisual donde se recogerá toda la historia de la cofradía con imágenes de antaño y recientes repartidas en cuatro capítulos de varias horas de duración. Sustituirán esas vivencias a las que se iban a vivir este año, a las petaladas por el barrio a la Virgen de la Concpeción y al caminar del Crucificado más antiguo de la Semana Santa acompañado por su Madre de los Desamparados y San Juan Evangelista.

Palio de la Virgen de la Concepción. / Foto: Jesús Caparrós

Y el Señor de Córdoba no pisará las calles de su ciudad este año. Tampoco podrán hacer filas largas los cordobeses para ir a verlo sobre su paso. Podrá estar más cerca de Él el pueblo que lo quiere por el canal de YouTube y las demás redes sociales de su cofradía. A las 16:00 habrá un vídeo del consiliario, Aurelio Gil de la Casa, y otro del hermano mayor, Miguel Ángel Lopera. Luego seguirá otro sobre estaciones de penitencia de años anteriores.

En la de este año, Jesús Rescatado iba a volver a lucir un calvario de clavel color cardenal y la Virgen de la Amargura llevaría variedad de rosas en blanco y rosas empolvado además de fresias, astromelias e hypericum. Entre los estrenos de la hermandad estaban unas potencias en plata para el Señor que ha diseñado y realizado Antonio Cuadrado, un fajín de general para la Virgen obra de bordados Divina Pastora de Torredelcampo y faldones del palio en color azul con broches en las esquinas de Antonio Villar. En el cortejo iba a salir por vez primera el Libro de los Difuntos en el que esta hermandad incluirá los nombres de todos los hermanos fallecidos y que ha realizado Artesanía Meryan en cuero repujado.

Los hermanos de las seis cofradías que esperaban salir este Domingo de Ramos lo vivirán, como todos los cofrades esta Semana Santa atípica y rara, con resignación y con la vista puesta en la próxima ocasión en la que si Dios quiere volverán los nazarenos, costaleros, mantillas y músicos a inundar las calles de la ciudad.

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado el primer viernes de marzo. / Foto: Irene Lucena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here