Las vísperas de una semana que nadie deseaba

216

Este Sábado de Pasión tendrían que haberse visto nazarenos por primera vez en Cañero y a la Virgen de la O salir de la antigua cárcel de Fátima

Titulares del Traslado al Sepulcro en su altar de la parroquia de Consolación. / Foto: LVC
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. / Foto: Irene Lucena

El Sábado de Pasión de 2020 estaba destinado a ser muy distinto al de 2019 por varios motivos, como que ya no forma parte de este día la hermandad de la Conversión. Y, de hecho, será diferente pero por otros motivos nada deseados por nadie. Y es que las hermandades de vísperas anuncian quedándose en sus templos lo que va a ocurrir durante toda la Semana Santa a causa del Estado de Alarma en el que se encuentra España para evitar la propagación del Covid-19 o coronavirus.

Este Sábado de Pasión era el día en el que por primera vez en la historia los nazarenos -blancos- iban a recorrer las calles del barrio de Cañero con la hermandad de la Presentación al Pueblo. Era el principal estreno de la cofradía de vísperas que iba a tener un cortejo cercano a las 200 personas pues ya 170 habían sacado papeleta de sitio antes de que el reparto se interrumpiera en Cuaresma. La cofradía iba a tener un primer tramo tras la cruz de guía, escoltada por cuatro nuevos faroles, formado por hermanos sin hábito pues son personas mayores y aunque la hermandad intuye que no podrán hacer el recorrido de más de ocho horas que tendrá cuando vaya en un futuro a carrera oficial y por tanto no van a adquirir el hábito, la junta de gobierno quiere que sigan acompañándola de paisano por su barrio en un itinerario más llevadero pues ellos han visto nacer a la corporación y han ayudado a su crecimiento.

Para hoy, la Presentación al Pueblo ha preparado una serie de montajes audiovisuales que emitirá por sus redes sociales a partir de las siete de la tarde y enviará a los hermanos por su lista de difusión interna de whatsapp para que el día sea más llevadero. Entre las personas que protagonizarán los distintos vídeos están el consiliario y párroco de San Vicente Ferrer, Pablo Garzón; el autor de la imagen titular, Manuel Martín Nieto, que hablará sobre lo que sentía al tallar al Señor; el cofrade Cristóbal Prieto, que disertará sobre la caridad y la adoración al Santísimo ya que la cofradía es sacramental; y otros cofrades como el cordobés Rafael Zafra y el sevillano Ramón de la Campa. También el vicehermano mayor, Ángel Cervera, hablará a los hermanos sobre el significado de la estación de penitencia y los directores de las bandas que han acompañado al Señor de los Afligidos opinarán sobre la música de estos últimos años.

La hermandad volverá después de hoy a su vida cotidiana y esperará con más ilusión si cabe el Sábado de Pasión de 2021 en el que ya anuncian que contarán con las dos primeras figuras de las cinco secundarias que formarán parte del misterio: Pilatos y un romano. El autor de estas imágenes aún está por decidir. Además, para el año que viene podría estar ampliada la puerta lateral de su parroquia, cuyo proyecto ya ha sido presentado en Urbanismo y al que se le han hecho las correcciones que pedía la Administración para conseguir el permiso de obra que también tiene que concederse.

María Santísima de la O vestida de hebrea. / Foto: Hermandad de la O

En otro barrio no muy lejos de Cañero, en Fátima, a las 19:30 de hoy repicarán las campanas de la parroquia de la Aurora porque a esa hora saldría María Santísima de la O, titular mariana de una hermandad con estatutos ‘ad experimentum’ desde septiembre a falta solo de la aprobación definitiva por parte del Obispado. Una cofradía que por vez primera iba a ver salir a la Virgen por la puerta de la antigua cárcel, ahora centro cívico, como era su intención desde hacía tiempo para evitar el comienzo de la procesión desde una carpa.

La Virgen estará en su capilla, pero los cofrades de la O -unos 450 ya- y todos los devotos de esta imagen de la Virgen que tallara Antonio Bernal podrán estar cerca de ella desde por la mañana conectados a Internet. A las 10:00 se retransmitirá una oración a la Dolorosa, a las 12:00 se rezará el Ángelus y a las 15:00 se emitirá un vídeo conmemorativo del Sábado de Pasión 2020. A las 19:00 se invita a rezar el santo rosario y de 19:20 a 23:00 la hermandad subirá también a sus redes sociales vídeos de la procesión del año pasado para a las 23:30 concluir con el rezo de la salve.

Tampoco habrá pasos en el Parque Figueroa ni en la barriada de la Paz y las Margaritas. La hermandad de las Lágrimas no iba a presentar estrenos, aunque su hermano mayor indica que sí iba a aumentar el cortejo que comienza su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el Señor Crucificado. Esta cofradía ha anunciado que a las 19:00, que es la hora a la que estaba prevista su salida en procesión acompañada con la agrupación musical de El Carpio, difundirá por sus redes sociales un vídeo con imágenes de los titulares y de la salida de 2019.

Cristo de las Lágrimas. / Foto: Luis A. Navarro

Por su parte, en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, a las 20:15 se celebrará de manera íntima una Eucaristía que los miembros del grupo parroquial del Traslado al Sepulcro podrán seguir por la página de Facebook y que sustituye a la que se iba a celebrar presencial previa a la estación de penitencia. No sonará esta noche la música fúnebre de la capilla Trivium que acompaña al Cristo de las Almas y Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, pero sus hermanos estarán juntos en la oración desde sus hogares.

Además, la directiva del grupo parroquial hará llegar a sus hermanos el material para seguir la Semana Santa que ha hecho público la Conferencia Episcopal. Para el año que viene quiere llevar a cabo una iniciativa que este año no ha sido posible y que consiste en que los hermanos que lo deseen hagan donativos para flores simbólicas ya que el exorno del único paso que procesiona es y quiere la corporación que sea siempre solo de cardos, por lo que el destino de dicho dinero sería para obras de caridad.

Titulares del Traslado al Sepulcro en su altar de la parroquia de Consolación. / Foto: LVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here