Se cumplen 40 años desde que un capataz cordobés revolucionara la Semana Santa de Montoro

34

Andrés Valverde fue el pionero en llevar un paso a costal, el del Santo Entierro, con la cuadrilla del Nazareno de la capital

Semana Santa
Andrés Valverde en la hermandad del Santo Entierro de Montoro.
Semana Santa
Andrés Valverde en la hermandad del Santo Entierro de Montoro.

Uno de los nombres propios del último cuarto del siglo XX en la Semana Santa cordobesa fue el de Andrés Valverde. Su incidencia resultó especialmente significativa en la hermandad de Jesús Nazareno. Si bien, es menos conocida para el gran público la labor que desempeñó en la cofradía del Santo Entierro de Montoro.

Valverde era el asesor artístico de la corporación del Alto Guadalquivir, a finales de la década de los ’70. De hecho, gran parte del patrimonio de la hermandad montoreña es diseño de él. Y, teniendo esa estrecha vinculación con la institución penitencial, hubo un cambio en la junta de gobierno del Santo Entierro y se decide que sea Valverde el capataz y vaya a Montoro con la cuadrilla del Nazareno en la Semana Santa de 1980.

El éxito de aquella experiencia posibilita que, un año más tarde, la cuadrilla del Cristo ya sea prácticamente propia, con costaleros de la localidad. Así, el testigo de Valverde lo tomaría Antonio Criado, quien iba a ser el primer capataz que sacara al Santo Entierro con costaleros de Montoro. Mientras que, dos años más tarde, con la llegada del palio de la Virgen de la Soledad, Criado es designado responsable del mismo y Alfonso Castellano se ocupa de la cuadrilla del Señor.

Cabe destacar que en aquella cuadrilla de Valverde de 1980, uno de los costaleros era el conocido capataz cordobés, Fernando Chiachío. Aquella primera experiencia fue tan exitosa que las ruedas desaparecieron de los pasos de Montoro y, en la actualidad, o bien van a costal o bien son portados a hombros. 

De ese momento a hoy se cumplen 40 años, un aniversario que -lamentablemente- se verá empañado este año por la suspensión de las procesiones de Semana Santa por la pandemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here