Cultos virtuales por redes sociales y dibujos para los niños: así viven esta Cuaresma las cofradías cordobesas

258

Algunas como la Buena Muerte y la Esperanza no han desmontado aún sus altares de quinario y la mayoría llama a sus hermanos a la oración contra la pandemia del coronavirus

Texto del segundo día de quinario del Señor de la Caridad. / Foto: Hermandad de la Caridad
Texto del segundo día de quinario del Señor de la Caridad. / Foto: Hermandad de la Caridad

La Cuaresma se torció en su segunda semana por mor del Covid-19 o coronavirus y las hermandades se vieron obligadas a suspender sus pregones, repartos de papeletas de sitio y ensayos de costaleros que ya nunca retomaron al anularse las procesiones de Semana Santa. También sus cultos quedaron en suspenso, a mitad de hacer en algunos casos y cancelados este año en cofradías que aún no los habían comenzado.

Sin embargo, que no se haya podido asistir a los templos para venerar a las imágenes sagradas desde hace dos semanas no ha impedido ni va a evitar que los quinarios se hayan celebrado y vayan a tener lugar de otra manera. En concreto, virtualmente, por redes sociales. Esta es la forma en la que las nuevas tecnologías están contribuyendo a mantener la actividad cofrade en esta atípica y nada deseada Cuaresma.

Además, el decreto de Estado de Alarma ha impedido a corporaciones como la Esperanza desmontar el altar de cultos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que sigue aún en el presbiterio de San Andrés y pasará así presumiblemente la Semana Santa por vez primera en su historia. Igualmente, los jesuitas de San Hipólito pidieron a la Buena Muerte que dejaran el montaje de candelería en el altar mayor con su Crucificado.

Pero los cultos siguen. Desde el lunes pasado y hasta este viernes a las seis y media se retransmite por la web y la página de Facebook de la parroquia de la Trinidad el quinario al Santo Cristo de la Salud del Via Crucis. En otros casos como los de las hermandades de Pasión y la Caridad están subiendo a sus redes sociales y enviando por lista de difusión de WhatsApp a sus hermanos los textos de los quinarios de sus respectivos titulares. Así fue también como culminó el del Señor de las Penas. Igualmente, esta semana eran los cultos del Cristo de Gracia y su hermandad manda a sus miembros oraciones y reflexiones.

En los próximos días más hermandades harán uso de Internet para que los cofrades puedan sentirse y estar en comunidad aunque en la distancia participando de los cultos que no se celebrarán ni en los templos ni en las calles. De esta manera, este viernes el Calvario tiene preparado un vídeo que publicará con el rezo del Vía Crucis, cosa que también tiene pensada para el Miércoles Santo. La hermandad de la Expiración también sustituirá el rezo por el interior de San Pablo por el rezo de las 14 estaciones de la Vía Sacra que subirá a redes sociales.

 

Por el canal de YouTube Silencio Blanco-Córdoba se podrá ver el Domingo de Pasión un vídeo con la oración de un sacerdote y cuatro niños a la Virgen de las Lágrimas, que tendría que estar ese día en besamanos y subir a su paso de palio. El Viernes de Dolores, cuando iba a celebrarse el Via Crucis del Cristo de la Misericordia, su cofradía subirá otro vídeo relativo al mismo a su canal, por el que han celebrado sus hermanos los últimos ejercicios de cada miércoles, aunque el de esta semana fue por videoconferencia. También el Viernes de Dolores tenían cultos externos el Prendimiento y Ánimas y preparan vídeos para ese día.

Y el culto más importante, con el que termina la Cuaresma y que es el prólogo de la Semana Santa de Córdoba, el septenario a Nuestra Señora de los Dolores, será por primera vez virtual. A partir de este viernes y hasta el día 2 de abril la hermandad servita publicará un vídeo con reflexiones de distintos sacerdotes sobre cada dolor de la Virgen. Por otro lado, el Viernes de Dolores, día clave en la vida cofrade cordobesa, a la protagonista de la jornada, la Señora de Córdoba, no le faltarán flores, según aseguran desde su cofradía, aunque su iglesia de San Jacinto vaya a estar como todos los demás templos cerrada.

En general, todas las hermandades han invitado a sus hermanos a orar por el fin de la pandemia del coronavirus así como a permanecer en casa como han indicado las autoridades. Para que acabe el peligro ofrece la Santa Faz en Facebook todos los días el Ángelus. La Buena Muerte envía a sus cofrades oraciones -además de enlaces a noticias, fotos y vídeos de interés-, la Sagrada Cena anima a rezar el rosario todos los días a partir de las ocho de la tarde y la Soledad se ha unido a la oración virtual con otras corporaciones franciscanas de España.

Pero si hay una iniciativa que ha triunfado y que han seguido masivamente las cofradías pensando en sus miembros más pequeños es la de hacer dibujos. Así, se han convocado concursos en la Sagrada Cena, la Paz, el Prendimiento y la Vera Cruz. También en la Soledad, de dibujo y de manualidades en este caso. Y la Conversión, de dibujo y de escritos. En las redes sociales de todas estas hermandades aparece información de cómo participar.

Otras como la Agonía y el Cristo de Gracia han subido a Internet fichas de sus titulares para colorear cuyos resultados ya están publicando también, como la hermandad del Rescatado, que está difundiendo dibujos que los niños están haciendo sobre ella además de fotos de las estaciones de penitencia de otros años que le mandan sus hermanos. Esto último también lo hará la Esperanza el Domingo de Ramos, para lo cual ya está recibiendo material de los cofrades.

Por su parte, la Entrada Triunfal va más allá y anima a todo el mundo a colorear la palma que han compartido en redes para ponerla en los balcones y ventanas el primer día de la Semana Santa. Y otras muchas hermandades han indicado a La Voz que están pensando qué hacer los días en los que tenían que realizar sus estaciones de penitencia aunque aún están ideando cómo los van a celebrar.

Palma de la Borriquita para colorear y poner en los balcones y ventanas. / Foto: LVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here