Juan de Dios Simón: “Este año nos ha tocado vivir la Semana Santa así, pero se puede vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de otra manera”

123

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Montoro valora, en la siguiente entrevista, la decisión de suspender los desfiles procesionales

Juan de Dios Simón./Foto: LVC
Juan de Dios Simón./Foto: LVC
Juan de Dios Simón./Foto: LVC
Juan de Dios Simón./Foto: LVC

(Blas Muñoz/Jesús Bastante). Juan de Dios Simón es un montoreño que, desde muy temprana edad, comenzó participado en el mundo de las cofradías, como hermano nazareno, costalero y romano. 

Ha sido pregonero de la hermandad del Carmen, Imperio Romano, cofradía de la Fuensanta y exaltador del Hermano Costalero de la cofradía del Santo Entierro y, sobre todo, un gran ferviente y defensor de la Semana Santa de Montoro y sus tradiciones. Una persona llena de fe, cristiana y de amor a Nuestro Señor Jesucristo y su Madre María Santísima, ya que “ellos son los verdaderos protagonistas de nuestra Semana Santa”. 

-¿Cómo llega a se presidente?

Juan de Dios Simón./Foto: LVC
Juan de Dios Simón./Foto: LVC

-Llegué a ser presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías va hacer ahora cinco años. Hubo elecciones a la presidencia y después de no haber ninguna candidatura se hizo una Junta Gestora y a petición de nuestros párrocos, en esos momentos Antonio Jesús Morales y Antonio Tejero, decidieron que cogiera las riendas acompañado de otros dos grandes montoreños, como son Rafael Gutierrez y Pedro José Delgado, para luego un año después presentarme y ser elegido por todas las hermandades y cofradías, este año en junio acabo mandato. 

-La Agrupación de Hermandades y Cofradías la conforman nueve cofradías de Penitencia y seis de Gloria. 

-Yo creo que la Semana Santa de Montoro está bien conformada, tenemos que mantener nuestras hermandades cuidando mucho de nuestras tradiciones y, por supuesto, tenemos que mejorar algunas cosas por eso desde está Agrupación hemos apostado mucho por los cursos de formación cofrade, esto es muy importante. Y, sobre todo, no olvidar lo que se celebrará en esos días, que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 

-Una Semana Santa que camina a ser de Interés Turístico Nacional.

Juan de Dios Simón./Foto: LVC

-Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías estamos aportando todo lo necesario y lo que nos pide desde la comisión encargada, es cierto que nos queda aun ún un largo camino que recorrer, fotografías, artículos de prensa, editar publicaciones, televisión y radio, hostelería y hospedería, etc., pero nada imposible para todos los montoreños y hacer de ella como siempre digo yo la mejor Semana Santa del mundo entero. 

-Semana Santa singular.

-Recientemente días recibimos la noticia del programa Andalucía Cofrade de Onda Cero Sevilla, en el cual declaran a la Semana Santa de Montoro como Semana Santa singular 2019. Esto es gracias a tantos y tantos montoreños-as que trabajan los 365 días del año por está bendita locura y a todos-as los que nos antecedieron y nos dejaron tan rica herencia como es una Semana Santa. 

-¿Con que se queda de ella?

La Semana Santa de Montoro es tan peculiar y singular que la verdad todos los días tienen su encanto, su atractivo, primero nuestro pueblo que tiene esas calles que hacen especial que nuestras hermandades se vean más bonitas, sus gentes y vecinos amables siempre con todos, nuestro Imperio Romano, nuestras bandas dos de música, una agrupación musical y una dd cornetas y tambores, nuestro Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús, saeteros, que dedo me corto que no me duela.  Como siempre digo estoy orgulloso de nuestra Semana Santa y de mi pueblo Montoro. 

-¿Cómo ha vivido la suspensión de las procesiones por el coronavirus?

-Haber suspendido los desfiles procesionales de la Semana Santa de Montoro ha sido una necesidad, como todos bien saben. Tenemos que mirar por la salud de todos los cofrades y de quienes visitan el pueblo. Tengo que agradecer el apoyo tan especial que he recibido de los dos párrocos y consiliarios, don Tomás y don Juan Vicente; de todas las cofradías; del Imperio Romano; y de las bandas. Indudablemente, también todo el apoyo de la corporación municipal, con su alcaldesa, Ana María Romero, que la verdad para la Agrupación de Cofradías hacen una ran labor, están siempre colaborando al máximo con nuestra Semana Santa, que es la fiesta más tradicional de nuestro querido pueblo.

Este año nos ha tocado vivir la Semana Santa así, pero también es cierto que se puede vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de otra manera, que es lo que vamos a hacer este año. Sabiendo que todo lo hacemos por él, por Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima. El año que viene lo cogeremos con más ilusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here