‘Y a muerte te sentenciaron’, una marcha pendiente de estreno

111

Ha sido compuesta por José Ramón Rico y Salvador Giménez para la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil

marcha
José Ramón Rico./Foto: http://joseramonrico.com
Creatividad para la presentación de la marcha, realizada por Jesús Caparrós.

‘Y a muerte te sentenciaron’. Este es el título de la marcha compuesta por José Ramón Rico y Salvador Giménez, dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la hermandad de la Santa Cruz de Puente Genil.

La marcha, cuyo estreno está pendiente puesto que en un principio había la intención de que lo llevase a cabo la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos el próximo Martes Santo, contiene aires de la música popular andaluza. Mientras que se inspira en el pasaje en que el prefecto, Poncio Pilato, se lava las manos: “Mira al populacho y les grita: ¡Reo es de muerte!, pero de esta injusta acción, lavo mis manos de sangre inocente”.

Los autores

José Ramón Rico./Foto: http://joseramonrico.com

De Montoro, Rico es profesor de música en secundaria por oposición desde 1996. Sus primeras lecciones de música las recibe de su abuelo, Ramón Muñoz, cuando contaba con seis años de edad. A continuación realiza sus estudios musicales en las especialidades de clarinete y piano en los conservatorios de Córdoba y Jaén, siendo profesores suyos, entre otros, los ilustres músicos Enrique Báez y Luis Bedmar. Posteriormente realiza cursos de composición con los reconocidos compositores Oscar Navarro y Hugo Chinesta, además estudia composición y dirección de banda con el prestigioso músico y compositor Ferrer Ferran, especializándose desde entonces en la composición para banda de música. Ha obtenido numerosos premios. Entre las bandas de música que han estrenado obras suyas destacan la banda sinfónica de la Sociedad Musical Ateneo de Cullera (Valencia), la banda sinfónica municipal de Sevilla, la banda sinfónica municipal de Huelva, la banda de música “Maestro Tejera” de Sevilla, la banda sinfónica de Córdoba, la banda de “Las Cigarreras” de Sevilla, la Sociedad Filarmónica de Pilas, entre otras.

Salvador Giménez./Foto: LVC
Salvador Giménez./Foto: LVC

Por su parte, Giménez es un estudioso de la música procesional y sus conocimientos de la misma se han proyectado, a lo largo de las últimas décadas, en los estrenos de numerosas piezas. Esto sin olvidar su participación en la organización de conciertos como el que este año iba a tener lugar en el Gran Teatro, por parte de la banda de música del Maestro Tejera. O, más atrás en el tiempo, en los conciertos en las iglesias fernandinas, que trajeron a la capital a algunas de las mejores formaciones de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here