Cáritas entrega sus Premios con Corazón en Bodegas Campos


Al acto asistieron todos los galardonados además del vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto; alcalde, José María Bellido, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo

Los premiados por Cáritas, con su presidente, al final de la gala. / Foto: JP
Premiados por Cáritas y representantes de la Iglesia y de las administraciones local y autonómica. / Foto: JP

Cáritas Diocesana de Córdoba devolvió este martes a sus empresas e instituciones benefactoras parte de lo que estas le han dado al colaborar con la ayuda que el brazo social de la Iglesia presta a los más necesitados. Y lo hizo en forma de Premios con Corazón que entregó por tercer año consecutivo durante un acto que se celebró en el Salón de las Canastas de Bodegas Campos.

Los premiados fueron Matilde Cano, Laboratorios Econatur, Ecointegral Ingeniería, Fundación Grupo Puma y Comercial Piedra Trujillo. Además, se entregaron menciones especiales el Cabildo Catedral de Córdoba y la Guardia Civil por su colaboración continuada y su apoyo institucional, respectivamente.

La gala de entrega de premios contó con la asistencia de los máximos responsables de las empresas e instituciones distinguidas y con representantes eclesiales, civiles y militares. Así, en nombre del obispo de Córdoba, que no pudo asistir por motivos pastorales, acudió el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto; también estuvieron el presidente y la secretaria general de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz y Laly Ramírez, respectivamente; el delegado diocesano de Acción Caritativa y Social, Manuel María Hinojosa Petit y su vicedelegado, Pedro Cabello.

El presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, recoge el diploma. / Foto: JP

Por parte de las instituciones asistieron el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, así como el deán-presidente del Cabildo Catedral que fue distinguido con un diploma, Manuel Pérez Moya, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, que recogió otro.

La Guardia Civil recibe su diploma. / Foto: JP

El acto, que fue conducido por el periodista Fran Durán, duró en torno a una hora y fue abierto por el presidente de Cáritas, quien abogó por que estos premios creen una “ola de solidaridad para fomentar una sociedad más justa, inclusiva y fraterna”. Así, Salvador Ruiz pidió que se involucren a “todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la exclusión” y animó al “tejido social y económico de la provincia a crecer sin olvidarse de los pobres y vulnerables”. En este sentido, aseguró que “no podemos permanecer en la indolencia”.

Tras un vídeo en el que dieron su testimonio un hombre y una mujer a los que Cáritas ha ayudado a encontrar trabajo comenzó la entrega de premios propiamente dicha. Juan Ramón Mateo recogió el otorgado a Ecointegral y aunque señaló que en su empresa creen que este tipo de ayuda es mejor hacerla “de manera anónima”, precisó que también es interesante que se dé a conocer para que “otras empresas se animen”. Además, aseguró que en el ADN de Ecointegral está apoyar proyectos como los de Cáritas.

Juan Ramón Mateo, de Ecointegral, recoge el premio. / Foto: Cáritas

Por parte de Econatur recogió el premio Lucía Polo, que habló de como su empresa promueve un modelo de agricultura sostenible y que pese a estar ya presente en más de 20 países, no se olvida de su vínculo con Córdoba. Así, agradeció a Cáritas que les permita ayudar a los más necesitados porque “es responsabilidad de todos”.

Lucía Polo, de Econatur, recoge el premio. / Foto: JP

Javier Piedra recogió el premio a la empresa de su familia: Comercial Piedra Trujillo, y contó a los presentes la experiencia que vivió en diciembre cuando estos supermercados hicieron posible la comida de Navidad de Cáritas a los más necesitados, algo por lo que agradeció la labor de la entidad con base cristiana.

Javier Piedra, de Supermercados Piedra, posa con su premio. / Foto: JP

Por parte de la Fundación Grupo Puma subió al escenario Paloma Ballester, quien dijo que “es una pequeña labor la que hacemos” en relación a la cantidad de proyectos que saca adelante Cáritas, algo por lo que dijo estar “sorprendida” desde que los conoció. Por eso, comentó que lo que ha hecho la fundación a la que representa en comenzar un camino que espera que dure muchos años más.

Paloma Ballester, de Fundación Grupo Puma, recoge el galardón. / Foto: JP

Y la diseñadora Matilde Cano recogió el quinto de los premios que se dieron. Un premio que “nos obliga a perseverar” en la ayuda a los demás, explicó pues “la mayor capacidad de nuestra empresa es el ser humano”, según dijo después de reconocer lo mucho que supone para ella recibir el galardón y destacar el buen hacer de Cáritas.

Matilde Caño recoge el premio. / Foto: JP

La noche la cerró el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, quien dio las gracias a las empresas e instituciones distinguidas por “ayudarnos a ayudar” y puso de relieve que “donde hay caridad y amor, ahí está el Señor”. Dio algunos datos como que Cáritas atiende en Córdoba a 20.000 familias al año, algo que “no sería posible sin tantas entidades con corazón” que hacen un “derroche de generosidad”, por lo que calificó la noche en la que se entregaron los premios como una noche de “gozo y alegría”.

El vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto. / Foto: JP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here