Los cambios y la bulla, reyes cofrades de YouTube en Córdoba

211

Los vídeos de misterios como Humildad, las Penas de San Andrés o Redención están entre los cordobeses que más visitas dan a quienes se dedican a subir procesiones, ensayos o conciertos a Internet

Portada del canal cofrade La Sangre y la Gloria. / Foto: LVC

Los misterios que andan haciendo cambios y las cofradías de bulla tienen mucho tirón en las calles y, cómo no, también ocurre lo mismo en Internet. La atracción de los cofrades por este tipo de pasos es inmensa. Así lo demuestran los datos que arrojan los canales cofrades cordobeses con más seguidores y visitas en YouTube. Estas cuentas tienen en común que pertenecen a jóvenes que se dedican a grabar lo que acontece en las hermandades cordobesas para compartirlo con sus seguidores y el público en general en Internet por mera afición, algo que da más difusión a la Semana Santa de Córdoba.

Aunque graban y suben vídeos durante todo el año, es ahora en Cuaresma y en la cercana Semana Santa cuando tienen más actividad. Uno de los canales que cuenta con más suscriptores, en concreto 1.810, es ‘La Sangre y la Gloria’, del que se encarga Álvaro Vera. El vídeo con el que ha logrado más visualizaciones es el de la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en 2018, que se reprodujo 18.230 veces. Le siguen el de Nuestro Padre Jesús de la Redención en los Jardines de Colón ese mismo año con 13.790 visitas y la salida de Nuestro Padre Jesús de las Penas en 2019 con 9.187 visitas.

Otro de los canales de la provincia es ‘semanasantacordobesa’, que cuenta con 1.140 suscriptores. Su propietario y encargado de grabar y editar vídeos es Alejandro Suárez-Varela, quien cuenta que las hermandades con más interés del público son la Paz, la Estrella, el Buen Suceso, el Prendimiento o el Cristo de Gracia, aunque el vídeo con más visualizaciones en esta cuenta es uno de la exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, de 42 minutos, con 10.951 vistas. El segundo vídeo más visitado en este canal es un resumen del Domingo de Ramos de 2017 con 7.553 visualizaciones, y el tercero, la recogida del Cristo de Gracia en 2018 con 6.047 visualizaciones.

Manuel Carrera es el creador del canal ‘Manu Cofrade’ con 1.460 suscriptores y que publica vídeos propios desde hace diez años. El que más visitas ha obtenido en su caso es la salida de la hermandad de la Esperanza del año 2017 con casi 23.000 visitas. Junto a esta cofradía, Manuel indica que la Paz, la Estrella o el Prendimiento también tienen “mucha repercusión” aunque entre los vídeos más vistos de su canal se encuentra la primera salida del Santo Cristo de la Universidad al ser una novedad, pero no es habitual que una hermandad de silencio cordobesa tenga esos niveles de visitas en YouTube.

YouTube les facilita a estos cofrades algunas estadísticas interesantes sobre la audiencia. Así, según han señalado a La Voz de Córdoba, el público de sus vídeos es mayoritariamente masculino. Los hombres suponen entre el 83 y el 93 por ciento de los usuarios que estando registrados entran a verlos. Y la franja de edad de la mayoría del público que reproduce los vídeos va de 18 a 24 años. Youtube no informa del origen provincial de los visitantes pero sí del nacional. Obviamente la inmensa mayoría (más de 95 por ciento) son españoles, aunque también se registran visitas residuales a algunos de estos canales de lugares como Brasil, México, Argentina o República Checa.

Todos estos cofrades reconocen el arduo trabajo que tiene grabar y editar así como la cantidad de horas que hay que dedicarle, especialmente durante Semana Santa cuando tienen vídeos listos de una tarde para la mañana siguiente y por la tarde vuelven a salir a la calle. En el caso del autor del canal ‘El Rincón Cofrade’, Álvaro García-Arévalo, comenzó grabando vídeos para uso personal pero un buen día pensó que podría disfrutar más gente de ellos. Así, continúa grabando y editando para “informar” al público de los actos cofrades cordobeses, a los que ya no entiende ir sin su cámara en la mano. Sus compañeros de otros canales tampoco hacen esta labor por dinero. Alejandro Suárez-Varela señala que “siento que grabando puedo ayudar a las hermandades y a que todo el mundo pueda ver sus imágenes titulares por las calles”.

Por su parte, Manuel Carrera también considera publicar vídeos de cofradías una afición aunque reconoce que “con la repercusión de las redes hoy en día, puede llegar a ser una herramienta útil para que cualquier hermandad o agrupación musical se interese por tu labor”. En su caso, ha colaborado con algunas hermandades o bandas para la grabación de sus procesiones o actuaciones.

 

Con el tiempo, algunos canales cordobeses han ido evolucionando. En ‘La Sangre y la Gloria’, Álvaro Vera explica que “empezamos subiendo solo Semana Santa, luego ampliamos a Glorias y cuando vimos que funcionaba, a otros actos como rosarios y vía crucis. También hemos grabado algún concierto y ensayos de costaleros aunque de manera esporádica. El año pasado grabamos alguna entrevista pero por ejemplo eso no termino de cuajar”. Así, en un primer momento solo grababa él pero ahora hay veces en que el dispositivo lo forman tres personas para poder estar presentes en más sitios. De igual manera, en ‘El Rincón Cofrade’ también son necesarias dos personas para cubrir la Semana Santa.

Los casos del Cabildo Catedral y APulso

El interés por la Semana Santa de Córdoba y por determinadas hermandades o pasos no solo lo demuestran los canales cordobeses netamente cofrades. A día de hoy, en el canal del Cabildo Catedral de Córdoba, de los diez vídeos más populares, nueve son de temática cofrade. Así, la procesión magna de la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” acumula 40.644 visualizaciones y los regresos de esta cita alcanzan las 27.512.

Por días de la Semana Santa, la tarde del Domingo de Ramos del año pasado es la más vista en el canal del Cabildo con 26.043 visualizaciones seguida de Lunes, Martes y Viernes Santo. En este caso, como les ocurre a los canales cofrades, la mayoría de los espectadores son españoles (94 por ciento) aunque también lo hay de México (1,9 por ciento) y Estados Unidos (1,4 por ciento). Aquí registran más hombres que mujeres pero en menor porcentaje que el resto de canales, un 71 frente a un 29 por ciento, y el público mayoritario también es de entre 18 y 24 años.

Otro caso que ayuda a comprobar la relevancia e interés de algunas cofradías de la ciudad es la experiencia del canal ‘Apulso’, que centra su labor en las cofradías de Sevilla pero que trasladó a Córdoba a su equipo para la Magna de Nazarenos en septiembre del año pasado. Dos hermandades ocuparon la mayor atención de sus seguidores: la Esperanza y la Paz, algo que desde ‘Apulso’ relacionan tanto con sus misterios como con las bandas que los acompañan en estos vídeos.

De esta forma, la salida desde San Andrés de Nuestro Padre Jesús de las Penas se convirtió en el vídeo más visto de este canal en lo que se refiere a la procesión magna con 66.072 visitas. El segundo vídeo más visto en ‘Apulso’ de este acontecimiento fue la salida de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia con 24.318 visualizaciones. Los siguieron el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención y también tuvo “tirón” el Señor de Pasión.

De esta manera, la magna de Córdoba fue el acto central extraordinario de 2019 más allá de otras salidas extraordinarias de otras provincias incluida Sevilla a nivel de audiencia en lo que respecta a este canal de YouTube. No en vano, la Magna de Córdoba ocupa el quinto lugar en el conjunto de listas de reproducción de ‘APulso’, que cuenta con 12.500 suscriptores y que acercó la Semana Santa cordobesa en septiembre a sus usuarios habituales de otras muchas provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here