Todo lo que debes saber sobre el Vía Crucis de las Hermandades


El último día del mes de febrero y primer sábado de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia presidirá, en la Catedral de Córdoba, el Vía Crucis de las Hermandades

vía crucis
David Arce al frente del misterio de la Sentencia./Foto: LVC
vía crucis
David Arce al frente del misterio de la Sentencia./Foto: LVC

El último día del mes de febrero y primer sábado de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia presidirá, en la Catedral de Córdoba, el Vía Crucis de las Hermandades que organiza la Agrupación de Cofradías de la capital. 

Itinerario

El itinerario de ida a la SIC saldrá de San Nicolás y transcurrirá por la calles San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro y Plaza de la Trinidad. Desde ese enclave, el Señor de la Sentencia será guiado hacia Lope de Hoces, Tejón y Marín, Almanzor, Romero y Deanes, para llegar a la Judería, Cardenal Herrero, Magistral González Francés y entrar por la Puerta de Santa Catalina al Patio de los Naranjos de la Catedral.

El recorrido de vuelta de la Sentencia a San Nicolás de la Villa volverá a tener a la Puerta de Santa Catalina, esta vez como lugar de salida de la Catedral. Y, desde Magistral González Francés, el cortejo de la corporación que preside José Antonio Salamanca tomará Cardenal Herrero, Céspedes, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso y Plaza de San Juan. Mientras que la parte final del regreso discurrirá por Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Plaza de Ramón y Cajal, San Felipe y Plaza de San Nicolás.

Detalles

Nuestro padre Jesús de la Sentencia, entronizado para el vía crucis./Foto: Sentencia

En este apartado, la cofradía que dirige José Antonio Salamanca ha querido hacer públicas las “gracias al Cabildo de la Catedral de Córdoba se ha editado el texto del Vía Crucis, que se rezará el sábado en la Santa Iglesia Catedral”. Un gesto que ha completando informando de que “se entregará un ejemplar a todos los que participen y asistan a este piadoso acto, que presidirá la imagen del Señor de la Sentencia”. 

No ha sido el único gesto que la corporación del Lunes Santo ha tenido durante estos días, ya que desde la Sentencia se desvelaba que “ha querido tener un gesto con las hermandades hermanas del Lunes Santo y con la Agrupación, en representación del resto”. Así lo avanzaba la corporación de San Nicolás, que explicaba que, “una representación de cada hermandad y de la Agrupación portarán al Señor de la Sentencia y serán las encargadas de sacarlo de la Santa Iglesia Catedral a la conclusión del rezo del Vía Crucis”. 

Protocolo

En cuanto a la señalización de las estaciones del Vía Crucis, está se realizará de la siguiente manera:

Primera Estación: Jesús es condenado a Muerte. Hermandad de la Misericordia.

Segunda Estación: Jesús carga con la Cruz. Hermandad de la Cena.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez. Hermandad de la Caridad.

Cuarta Estación: Jesús encuentra a María, su Madre. Hermandad del Rocío.

Quinta Estación: El Cirineo ayuda a cargar la Cruz de Jesús. Hermandad de Jesús Nazareno.

Sexta Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Hermandad Cristo de Gracia.

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez. Hermandad del Caído.

Octava Estación: Jesús consuela a las Hijas de Jerusalén. Hermandad de la Cabeza.

Novena Estación: Jesús cae por tercera vez. Hermandad de las Angustias.

Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Hermandad de la Buena Muerte.

Undécima Estación: Jesús es clavado en la Cruz. Hermandad de la Soledad.

Duodécima Estación: Jesús Muere en la Cruz. Hermandad del Carmen de San Cayetano.

Décimo tercera Estación: Jesús es descolgado de la Cruz y entregado a su Madre. Hermandad de Expiración.

Décimo cuarta Estación: Jesús es depositado en el Sepulcro. Hermandad del Descendimiento.

Música

La capilla musical María Auxiliadora de Sevilla, junto con las voces de la Escolanía de Sevilla, serán las protagonistas tanto a la ida a la Catedral como durante la vuelta a San Nicolás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here