En busca de la proporción ideal


En los últimos años, varias cofradías han reestructurado sus pasos de palio, labor que algunas han encomendado a Fernando Morillo-Velarde, que busca la elegancia en palios anchos, cortos y altos

Palio de la Reina de los Mártires. / Foto: LVC
El palio de la Reina de los Mártires supuso un antes y un después en las medidas de los pasos de Córdoba. / Foto: LVC

La Semana Santa de Córdoba se ha caracterizado durante décadas por contar con pasos de palio a menudo largos y algo estrechos. Después de la Guerra Civil, las medidas de los palios cordobeses reflejan cierto influjo malagueño y se piensa que cuanto más grande el paso, más hermoso o bonito va a ser, que va a lucir más. Un ejemplo de paso de palio largo es el de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de Jesús Caído. Sin embargo, en los últimos años se está tendiendo a reformar algunos de ellos buscando unas proporciones más armónicas y adecuadas, que los hagan más elegantes y que a la vez mejoren el movimiento de varales y bambalinas.

Sobre esto tiene mucho que aportar y decir quien este año es Cofrade Ejemplar de Córdoba, Fernando Morillo-Velarde, al que algunas corporaciones han confiado la reforma de su paso de Virgen. La premisa que él ha seguido siempre es la de que el paso de palio sea lo más ancho posible, más bien corto y alto.

Esas tres cualidades son, a su juicio, las más adecuadas para conseguir una estética “más favorable”. Las proporciones son un aspecto de vital importancia para este cofrade que considera que “son lo primero que entra por el ojo, lo primero que capta el espectador es la armonía de volúmenes”. Así, los pasos deben tener una arquitectura que luego se complementará con ornamentación, pero si el esquema no está bien hecho en la base, por mucho que se adorne siempre le faltará lo que Morillo-Velarde considera “lo principal, que es la armonía del conjunto”.

En Córdoba, marcó un antes y un después en este sentido el paso de Nuestra Señora Reina de los Mártires, que se construyó siguiendo el canon sevillano y cambió el esquema que existía aquí. Algunos pasos que eran antes más largos y se recortaron con posterioridad son los de la Virgen de las Lágrimas de San Pedro, que también se ensanchó levemente, y el de la Paz, indica Fernando Morillo-Velarde.

Aunque también hay que decir que en esta ciudad las medidas de los pasos, de Virgen y de Cristo, han estado muy marcadas por las puertas de las iglesias. Esto ha obligado a que los palios no suelan ser muy altos, como le ocurre al de la Virgen de la Concepción, y la bambalina tape en parte a la imagen cuando lo ideal es que la bambalina quede por encima del rostro de la talla para que vaya airosa y el palio no la encajone.

Pero pese a las medidas de las puertas por las que deben salir, hay cofradías que se han animado a modificar la anchura y la altura de sus palios recientemente. Un ejemplo es el de la Reina de los Ángeles, que se ensanchó. También hizo lo mismo la hermandad del Calvario, que además elevó los varales de la Virgen del Mayor Dolor, lo que obliga desde entonces a salir con los respiraderos aún más cercanos al suelo. El artífice de esta reforma fue Fernando Morillo-Velarde, que este año ha ideado las nuevas proporciones del palio de María Santísima de la Esperanza.

También la cofradía del Domingo de Ramos modificará la forma de salir, dejando la media altura con tal de conseguir unas medidas más apropiadas y una mejor estética en la calle. Así, el nuevo paso es más ancho, más corto y más alto que antes y se convierte en el que tiene las proporciones más idóneas de la Semana Santa cordobesa, en opinión del Cofrade Ejemplar de 2020.

Paso de la Virgen de la Esperanza con las nuevas medidas y el rebaje de la trasera para el manto. / Foto: LVC

Aumentar la longitud de los varales no es algo arbitrario. Eso también influye en el movimiento del palio. Ocurre como una caña de bambú, según compara Morillo-Velarde: cuanto más altos los varales, estos se mueven mejor, con más dulzura, y cuanto más cortos, el movimiento es más rígido y forzado.

El resultado de todas estas modificaciones, a las que también quieren unirse otras cofradías como la Sentencia cambiando medidas en Gracia y Amparo o el Amor ensanchando la parihuela de la Virgen de la Encarnación en los próximos años, es que se consigan palios más cuadrados y altos. Y es que ‘canta’ más un palio desproporcionado que un paso de Cristo porque “un paso de palio en cofradías es el culmen de la perfección”, reseña Morillo-Velarde, que para los misterios no ve inconveniente en la longitud, aunque en las imágenes de Cristo que van solas sobre los pasos sí entiende que estos deben ser más cortos y cuadrados.

Otro aspecto en el que se fija este experimentado cofrade en los pasos de palio es en la caída del manto. Aquí él aboga por la verticalidad. Entre los años 2013 y 2017 fue él el encargado de colocar el pollero y manto de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla. Lo que hizo en esa ocasión fue eliminar parte de la tablazón del paso en la trasera, rebajar la parihuela quitando la viga de atrás para encajar en ese espacio las tirantas del pollero.

“Ese concepto en Córdoba todavía cuesta trabajo de asumir”, indica Fernando Morillo-Velarde, que lo ha llevado a cabo este año en la hermandad de la Esperanza, con lo que el manto va a tener más verticalidad, se va a suprimir la joroba que llevaba la imagen en el pollero y va a dar impresión de que el manto es más largo. Además, el autor de estos cambios indica que la verticalidad siempre aporta elegancia y el referente para ello son las caídas de los mantos de las Vírgenes de gloria que van sobre una peana elevadas.

En definitiva, se trata de pensar y trabajar en pasos que en la calle resulten lo más armónicos posible de cara al espectador. La estética en la Semana Santa no es cualquier cosa y aunque lo principal sea fijarnos en las sagradas imágenes cuando pasen ante nosotros para dedicarles una oración, lo accesorio tampoco debe descuidarse precisamente porque ayuda a destacar al Señor y a la Virgen, que son el centro de todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here