El alcalde realiza la exaltación de San Álvaro


“San Álvaro ha estado presente en la vida de los cordobeses a lo largo nada menos que 600 años”

San Álvaro
José María Bellido./Foto: LVC
San Álvaro
Foto de familia tras la exaltación a San Álvaro./Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, era el encargado de pronunciar la exaltación a San Álvaro de 2020. Un acto en el que el primer edil comenzó expresando que, “cuando el invierno encara su recta final y las tardes se alargan hasta el toque de las campanas, cuando en los naranjos nacen esos botones blancos que nos perfumarán las calles y el sol nos vuelve a tender la mano para señalar que ésta es una ciudad que vive al aire libre, los cordobeses sabemos que tenemos una cita aquí, en nuestra Sierra”. 

José María Bellido y Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: LVC

“En este rincón la ciudad se mira en la historia de los suyos y esa misma historia ha seguido el pálpito de los siglos como centinela privilegiado donde la naturaleza ha frenado el avance del reloj”, proseguía el alcalde. Esto para mostrar su gratitud “a la Agrupación de Hermandades y Cofradías que me designara para estar en este atril, para invitarme a debutar como exaltador”, como también lo hacía a la hermandad y a los dominicos.

San Álvaro
José María Bellido./Foto: LVC

Bellido confesaba que “lo que quiero hacer es trasladarlos a nuestros días y hacer una lectura actual de los mismos para ofrecer una visión lo más actualizada posible de lo que hizo San Álvaro y que nos explica la razón de su vigencia hoy día”. Y, para ello, comenzaba repasando su origen. 

San Álvaro
José María Bellido./Foto: LVC

La creación de Scala Coeli cobraba protagonismo en las palabras del alcalde, que señalaba que “este proyecto presta un servicio a la ciudad al adaptar a las necesidades y condiciones de Córdoba una idea aprendida en otro lugar. No es copiar, sino desarrollar una iniciativa inspirada en Tierra Santa para traer un beneficio que hoy, al cabo de los siglos, sigue activo”.

Foto de familia tras la exaltación a San Álvaro./Foto: LVC

Mientras que otro de los aspectos que resaltaba era el de que “el santo dominico no era ajeno a las necesidades que atravesaban los más desfavorecidos de la sociedad. A lo largo de toda su vida no paró de socorrerlos de una u otra manera, quedándonos el caso del milagro del mendigo que encontró en el camino como símbolo de una actitud de entrega a los demás”.

San Álvaro
José María Bellido./Foto: LVC

Tras un repaso por los nombres propios, relacionados con San Álvaro y Scala Coeli, un poema de Ricardo Molina (‘Camino del Santuario’) hizo las delicias de los numerosos asistentes a la exaltación. “San Álvaro ha estado presente en la vida de los cordobeses a lo largo nada menos que 600 años. Además, ha jugado un papel destacado tanto en la historia de la Orden de Predicadores como de la Iglesia, aunque no se le haya reconocido una santidad que para los cordobeses no admite duda”, subrayaba el alcalde en la parte final de la exaltación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here