Así es el cartel de la Entrada Triunfal, realizado por Jesús Caparrós


El diseñador ha realizado varias obras de este tipo este año

Presentación del cartel de la Entrada Triunfal./Foto: LVC
Presentación del cartel de la Entrada Triunfal./Foto: LVC

La hermandad de la Entrada Triunfal de la capital cordobesa presentaba este domingo su cartel cuaresmal de 2020. Una pieza que ha sido realizada por el fotógrafo y diseñador cordobés, Jesús Caparrós, y que ha hecho las delicias de los hermanos de la cofradía que abre la Semana Santa de Córdoba.

Cabe recordar que esta obra se suma a las numerosas que Caparrós está presentando en estos últimos días, como los carteles de la fraternidad de la Providencia y de El Relicario Cofrade, entre otros. Respecto al de la Entrada Triunfal, el mismo tiene como protagonista a Nuestro Padre Jesús de los Reyes y la explicación del cartel es la que les reproducimos a continuación:

Presentación del cartel de la Entrada Triunfal./Foto: LVC

“Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida. Con estas palabras del Evangelio de Juan, cobra pleno sentido la obra que se presenta. Una luz que caracteriza el cartel. Que irradia del rostro u de Nuestro Padre Jesús de los Reyes e ilumina con su cromatismo toda la escena. Al paso del Salvador de los hombres, sobre su humilde cabalgadura, se abren las nubes y la luz lo inunda todo.

‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’, dice Jesús. La composición hace que la imagen de Cristo adquiera todo el protagonismo y atraiga irremisiblemente la mirada del observador. Su mirada limpia y serena se dirige directamente al espectador y le interpela.

Presentación del cartel de la Entrada Triunfal./Foto: LVC

Y así, entrando triunfalmente en la Jerusalén cordobesa, indica el camino de quien espera la salvación. Lo hace desprovisto de sus características potencias. Estos elementos, referencia a la divinidad y alusión trinitaria, originarios de los iconos orientales, son sustituidos por el Talit que cubre la cabeza de Jesús de los Reyes. Jesús, hijo de María, pertenece a la estirpe de David. Es judío observante de la ley. El Talit es un chal o manera pequeño que los hombres, a partir de la pubertad, llevan sobre los hombros, y cubre la cabeza en el momento de la oración de la mañana.

El Talit, además de sus franjas características, que con el tiempo servirán de inspiración para la bandera de Israel, lleva necesariamente unos flecos, el recuerdo de lo prescrito en el Libro de los Números, en el que el Señor dijo a Moisés: ‘Habla a los israelitas, e instrúyelos para que tanto ellos como sus descendientes se pongan unos flecos en las puntas de sus mantos. Llevarán esos flecos, y al verlos se acordarán de todos los mandamientos del Señor. Así los pondrán en práctica, y no seguirán los caprichos de su corazón. Así se acordarán de cumplir mis mandamientos, y serán santos para su Dios’.

Esos flecos que caen sobre el pecho de Jesús simbolizan, por tanto, el cumplimiento de los mandamientos del Padre. Y en esa faceta, la de cumplir humildemente los preceptos, siendo Él verdadero sacerdote, profeta y rey, es como se ha querido reflejar a Nuestro Padre Jesús de los Reyes en este anuncio de la luz del Domingo de Ramos”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here