Así es el cartel del Relicario, con Ánimas como protagonista


El desarrollo del acto lo pueden escuchar en el podcast La Voz de las Cofradías, que ha retransmitido esta presentación

Actuación de la banda Villa de Marchena en San Lorenzo./Foto: Francisco Patilla
Actuación de la banda Villa de Marchena en San Lorenzo./Foto: Francisco Patilla

La iglesia de San Lorenzo ha sido el escenario donde, en la noche de este sábado, se ha presentado el cartel que editan la Fundación Cajasol y la asociación El Relicario Cofrade. Con el Cristo del Remedio de Ánimas como protagonista, la obra ha sido realizada por el diseñador cordobés, Jesús Caparrós. En el acto estuvieron presentes el párroco de San Lorenzo, Rafael Rabasco; el director de Salesianos, José Antonio Perdigones; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; la responsable de la Fundación Cajasol, Mili Jiménez; los vicepresidentes de la Agrupación, Olga Caballero y Manuel Luque; el hermano mayor de Ánimas, José Ignacio Aguilera; así como los responsables de El Relicario, Juan Moreno, Rafael Requena y Salvador Rivas.

El cartel

José Ignacio Aguilera y Jesús Caparrós posan con el cartel./Foto: LVC

Como se ha explicado durante la presentación por parte de Juan Moreno, “Córdoba es contemplada en esa visión inolvidable que es ofrecida desde el Puente Romano. Una nebulosa apenas nos permite intuir la grandeza constructiva que configura la escena: la Puerta del Puente, el Triunfo de San Rafael y la Mezquita-Catedral”. De tal modo que “esta imagen constituye el preludio más perfecto que nos conducirá hasta la monumentalidad y el recogimiento que caracterizan al espacio que es alıma mater y corazón de nuestra diócesis”.

“Al adentrarnos en la obra, el primer templo de la ciudad adquiere un nuevo protagonismo como fondo arquitectónico de la composición. Ecos califales que a nuestra memoria el esplendor de Alhakén II. Un arco polilobulado de dinámicas dovelas bícromas nos ofrece paso a la capilla de Villaviciosa, un enclave emblemático, bello y simbólico (…). Sin embargo, entre la densidad del reto empolvado de la bruma, triunfa la luz. No es una luz cualquiera, sino la luz de Cristo. Es la inconfundible silueta del Crucificado del Remedio de Animas quien entre los miedos, las inquietudes y las tribulaciones de esta vida, nos ofrece su luz verdadera, la que alumbra desde hace siglos los pasos de una Córdoba y encuentra representada a sus pies como mera casualidad o recurso estilístico”.

Actuación de la banda Villa de Marchena en San Lorenzo./Foto: Francisco Patilla

“Sol y la luna, el principio y del fin. Las tinieblas tornan ya en fulgor y las postrimerías han dado paso a la vida eterna, porque solo creyendo en él y en la verdad a raudales que brota de ese madero, alcanzaremos la salvación: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

El concierto

El acto ha contado además con las actuaciones del coro de la hermandad de Ánimas, así como con la banda de música Villa de Marchena. Dos formaciones que han hecho las delicias del numeroso público presente y que pueden escuchar en el podcast La Voz de las Cofradías, que ha retransmitido el acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here