Ana María Romero: “Vamos a trabajar conjuntamente con la Agrupación, bandas, coros… vecinos y visitantes para que el reconocimiento sea aun mayor”


"El llamativo caso de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cuenta con unos 4.400 hermanos en una localidad de 9.600 habitantes”

Ana María Romero: “Vamos a trabajar conjuntamente con la Agrupación, bandas, coros… vecinos y visitantes para que el reconocimiento sea aun mayor”
Ana María Romero./Foto: LVC
Ana María Romero: “Vamos a trabajar conjuntamente con la Agrupación, bandas, coros… vecinos y visitantes para que el reconocimiento sea aun mayor”
Ana María Romero./Foto: LVC

“Es de destacar la gran cantidad de hermanos que conforman estas cofradías montoreñas, como es el llamativo caso de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cuenta con unos 4.400 hermanos en una localidad de 9.600 habitantes”. Con esos datos en la mano, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, destaca el gran impacto de la Semana Santa en la localidad del Alto Guadalquivir. Una repercusión que ha llevado al Consistorio, en colaboración con las hermandades, ha solicitar que esta celebración sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya lo es a nivel autonómico). De modo que, en la siguiente entrevista, la primera edil nos ofrece las líneas maestras de un acontecimiento que muestra la pujanza y arraigo de las cofradías en el bello municipio cordobés.

-¿Qué vinculación tiene la alcaldesa con el mundo de las cofradías?

-He demostrado como concejala y como alcaldesa, que mi vinculación es por convicción, y las hermandades y cofradías lo saben. Me identifico con la inmensa ciudadanía de Montoro, que ama a su Semana Santa y le gustan las tradiciones pero que, no se queda embelesado sólo en eso. También tengo una visión de nuestra ciudad con otros elementos culturales adicionales a nuestras tradiciones.

-En Montoro, ¿tienen mucho peso las hermandades?

-En nuestra localidad existen a día de hoy nueve hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, del mismo modo también se hace constar que existen en la localidad dos bandas de música, dos bandas de cornetas y tambores, una agrupación musical, la agrupación de apóstoles, el Coro de Padre Jesús y los coros gregorianos del Cristo de las Penas y el Santo Entierro. 

De este modo queda más que justificada la gran relevancia que tienen la Semana Santa de Montoro dentro de la sociedad montoreña, puesto que a día de hoy conforma una de las partes más importantes del tejido asociativo montoreño. También es de destacar la gran cantidad de hermanos que conforman estas cofradías montoreñas, como es el llamativo caso de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cuenta con unos 4.400 hermanos en una localidad de 9.600 habitantes. 

-¿Qué importancia tienen para el Ayuntamiento?

La alcaldesa, Ana María Romero, durante la presentación del cartel de la Borriquita de Montoro./Foto: Jesús Bastante

-Montoro, mirador del cielo entre olivares, abrazado por el Guadalquivir y coloreado de blanca cal y rojiza “molinaza” formando sinuosas calles y plazas que se impregnan de aromas de incienso en sus cuatro puntos cardinales para recibir cada primavera a su semana mayor, la Semana Santa. Entre las manifestaciones de religiosidad popular en la Ciudad de Montoro, la Semana Santa ocupa un lugar relevante. Dentro de las manifestaciones de religiosidad popular que se dan en nuestra ciudad, la Semana Santa es, sin lugar a dudas, la que ocupa un mayor protagonismo.

-Tienen una tradición muy arraigada, para quienes no la conocen qué aspectos destacaría en este apartado.

-Montoro es belleza y sentimiento, y sueña con nuestras semanas de pasión hace siglos. La primera cofradía penitencial que se funda en Montoro sería la Cofradía de la Santa Vera Cruz, datando sus primeras reglas del año 1554. Algunas décadas más tarde, en la segunda mitad del S.XVI se funda la Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora o de la Quinta Angustia.

Y entre capas y túnicas, esparto y costal te van llevando en noches pasión y domingos de palmas y de resurrección. Y con una Madrugá de Padre Jesús, que con fe proclama  desde el siglo XVII con coro de música ancestral y única, el Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Nuestro Padre Jesús Nazareno,  procesión del silencio en miércoles santo entre tus callejuelas del casco antiguo, conjunto histórico-artístico, centuria de nuestro Imperio Romano entre terciopelo del jueves y Viernes Santo que  conmueve en sus desfiles a cientos de corazones … !porque cuando pasan ellos ya nada es igual!.

-Han solicitado que la Semana Santa sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Nacional.

Ana María Romero./Foto: LVC

-Desde 1998 la Semana Santa de Montoro está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, habiendo perpetuado la mayor parte de su esencia que se refleja en representación de origen barroco como son el Prendimiento o el Sermón del Paso, que tienen lugar la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo respectivamente. Ahora, efectivamente, vamos a trabajar conjuntamente con la Agrupación de Cofradías, Hermandades, cofradías, bandas, coros… y vecinos y visitantes para que el reconocimiento sea aun mayor.

-Una vez se consiga, cómo estima que repercutirá en Montoro.

-Muy positivamente desde todos los puntos de vista por ello, desde este medio, quiero aprovechar la ocasión para agradecer y recordar a todos aquellos que con su apoyo y trabajo han hecho posible que nuestra Semana Santa sea lo que es hoy en día. 

-¿Cuál es su momento preferido de la Semana Santa de Montoro?

-La Semana Santa es patrimonio de todos, habrá personas que valoren el aspecto espiritual como expresión de un sentimiento religioso que comparten muchos montoreños y montoreñas, y otros tendrán razones personales, culturales o de vivencias, pero todos tenemos razones para hacerla nuestra. Cada año se vive diferente y a la vez igual, cada año tiene un momento, un sonido, una imagen que se queda grabada en la memoria. Hay que vivirla en su totalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here