Las siete claves del proyecto más ambicioso del Vía Crucis


“Los gastos de acondicionamiento, así como los seguros, accesorios, suministros, gastos de mantenimiento, etc. son financiados gracias a los donativos, cuotas de hermanos o donaciones a la Hermandad"

Presentación del proyecto 'Como en casa'./Foto: BJ
Presentación del proyecto ‘Como en casa’./Foto: LVC

La hermandad facilitará “alojamiento gratuito a pacientes y familiares con escasos recursos económicos, que han de trasladarse fuera de su domicilio habitual para recibir un tratamiento prolongado”. Bajo el lema ‘Como en casa’, la corporación del Lunes Santo ha presentado este ambicioso proyecto en la casa de hermandad. 

Presentación del proyecto ‘Como en casa’./Foto: BJ

Con el párroco y consiliario de la cofradía, José Juan Jiménez Güeto; el hermano mayor, Francisco Almoguera; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella; y la directora-gerente de Reina Sofía, Valle García ;en el transcurso del acto se ha detallado que el proceso consiste en que el hospital donde el paciente va a recibir tratamiento “solicita a la hermandad un piso de acogida para el paciente y su acompañante”. Mientras que “la asistente social del hospital presenta los informes correspondientes sobre valoración de la necesidad y calificación económica de la familia, mediando si es preciso informes sociales del municipio de origen”. De tal modo que, tras la entrevista de ingreso, pacientes y acompañantes firman un contrato de ocupación con inventario de equipamiento del piso. Voluntarios de la hermandad, mediante visitas periódicas, acompañarán a los usuarios en sus necesidades y supervisarán el buen funcionamiento y mantenimiento del piso”.

Destinatarios

Presentación del proyecto ‘Como en casa’./Foto: BJ

Quienes recibirán esta ayuda son “pacientes de escasos recursos económicos y sus familias que deban trasladarse a Córdoba para la realización de los tratamientos médicos necesarios”. A lo que hay que sumar que, “además, un piso de acogida también ofrece a los pacientes y familiares un ambiente de tranquilidad tanto física como emocional. En el transcurso de una enfermedad grave es muy importante encontrar espacios y momentos de ‘desconexión de la enfermedad’. Es una ayuda para que los pacientes estén mas animados y se sientan como en casa”.

Objetivos

Presentación del proyecto 'Como en casa'./Foto: BJY es que la “hermandad del Vía Crucis pretende minimizar el impacto económico, social y emocional que supone para las familias la derivación a los servicios sanitarios y sociales. El servicio se prestará en un piso en Córdoba, en régimen de cesión de uso, con capacidad para entre cuatro y seis personas y situado en las cercanías del Hospital Reina Sofía o de otros hospitales de la ciudad”.

Otro de los aspectos que se han subrayado ha radicado en que los pisos de acogida deberán tener una localización cercana a los hospitales de referencia; contar con al menos dios habitaciones dobles y dos cuartos de baño o un cuarto de baño y aseo; y si es un edificio de más de una planta debe de contar con ascensor; no contar con barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a las personas con problemas de movilidad reducida; y el piso ha de estar libre de arrendatarios.

Con ello se persigue mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. Pero también, minimizar la carga económica que la familia soporta por la situación del enfermo; asegurar la cobertura de sus principales necesidades; prevenir y eliminar las posibles reacciones emocionales negativas derivadas de la hospitalización; mantener en la medida de lo posible los hábitos cotidianos de las familias durante el tratamiento del paciente; proporcionar recursos de apoyo a los pacientes y a sus familias para afrontar las dificultades; dotar a la familia de espacios que permitan la intimidad y el desarrollo de un clima de bienestar; y facilitar la adaptación y crear una sensación de brevedad en el tratamiento y desplazamientos obligados.

Servicios

En este apartado cabe destacar que el alojamiento será para pacientes y sus familiares con residencia fuera de Córdoba capital, con necesidad de recibir un tratamiento-hospitalización prolongado o realización de cualquier prueba, para familias con escasos recursos o en riesgo de exclusión. En este sentido, es reseñable que el piso de acogida “deberá contar con un coordinador de piso que se encargará de la admisión y control de los pacientes y familiares así como coordinar los asuntos derivados de la gestión del piso y planificar y ejecutar proyectos dentro del mismo y voluntarios de acompañamiento, entre ellos un psicólogo que ofrecerá su apoyo durante el proceso de la enfermedad, calmando la ansiedad, los miedos y ayudando a superar los diferentes problemas que puedan surgir”.

Admisión

Presentación del proyecto ‘Como en casa’./Foto: BJ

Desde la cofradía se ha indicado que “no se admitirán pacientes sin un acompañante adulto. El paciente deberá estar en todo momento a acompañado durante su estancia en el piso. El paciente y su acompañante deberán tener un domicilio de referencia. No serán aceptados pacientes que provengan de centros de acogida o de pisos de otras entidades. En ningún caso se aceptará el alojamiento de pacientes extranjeros que no posean la documentación requerida”. Y todo ello mediante una “valoración y estudio por parte del trabajador social del hospital de referencia, el cual nos hará llegar un informe de la correspondiente valoración social y económica del paciente/familia”. Para, finalmente, ser sometido a la “aprobación del alojamiento por parte de la Comisión de Valoración de la hermandad”. 

Para ello se ha dotado de un presupuesto de 26.600 euros, que será sufragado por medio de donativos. A lo que hay que añadir que la institución penitencial “incrementará de forma notable los recursos destinados a la obra social, que actualmente se sitúa en un 20% de los ingresos obtenidos, aunque como puede comprobarse en el presupuesto que adjuntamos se hace necesario la búsqueda/obtención de otras fuentes de financiación”.

Estancia

Presentación del proyecto ‘Como en casa’./Foto: BJ

Cabe reseñar que, con respecto al tiempo de estancia en el piso de acogida, este vendrá determinado por la duración del tratamiento/hospitalización del paciente. Mientras que “el piso es de uso temporal y exclusivamente residencial. En ningún caso funcionará como centro de día para pacientes que pasan largas horas en los tratamientos”.

Aspectos económicos

Dentro de este ámbito destaca el hecho de que “este piso procede de una cesión”. Por lo que, “los gastos de acondicionamiento, así como los seguros, accesorios, suministros, gastos de mantenimiento, etc. son financiados gracias a los donativos, cuotas de hermanos o donaciones a la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud”.

Indicadores e impacto

“La Hermandad del Vía Crucis quiere mejorar las condiciones de vida del enfermo o paciente y de las familias que cuidan a una persona enferma que están fuera de su hogar. Los beneficiarios son enfermos y cuidadores desplazados de su residencia habitual, con pocos recursos económicos. No hay limitaciones ni por la edad del enfermo ni por el tipo de enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here