La Agrupación de Cofradías organiza un ciclo de conferencias dedicado al obispo Trevilla

76

Las ponencias se llevarán a cabo con motivo del bicentenario del prelado

martes Jornada sobre obra social organizada por la Agrupación de Cofradías./Foto: LVC
Olga Caballero durante la jornada sobre obra social organizada por la Agrupación de Cofradías./Foto: LVC
Pedro Antonio de Trevilla.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha dado a conocer que, “con motivo de la conmemoración del bicentenario del famoso decreto que configuró la Semana Santa de Córdoba a partir del siglo XIX”, la institución que representa a las hermandades cordobesas va a organizar un ciclo de conferencias en torno a la figura del autor de dicho decreto, el obispo Trevilla, y “las consecuencias que tuvo sobre las hermandades cordobesas”. 

El programa del ciclo es el siguiente:

BICENTENARIO DEL DECRETO DEL OBISPO TREVILLA

La Semana Santa de Córdoba vaciada

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS (FEBRERO 2020):

Día 18 de febrero (fecha de aprobación del Decreto por el Consejo de Castilla en 1820). Lugar: Diputación Provincial, 19:30 horas.

• Dña. Asunción Saint-Gerons Bernadó, Licenciada en Derecho y Ciencias Religiosas, Profesora del Instituto Beata Victoria Díaz: Apuntes biográficos sobre el Obispo Pedro Antonio de Trevilla.

CICLO DE CONFERENCIAS (MAYO 2020):

Día 5 de mayo. Iglesia-Hospital de Jesús Nazareno. 20:30 horas.

• Dr. D. Juan Aranda Doncel, numerario de la Real Academia de Córdoba: El Reglamento de 1820 del Obispo Pedro Antonio de Trevilla y su incidencia en la Semana Santa cordobesa.

• D. Fermín Pérez Martínez, hermano de Jesús Nazareno: El Decreto de Trevilla en la Hermandad de Jesús Nazareno de Córdoba.

Día 6 de mayo. Iglesia de la Merced – Capilla de la Soledad. 20:30 horas.

• D. Francisco Mellado Calderón, Dr. en Historia del Arte y Técnico de Patrimonio Artístico de la Diputación de Córdoba: El Decreto de Trevilla en la Hermandad de la Soledad de la Merced de Córdoba.

• D. Julio Mayo Rodríguez, Historiador y Archivero Municipal de Los Palacios y Villafranca: Fracaso de las medidas de control ilustradas a las cofradías sevillanas.

Día 7 de mayo. Iglesia de San Agustín – Capilla de las Angustias. 20:30 horas.

• D. Luis Miranda García, periodista de ABC Córdoba y cofrade: El Decreto de Trevilla en la Hermandad de las Angustias de Córdoba.

• D. Juan Luis Arjona Zurera, Director Técnico del Archivo General del Obispado de Córdoba: La Resistencia de la provincia de Córdoba a las disposiciones del Obispo Trevilla.

Día 8 de mayo. Mihrab de la Mezquita-Catedral. 20:00 horas.

• Mesa redonda: Antes y después de la religiosidad popular en Córdoba. Intervienen D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba; D. José María Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; D. Juan José Primo Jurado, Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; D. Julián Hurtado de

Molina, Cronista de la Ciudad y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba; y D. Francisco Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Modera: D. Miguel Ángel de Abajo Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here