El obispo celebra su cumpleaños en el Congreso de Laicos

16

El prelado ha soplado las velas en compañía de los cordobeses que están presentes en el encuentro

El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, junto a los participantes cordobeses en el Congreso de Laicos./Foto: Diócesis de Córdoba
El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, junto a los participantes cordobeses en el Congreso de Laicos./Foto: Diócesis de Córdoba
El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, junto a los participantes cordobeses en el Congreso de Laicos./Foto: Diócesis de Córdoba
El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, junto a los participantes cordobeses en el Congreso de Laicos./Foto: Diócesis de Córdoba

Como ha informado la Diócesis, la segunda jornada del Congreso de Laicos lo hace coincidiendo con la celebración del cumpleaños de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. El prelado ha soplado las velas en compañía de los cordobeses que están presentes en el encuentro.La jornada de hoy, sábado 15 de febrero, ha comenzado por la Eucaristía. Ha estado presidida por el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, y ha estado concelebrada por los obispos y sacerdotes llegados de toda España que participan en el Congreso.

Mons. Argüello ha afirmado en la homilía que «el Señor nos propone vivir en comunión, salir en misión, descentrarnos de nosotros mismos. Esto solo es posible si somos sostenidos por la Gracia del Señor».  Además, ha señalado al Evangelio como eje central de todo: “el Evangelio nos muestra uno de los latidos del corazón de Cristo: la conmoción de sus entrañas al salir a los caminos y ver que los hombres y las mujeres están abatidos, como ovejas sin pastor”.

Mons. Argüello ha recordado las tentaciones del clericalismo y la autorreferencialidad: “el Señor nos propone vivir en comunión y salir en misión con alegría pero también con conmoción de entrañas por lo que pasa a nuestro alrededor”.

Por último, el secretario general de la CEE, ha concluido la Homilía diciendo: «aquí traemos las heridas del mundo para verlas con Cristo, para que el pan y el vino nos lance a patear las calles, como ayer nos invitaba el papa Francisco».

La segunda jornada del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” estará dedicada a los cuatro itinerarios y la presentación de experiencias y testimonios. Los congresistas hoy trabajarán por separado, reunidos en diferentes grupos temáticos.

Los itinerarios son el eje central del Congreso. Se trata de “caminos” que recorrerán los congresistas para profundizar en cuatro claves que permiten concretar la vocación y misión de los fieles laicos: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública. Se iniciarán con una breve ponencia para enmarcar cada uno de ellos. Seguirán con la presentación de experiencias relacionadas con cuarenta líneas temáticas (diez por itinerario), acompañadas de testimonios de personas que las están protagonizando.

Todo ello permitirá ofrecer una visión de la respuesta que se está dando por parte de realidades de la Iglesia española en diócesis, parroquias, asociaciones y movimientos a las necesidades detectadas con cada una de esas líneas temáticas.

Grupos temáticos

Las sesiones de la mañana y la tarde se organizan del mismo modo, para que cada congresista pueda seguir los dos itinerarios que ha elegido previamente. El recorrido se iniciará en cuatro grupos de 500 personas. En cada uno se ofrecerá una charla sobre cada uno de los cuatro itinerarios. La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, donde participarán 50 personas por cada línea. Posteriormente habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno. En estos grupos debatirán en torno a tres preguntas para llegar a conclusiones prácticas después del congreso: ¿Qué actitudes hemos de convertir? ¿Qué procesos hemos de activar? ¿Qué proyectos podemos proponer?

Este segundo día del Congreso Laicos 2020 estará amenizado con música en cada uno de los descansos. Actuarán diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos coordinados por Jesús Cabello, David Santafé y Unai Quirós.

También la jornada se cerrará con música. A las 21.30 horas comenzará un concierto con las actuaciones de Grilex, Hakuna, Olga Martínez, Gaby Soñer, Chito Morales (Brotes de Olivo y Fermín Negre (IXCIS), Bombaii, Amanecer, María Vasán, Sara y Mingos, Toño Casado, Unai Quirós, Jesús Cabello y Mabelé, cuya canción “Misión” se ha convertido en el himno del congreso de Laicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here