El obispo resalta la importancia del Congreso de Laicos en su carta semanal


"Nuestra diócesis de Córdoba celebró el Encuentro Diocesano de Laicos (7 octubre 2017) como un momento fuerte de gracia"

Imagen de archivo de la plaza de toros, durante el Encuentro de Laicos./Foto: Luis A. Navarro obispo
Imagen de archivo de la plaza de toros, durante el Encuentro de Laicos./Foto: Luis A. Navarro
Imagen de archivo de la plaza de toros, durante el Encuentro de Laicos./Foto: Luis A. Navarro obispo
Imagen de archivo de la plaza de toros, durante el Encuentro de Laicos./Foto: Luis A. Navarro

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha centrado su carta semanal en uno de los actos más importantes del curso, el Congreso de Laicos que, del 14 al 16 de febrero, se celebra a nivel de toda España en Madrid. Y, como ha detallado el prelado “es una acción de la Conferencia Episcopal Española, que ha convocado a todas las Diócesis de España, Congregaciones, Movimientos, Comunidades, Asociaciones de laicos. Se trata de un gran acontecimiento eclesial, una llamada del Espíritu a la Iglesia en España, llamando a los laicos a tomar conciencia de su identidad cristiana y misionera”. 

obispo bautismo
Demetrio Fernández./Foto: LVC

Otro de los aspectos que ha puesto en valor el obispo ha radicado en que en el Congreso “participan todos los obispos españoles, en plena comunión con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, y en plena conciencia de servir a nuestro Pueblo, la Iglesia santa de Dios que camina en nuestras tierras de España”. Mientras que monseñor Demetrio Fernández ha recordado que “este acontecimiento ha tenido una fase previa en todos los participantes y en todas las diócesis. Nuestra diócesis de Córdoba celebró el Encuentro Diocesano de Laicos (7 octubre 2017) como un momento fuerte de gracia, una experiencia del Espíritu Santo, que nos congregó a todos para palpar la potencia de Dios, reforzar nuestra  identidad cristiana y renovar el impulso misionero a evangelizar a nuestros contemporáneos. Temas de estudio y formación en la mañana, llena de testimonios en una Iglesia viva que busca servir al hombre de hoy. Una procesión en torno a Jesucristo Eucaristía, donde se concentraron las distintas Cofradías de la diócesis, y una concelebración eucarística con la protección de la Virgen de la Fuensanta y san Rafael. Rematamos con un concierto testimonio, que sirvió para expresar la alegría de la fe vivida”.

“Se trata ahora de vivir una experiencia semejante a nivel de toda España”, ha proseguido el prelado. Para quien, “la primera constatación es que la Iglesia está viva en España, aunque desde muchos frentes quieran ocultarlo o a pesar de nuestros fallos y pecados”. En este sentido, el obispo ha valorado que “el Congreso de Laicos cumplirá su primer objetivo al ser celebrado”. 

El pastor de la diócesis ha destacado, además, que “en este Congreso se nos invita a reflexionar para conocer la vida real en la que estamos inmersos, descubrir los retos y esperanzas que el momento presente nos plantea, y salir al encuentro de nuestros contemporáneos para ir fraguando el Reino de Dios en el tejido social que entre todos hemos de construir. Se apunta a una mayor conciencia de la identidad de los laicos, como fieles cristianos de primera fila en esta obra evangelizadora, de manera que se sientan protagonistas en la vida de la Iglesia y en su presencia social. Identificados con Cristo por el bautismo y demás sacramentos, los laicos viven en el mundo –en la familia, en el trabajo, en la cultura, en la vida pública- y es ahí donde se santifican y santifican sus ambientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here