De un grupo de WhastApp a una tertulia cofrade de amigos: Así es El Rinconsillo de Montoro


“Lo primero que se nos ocurrió fue realizar el cartel, que este año llega a la quinta edición”

Tertulia cofrade El Rinconsillo de Montoro.
Tertulia cofrade El Rinconsillo de Montoro.
Tertulia cofrade El Rinconsillo de Montoro.
Tertulia cofrade El Rinconsillo de Montoro.

“Somos un grupo de amigos que comenzamos oficialmente hace cinco años, ya camino de seis. Somos capataces, costaleros, componentes del Imperio Romano de Montoro, en definitiva, amigos”. Con estas palabras comienza a explicar Alfonso Raigada como surgió la tertulia cofrade El Rinconsillo de Montoro. 

Sin mayor pretensión que la de un grupo de cofrades (21) hablando de cofradías y compartiendo experiencias en este ámbito, uno de sus miembros (el capataz del Cristo de la Humildad y de la Virgen de los Dolores) “nos propuso pasar del grupo de WhatsApp a quedar para hablar y compartir vivencias ante una mesa”. 

Así lo hicieron y “lo primero que se nos ocurrió fue realizar el cartel, que este año llega a la quinta edición”, detalla Raigada. Quien relata las numerosas actividades que han llevado a cabo durante estos años, como traer a la familia de capataces de los Ariza de Sevilla o hacer donativos a quienes se lo solicitan.

El Rinconsillo no aspira a convertirse en asociación, aclara Raigada. Les va bien como trabajan hasta la fecha, reuniéndose en los locales de las hermandades que se los ceden una vez al mes y contando con el apoyo de las instituciones, sin necesidad de “haya papeles” que puedan desvirtuar a este grupo de amigos.

Llegados a este punto, este domingo 16 (a partir de las 13:00 horas en la iglesia de San Juan de Letrán) se presentará el carte. Un acto al que asistirán el sacerdote, Tomás Palomares, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. Y, como explica Raigada a La Voz (quien se muestra muy agradecido con ambas personalidades), la presentación tiene una serie de homenajes. “Se impone el pin de plata de la tertulia (solo lo tienen los miembros de la tertulia y los pregoneros de la Semana Santa de Montoro), que este año será para Teresa Luque Muñoz”. 

Asimismo, “homenajeamos a personas de Montoro que creemos que creemos que han hecho algo por la Semana Santa. Este año recae en dos personas, Ramón Expósito y Pepe Coronao. Han estado al frente de la agrupación musical Jesús Caído muchos años. Creemos que recibir este homenaje es totalmente justo”. Finalmente, el broche a esta cita lo pondrá el concierto que ofrecerá la banda de música de Santa Cecilia de la localidad del Alto Guadalquivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here