El doctor Carlos Recio analizará este sábado la alimentación para enfermos de cáncer en la Escuela Salut Project de la Hermandad de la Agonía


El facultativo despejará a los asisntetes algunas dudas y mitos alrededor del cáncer y la alimentación

Carlos Recio./Foto: LVC
Carlos Recio./Foto: LVC

La Escuela de Pacientes Oncológicos ‘Salut Project’ que promueve la Hermandad de la Agonía acogerá este sábado su segundo taller. Correrá a cargo del doctor Carlos Recio Añón, médico y dietista-nutricionista. El facultativo, ex hermano mayor de la cofradía de El Naranjo, trabaja como pediatra de Atención Primaria en La Luisiana donde es responsable del programa de lucha contra la obesidad infantil en esa zona. Recio se suma así a un notable grupo de expertos en diversas especialidades médicas como la Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Nutrición, además de la propia Oncología.

Carlos Recio./Foto: LVC
Carlos Recio./Foto: LVC

El doctor Recio ofrecerá una conferencia con el título ‘Nutrición y cáncer: La dieta en el paciente oncológico’. Según ha explicado el facultativo analizará aspectos que tienen que ver sobre si la dieta de un paciente oncológico debe ser diferente y cuáles son los motivos. En este sentido, concederá relevancia a los alimentos que “deben priorizarse, cuáles son mejor evitar y qué podemos hacer para mitigar con la alimentación algunos de los efectos colaterales del tratamiento oncológico”.

Otro de los objetivos que perseguirá el médico cordobés es “intentar despejar algunas dudas y mitos alrededor del cáncer y la alimentación”. Asimismo, dará a conocer a los asistentes –pacientes y familiares- herramientas para poder leer las etiquetas nutricionales de los productos y así poder realizar una mejor elección en la compra.

Será la segunda de un listado de diez conferencias que se están desarrollando entre los meses de enero y noviembre. Concretamente, el próximo 21 de noviembre será la doctora Montserrat de Andrés Cara quien cierre esta primera edición de ‘Salut Project’. Ella es especialista en Ginecología y Obstetricia y trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Reina Sofía. El título de ponencia es ‘Fertilidad tras el cáncer’.

El resto de profesores son Moises López Mata, licenciado en Psicopedagogía; Maria Auxiliadora Ruiz Ruiz, psicóloga Sanitaria-Psicoterapeuta, psicoterapeuta Humanista y directora y docente en centro de Psicoterapia y Trabajo Corporal del Centro Alma (Córdoba); Fernando Neyra Reina, doctor en Médicina. especialista en Anestesiología y Reanimación, facultativo especialista de Área de Anestesiología y Reanimación y Tratamiento del Dolor y coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz); Koro Quevedo Jerez, psicóloga, especialista en Psico-oncología, enfermera del Ayuntamiento de Miranda y psico-oncóloga de GIAFyS desde 2005; Fernando Herrero Román, doctor en Medicina, especialista en Medicina de la Educación y el Deporte y director médico del Gabinete médico deportivo del Ayuntamiento Miranda de Ebro (Burgos); Ariadna González Cruz, psicooncóloga,  psicóloga Sanitaria Habilitada y directora y teraputa de despacho de Psicología en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife); Manuel Orozco Estrada, fisioterapeuta oncológico, fisioterapeuta de la Asociación contra el cáncer de la Junta provincial de Córdoba y director técnico y fisioterapeuta de la clínica Vitae de Córdoba.

‘Salut Project’, que dirige el prestigioso oncólogo y ex presidente de SEOR Pedro Lara, forma ya parte de la obra social de la Hermandad de la Agonía y tiene su origen en una serie de personas sensibilizadas con dicha patología, tanto por su profesión directamente relacionada con la misma, como por su relación personal con pacientes que sufren o han sufrido la enfermedad, que quieren ayudar a fomentar el bienestar entre ellos. Aunque se incluye en la obra social de la Agonía, esta propuesta “no quiere circunscribirse al ámbito de la cofradía de El Naranjo, ni tan siquiera a su barrio”. El objetivo es “poner en marcha la escuela de pacientes tanto en nuestra cofradía como en otras hermandades que quieran unirse al reto de ayudar al mayor número de pacientes posibles”. 

Esta escuela de pacientes propondrá a través de una serie de charlas, coloquios y talleres teórico-prácticos, que se desarrollarán en la propia casa de hermandad, una serie de indicaciones y aprendizajes de forma multidisciplinar con el objetivo de hacer más llevadero el día a día del paciente y su cuidador más cercano. 

La hermandad ha aclarado que pretende “bajo ningún concepto, sustituir ningún servicio público ni privado”. La única intención es “poder ayudar a quienes están viviendo una situación difícil motivada por la enfermedad y que afecta en muchos aspectos de su vida y su entorno, generándoles muchas dudas, en su la mayoría de ocasiones, por falta de información veraz”.

Esta iniciativa incluye el desarrollo de un taller cada 30 o 45 días, coincidiendo con los fines de semana. Los talleres-charlas podrán durar desde una jornada de 2-4 horas, hasta talleres de 1 día completo.  La hermandad pretende así favorecer la máxima asistencia y la filosofía del proyecto es que ‘Salut Project’ se presente a los pacientes “no como una solución, sino como una nueva vía para encontrar calidad de vida en su día a día”.