“El costalero es un privilegiado dentro de la estación de penitencia”


La Voz de las Cofradías abordó en profundidad el mundo del costal

semana costalero
Costaleros./Foto: LVC
la voz de los costaleros 4
Grabación de la Voz de las Cofradías./Foto: JAS

“El costalero es un privilegiado dentro de la estación de penitencia”. Así de contundente se mostraba el costalero cordobés, Juan Luis Eyras durante el transcurso del podcast semanal La Voz de las Cofradías.

Eyras cuenta con una amplia experiencia bajo las trabajaderas y, en la actualidad es costalero de Enrique Garrido (al que acompaña como auxiliar en la Conversión), además de sacar el paso del Señor de la Sentencia a las órdenes de David Arce. 

Un bagaje que, durante el transcurso del programa, le llevaba a reflexionar sobre diversos apartados del mundo del costal, junto a Antonio Jesús Pontes y Ángel García Sáez. De ese modo, Eyras no dudaba en subrayar que “tenemos la suerte de llevar a nuestros titulares y, encima, podemos hacer nuestro relevo, nos podemos salir, descansar, ver la cofradía desde fuera”. 

Por contra, “el nazareno no, se pone la túnica a las dos de la tarde y se lo quita a las dos de la mañana”, destacaba poniendo como ejemplo a la hermandad de la Merced. Lo que le llevaba a afirmar que “entiendo que es una preocupación dentro de las juntas de gobierno poder acortar lo máximo posible” los recorridos y aumentar el ritmo del andar de las cofradías en la calle. 

1 Comentario

  1. Hombre …una opinión de un costalero que se expresa de modo sensato y razonable … EL NAZARENO es la figura a cuidar en todas las hermandades .Imprescindible , único …una estación de penitencia sin nazarenos no es posible ..sería una patraña …los costaleros si son prescindibles …se colocan ruedas y punto …Pero una procesión …una SEMANA SANTA sin nazarenos …no existiría ..no se consideraría como tal …
    Lo que ocurre en Córdoba es que con la catetería que nos caracteriza , los costaleros con sus costales de cuadritos de Vichy , de ositos , con banderitas ,etc….con las novias colgadas paseando por la Carrera Oficial o calles laterales … auténticos ” armarios ” petaítos marcando músculos .cuando en Sevilla no se ven por parte alguna ….se produce un relevo y desaparecen como por arte de magia .. demuestran lo catetos que somos , el enorme complejo de inferioridad que aqui se tiene ..etc..etc..etc….

Comments are closed.