“El costalero ha sido utilizado por las juntas de gobierno”


La Voz de las Cofradías regresa esta semana con un programa centrado en el mundo del costal

costaleros
Grabación de la Voz de las Cofradías./Foto: JAS
Grabación de la Voz de las Cofradías./Foto: JAS

La Voz de las Cofradías regresa esta semana con un programa centrado en el mundo del costal. El pasado, presente y futuro de este ámbito de las hermandades ha sido diseccionado desde un punto de en el que se han abordado cuestiones como el papel de los costaleros dentro de las cofradías, la afición, la devoción, la evolución, la capacidad de sufrimiento de las cuadrillas actuales, entre otros aspectos. Para abordar todo ello tres costaleros y auxiliares en algunos pasos ha sido los que han ofrecido su visión. Juan Luis Eyras, Antonio Jesús Pontes y Ángel García Sáez han contado sus experiencias y han dado su visión en el programa, y la misma no ha sido políticamente correcta.

Así, Eyras ha señalado que los costaleros “somos unos privilegiados en la estación de penitencia”. Pero ha ido más allá al señalar que “el resto del año también somos unos privilegiados, porque por ejemplo, cuando hay un vía crucis, un traslado… siempre tiran de los costaleros. No sé por qué. En esto siempre digo que hay que beber de otras fuentes. Simplemente en el traslado de los pasos, hay que fijarnos en otras ciudades (y n solo Sevilla), son los hermanos los que ponen sus manos sobre el Señor y la Virgen”. 

Su reflexión ha sido aun más profunda al incidir sobre que “no solo son los costaleros, lo mismo que se les exige a los costaleros hay que exigírselo a los nazarenos”. En este sentido, Eyras ha detallado que “por el hecho de ser costalero parece que tengo que estar en la Cruz de Mayo, trabajarla; en los cultos; en la fiesta de regla. Lo mismo que a mi me puedes sacar los colores porque no haya asistido, también se lo tienes que sacar al resto. Lo que ocurre es que se nos ha utilizado, el costalero ha sido utilizado por las juntas de gobierno”.

Al hilo de ello, Pontes ha apostillado que “se pudo ver en los traslados a la exposición magna, cortejos limitados a 20 cirios y que en muchos de   esos casos no llegaban a los 20 cirios. No digo en una, ni en dos ni en tres… en muchas”.

Todo esto y mucho más se halla en la Sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba y en las plataformas Spreaker, Spotify, ivoox e iTunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here