El ‘big data’ fija los asistentes a la Magna en 238.800


Un estudio realizado por Vodafone señala la procedencia de los visitantes así como los lugares donde se congregaron

Lourdes Morales, en la presentación de los datos sobre la Magna. /Foto: LVC
Lourdes Morales, en la presentación de los datos sobre la Magna. /Foto: LVC

Por encima de especulaciones y de cálculos subjetivos, el Ayuntamiento ha usado las nuevas posibilidades que ofrece el ‘big data’ para definir lo que supuso para la ciudad la celebración de la Magna ‘Por tu cruz redimiste al mundo’ el pasado mes de septiembre. El dato principal es que este acontecimiento concitó en la ciudad, los días 14 y 22, a 238.800 personas, como ha explicado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Lourdes Morales, en la presentación de los datos sobre la Magna. /Foto: LVC
Lourdes Morales, en la presentación de los datos sobre la Magna. /Foto: LVC

En concreto, esta cifra se desglosa en 137.323 visitantes el 14 de septiembre y 101.488 el día 22. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Morales ha explicado que ha sido gracias a un acuerdo con Vodafone, proveedor del Ayuntamiento, que se ha encargado de recoger los datos “de forma anónima y extrapolable”. Esta estudio, que se aplicará en otros acontecimientos, servirá para la adopción de decisiones por parte de las delegaciones y empresas municipales.

Además, este estudio determina que los visitantes de fuera de la provincia llegaron de Sevilla, Málaga y Cádiz, por este orden. Además, los municipios cordobeses más representados en las calles de Córdoba durante la Magna fueron de Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Cañete de las Torres e Hinojosa del Duque.

Otro dato aportado por este estudio es el referente a las edades. Prácticamente todos los tramos de edad cuentan con una presencia similar en la Magna, aunque destacan las personas comprendidas entre los 44 y los 54 años, seguidos del tramo 34-44 y de 18-24. Además, la presencia femenina es mayoritaria con un 58 por ciento.

El ‘big data’ ha desvelado también los puntos de llegada de los visitantes al entorno de la Mequita-Catedral, lugar de celebración de la Magna. El mayor número de visitantes llegó desde el Sector-Sur y Fray Albino, seguido del Polígono Guadalquivir, por ser los lugares donde estacionaron los autobuses o los vehículos particulares de todos aquellos que llegaron de fuera de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here