Más de 40 cordobeses estarán en el Congreso Nacional de Laicos


Los grupos, movimientos y asociaciones de la Diócesis participaron en la Jornada diocesana de Apostolado Seglar con el obispo

Congreso
Jornada diocesana del Apostolado Seglar./Foto: Diócesis de Córdoba-Álvaro Tejero
Salvador Ruiz, Demetrio Fernández y Jesús Poyato, durante la Jornada diocesana del Apostolado Seglar./Foto: Diócesis de Córdoba-Álvaro Tejero

A poco menos de un mes del Congreso Nacional de Laicos que se celebrará en Madrid (del 14 al 16 de febrero), los grupos de seglares que conforman la diócesis cordobesa se han dado cita con el Obispo en el Palacio Episcopal para compartir una jornada de encuentro y reflexión en torno a esta cita que congregará a la totalidad del episcopado español y a dos mil representantes de todas las diócesis españolas.

Como ha informado la Diócesis, como antesala, el sábado, 18 de enero, se ha celebrado la Jornada diocesana del Apostolado Seglar en la que se ha presentado el “Instrumentum Laboris”, que se ha realizado para el Congreso con las respuestas y aportaciones de todas las diócesis, para poner así en común con todos los seglares lo que se trabajará en esta cita que lleva por lema “Pueblo de Dios en salida” programada desde la Conferencia Episcopal Española y los Obispos.

“Nuestra diócesis de Córdoba es una de las que más participantes aporta al Congreso y es referente nacional y ejemplo de otras muchas en el trabajo eclesial con los laicos, más aún, tras la celebración del Encuentro diocesano de Laicos “Unidos para que el mundo crea” celebrado en 2017”, afirma el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Salvador Ruiz, quien será uno de los participantes en el Congreso al que acudirán también representantes de las principales realidades laicales como Familia y Vida, Enseñanza, Juventud, Pastoral Universitaria, Hermandades y Cofradías, Manos Unidas y Cáritas, entre otras.

Salvador Ruiz, Demetrio Fernández y Jesús Poyato, durante la Jornada diocesana del Apostolado Seglar./Foto: Diócesis de Córdoba-Álvaro Tejero

Ruiz ha expuesto a los asistentes el motivo de este Congreso que será un punto de inflexión en la Diócesis. “La Conferencia Episcopal plantea este Congreso dentro del Plan Pastoral 2016-2020. Un gran Congreso de evangelización centrado en los seglares e inspirado en la llamada a la conversión misionera del Papa Francisco”, ha indicado.

El delegado de Apostolado Seglar ha asegurado que la importancia de esta cita se basa en la “corresponsabilidad del laicado”, es decir, “que los laicos sientan como propia esta tarea de evangelización y pongan todo al servicio de la misión”, ya que el objetivo principal es “impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios”.

Asimismo, se ha informado que tras el Congreso, se espera que los obispos elaboren un documento con reflexiones e instrucciones pastorales para el apostolado de los laicos en los próximos años en España.

La jornada, que ha contado con la presencia del Obispo y el Vicario de la Ciudad y Consiliario de ACG, Jesús Poyato, ha culminado con un diálogo entre los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here