Gallardo: “La coronación de Santa Maria la Mayor marca el inicio de las coronaciones pontificias solemnes”


“María es la nueva Raquel”, señalaba Gallardo para repasar sus pasajes veterotestamentarios, que “son una prefiguración de la Sagrada Familia"

Gallardo
Conferencia en la sede de la Fundación Miguel Castillejo./Foto: JdV
Gallardo
Conferencia en la sede de la Fundación Miguel Castillejo./Foto: JdV

(BJ/JdV). La sede de la Fundación Miguel Castillejo acogía este viernes una conferencia, enmarcada dentro de los actos preparatorios de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza. La misma era impartida por la afamada comunicadora hispalense, Irene Gallardo Flores. Bajo el título ‘Doce estrellas de fervor para una coronación. Historia y evolución de la coronación de la Madre de Dios’, Gallardo dio buena cuenta de sus amplios conocimientos de Historia y Arte, en una exposición que contó con un profuso apartado audiovisual.

Irene Gallardo y Enrique Aguilar./Foto: JdV

“María es la nueva Raquel”, señalaba Gallardo para repasar sus pasajes veterotestamentarios, que “son una prefiguración de la Sagrada Familia. Jesús entrega a María a todos los que lo aman”. Gallardo subrayaba, en este apartado que “María es también la nueva Eva, Arca de la Alianza y primer sagrario”; así como “Reina del cielo”.

Otro de los aspectos que llamaron la atención de su conferencia fue el repaso por la historia de la devoción a María, en sus facetas dogmática, artística, devocional y literaria. Y realizó incidencia especial a las más antiguas representaciones de España. Mientras que subrayó Gallardo que las Letanías son como piropos a María.

El Concilio de Trento resultó crucial, ya que, a juicio de la comunicadora, hubo “un antes y un después en la Iglesia y en la religiosidad popular”. Un contexto en el que aprovechó para recordar a las primeras instituciones el Córdoba, como la cofradía de Jesús Nazareno y al Beato Cristóbal de Santa Catalina. Así como a los Dominicos con el Rosario; Capuchinos con la Pastora; Mercedarios con la Merced, Carmelitas con el Carmen, Franciscanos con la Inmaculada… Momento, ese último en el que Gallardo hizo referencia al Voto Inmaculista en Córdoba. Esto sin olvidar a la hermandad de los Mártires.

Origen de las coronaciones

Irene Gallardo y Enrique Aguilar./Foto: JdV

El amplio repaso histórico dio lugar a Gallardo a reconocer que “la realeza de María es por tanto un reconocimiento habitual a lo largo de la historia de la Iglesia”. Subrayando que “la coronación de Santa Maria la Mayor marca el inicio de las coronaciones pontificias solemnes, que, en España, en 1881 tuvieron lugar las primeras (Montserrat y Veruela). Para proseguir con las llevadas a cabo en Andalucía. De tal modo que, en consecuencia, Gallardo llegó al ritual de la coronación y la modificación de Juan Pablo II. Tres tipos: Coronación pontificia, diocesana y litúrgica. En el caso de Córdoba, la comunicadora las relató por orden comentando detalles de los actos.

Tradición en Córdoba

Gallardo prosiguió su recorrido por la provincia. Araceli, María Auxiliadora de Montilla, Valle de Santaella, Castillo de Carcabuey, Cabeza de Rute, Remedios de Villafranca, concepción de Puente Genil, Villaviciosa, Salud de Castro del Río. Ángeles de Hornachuelos. Soledad de Priego, Veredas de Torrecampo, Estrella de Villa del Río, Remedios de Aguilar, Antigua y Piedad de Iznájar. Sierra de Cabra. Gracia de Benamejí, Belén de Palma del Río, Campo de Cañete, Cabeza de El Carpio y Carmen de Rute.

La parte final fue para la Virgen de la Paz. Donde recorrió la historia de la talla, la importancia de Juan Martínez Cerrillo y una descripción  de la imagen en un épilogo con ciertos toques de lírica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here