Miguel Muñoz: “Somos una Semana Santa de Santeros, no de cofrades”


El podcast lo pueden escuchar en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas habituales

Grabación de La Voz de las Cofradías en la sede de la Agrupación de Lucena./Foto: José I. Aguilera
Grabación de La Voz de las Cofradías en la sede de la Agrupación de Lucena./Foto: José I. Aguilera
Semana Santa
Grabación de La Voz de las Cofradías en la sede de la Agrupación de Lucena./Foto: José I. Aguilera

La Voz de las Cofradías ha comenzado su andadura este 2020 en la ciudad de Lucena. Una localidad que atesora una Semana Santa muy “distinta” a la de la capital y el resto de la provincia, como han señalado y explicado los dos protragonistas del primer programa del año. 

Estos han sido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz; y el hermano mayor del Valle, Miguel Muñoz. Ambos han expuesto durante el programa las singularidades de la Semana Santa lucentina, donde los santeros tienen un especial protagonismo.

Muñoz -entre otros aspectos- ha descrito el ingente número de actividades que realiza su cofradía, de cara a sufragar los gastos de la hermandad. En este sentido, el máximo responsable de la corporación ha destacado que “para financiar una cofradía tenemos que movernos muchísimo, porque, además, en Lucena se da la circunstancia de que no hay ese sentimiento de hermandad que hay en Córdoba, en Sevilla o en Málaga. Es decir, la gente se presta a ayudarnos en muchos eventos lúdicos, pero después les cuesta ser hermanos de cuota y, por supuesto, también de vela”. Y ha apostillado que eso ocurre, porque “somos una Semana Santa de Santeros, no de cofrades”. Ello para puntualizar que “las cuadrillas cambian cada año, por consiguiente, nadie se siente afecto a su cofradía”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena ha repasado distintos aspectos relacionados con la misma. Así, ha valorado la buena relación institucional con las administraciones. En ese sentido ha puesto en valor la buena sintonía y el reconocimiento mostrado al colectivo cofrade por los distintos ejecutivos municipales que han gobernado la ciudad.

Todo esto y mucho más lo pueden escuchar en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here