El obispo recuerda el camino hacia la unidad de los cristianos

9

Demetrio Fernández centra su carta en la Semana de oración por la unidad de los cristianos

Obispo
El obispo en el encuentro con los niños en la Catedral./Foto: LVC
Obispo
El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández./Foto: LVC

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha centrado su carta semanal en la celebración de la Semana de oración por la unidad de los cristianos. En este sentido, en la misiva ha comenzado recordando que el lema de este año es ‘Nos mostraron una humanidad poco común’. De tal modo que el prelado ha explicado que “se refiere a un episodio de la comunidad cristiana, en el que Pablo va camino de Roma con sus acompañantes, naufragaron y fueron a parar a la isla de Malta, donde fueron acogidos por los cristianos del lugar con una amabilidad y una humanidad poco común. El camino hacia Roma se vio alterado por las condiciones del naufragio, pero fue ocasión para experimentar el amor de los hermanos que los acogieron”. Para subrayar que “cómo se agradece eso. En circunstancias normales no aflora quizá esa caridad y esa humanidad, que en circunstancias especiales brota del corazón humano”.

Asimismo, el obispo ha destacado que “nos evoca este camino hacia Roma por parte de Pablo, que ha apelado al emperador cuando era condenado a muerte en su tierra de origen, el camino que tantas personas recorren para llegar a la plena comunión con el sucesor de Pedro, el Papa de Roma”. Monseñor Demetrio Fernández ha advertido de que “no es un camino fácil, en él se encuentran dificultades, tropiezos, contratiempos, que no tienen que servir para hundir al hermano, sino que son ocasión para salir a su encuentro y hacerle más fácil el camino”.

Otro de los aspectos que ha resaltado el prelado ha radicado en que “el lema evoca también a tantos cientos y miles de personas que atraviesan el mediterráneo u otros lugares del planeta en busca de una situación mejor”. Y ha recordado que “son millones de hombres y mujeres los que hacen esa travesía desde su país de origen hasta un horizonte mejor, que a veces encuentra turbulencias, naufragios, dificultades inesperadas. A algunos -demasiados- les cuesta la misma vida. Encontrar una mano hermana que te socorre es algo que se agradece enormemente”.

En consecuencia, “la semana de oración por la unidad de los cristianos nos hace caer en la cuenta de que Jesús ha fundado una sola Iglesia, y que a lo largo de la historia esa única Iglesia se ha sentido zarandeada por las divisiones internas de sus hijos”. Una afirmación que ha llevado a monseñor Demetrio Fernández a recordar a “San Juan Newman, recientemente canonizado. Él fue un hombre en búsqueda sincera de la verdad y la encontró cuando encontró la Iglesia católica romana”. Pero, como ha recalcado el obispo, “para él no fue fácil, como no es fácil para muchos hermanos nuestros que siguen buscando hoy el verdadero rostro de la Iglesia del Señor. Si en este camino hacia la unidad, todos y cada uno de esos hermanos encuentra una mano amiga que le sostiene, se encuentra con comunidades de hermanos que acogen, el camino se hace más fácil, la unidad se hace más cercana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here