Las claves de la transformación de la hermandad del Rescatado


La cofradía de los trinitarios ha experimentado un notorio ascenso

Rescatado Lopera
Salida extraordinaria de la hermandad del Rescatado por su 75 aniversario./Foto: Jesús Caparrós
Rescatado Lopera
Salida extraordinaria de la hermandad del Rescatado por su 75 aniversario./Foto: Jesús Caparrós

Su titular es considerado el Señor de Córdoba y, por ende, una de las imágenes que más acervo devocional atesora en la capital cordobesa. Su cofradía es joven (supera los tres cuartos de siglo de historia) en comparación con la talla del Rescatado y, en el último lustro ha experimentado una notable transformación, que ha cosechado el reconocimiento de numerosos cofrades. Las claves de la misma, las que siguen:

Miguel Ángel Lopera

La figura del actual hermano mayor, junto con su junta de gobierno, ha resultado decisiva para dar el impulso necesario a los cambios de calado que ha afrontado la cofradía. La prueba de su labor vino con su reelección el pasado año.

Cambio de orden de los pasos

Era uno de los aspectos que durante décadas se antojaron imposibles. La Virgen de la Amargura abría el cortejo y el Señor lo cerraba. Con la llegada de Lopera esta situación cambió y, como señalaba el hermano mayor a La Voz en una entrevista, “de hecho es como tienen que ir las imágenes. A partir de esto vamos incrementando un poco más la nómina de nazarenos. Quieren hacer su promesa y la cumplen vistiendo el hábito de la cofradía”.

Penitentes detrás de la Virgen

Al primer gran cambio le llegó el segundo y, en 2019, la hermandad del Rescatado instaba a los penitentes a ubicarse tras el palio de la Virgen de la Amargura.

Capataces

Los actuales responsables de los pasos de la cofradía están realizando una labor sobresaliente. Estamos contentos con ellos. Son gente de la casa, entraron de niños y se han hecho hombres. Han tenido buenos maestros, los anteriores capataces. Nosotros siempre apostamos por gente de la casa. Vimos que ellos (Javier Santiago y Carlos Quesada) estaban preparados y se dio el paso. Estamos muy contentos con ellos y con las cuadrillas. Hay cuadrillas dobladas, picos y gente que se queda fuera en las igualás”, señalaba Lopera.

Aniversario

El 75 aniversario de María Santísima de la Amargura dejó momentos para el recuerdo y una manera distinta de hacer las cosas. El cuidado programa de actos para festejar el acontecimiento así lo demostró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here