Las claves del posible traslado de la Soledad


¿Santiago o Franciscanos? La Soledad decide su futura sede en el cabildo extraordinario de este domingo

Soledad
María Santísima en su Soledad./Foto: Luis A. Navarro
Soledad
María Santísima en su Soledad./Foto: Luis A. Navarro

A las 18:45, en primera convocatoria, y a las 19:00 horas, en segunda convocatoria, la casa de hermandad de la Soledad acogerá, este domingo, uno de los cabildos más importantes de su historia. La asamblea, que tiene carácter extraordinario, servirá para dilucidar si la cofradía del Viernes Santo permanece en la iglesia de Santiago o, por contra y como ha propuesto la junta de gobierno que dirige Francisco López, se muda a Santa María de Guadalupe.

Recorrido

El posible cambio de sede canónica tendría algunas claves a tener en cuenta. Una de ellas sería el ostensible aumento de su recorrido. Y es que, en la actualidad, la corporación transita un itinerario cómodo para acceder a la carrera oficial desde Santiago. En el caso de trasladarse la distancia a la Catedral sería mayor que la de hermandades como el Rescatado y el Cristo de Gracia.

Repercusión en el Viernes Santo

El cambio de recorrido traería -casi con certeza- modificaciones en la jornada del Viernes Santo. A no ser que la hermandad franciscana adelantase su hora de comienzo de la estación de penitencia. Ello sin contar que la posible incorporación de la Conversión obligaría a una prácticamente segura reestructuración de la jornada.

Barrio y colegio

Con el cambio de sede la Soledad podría ganar el impulso cuantitativo de la comunidad educativa integrada en Santa María de Guadalupe. Asimismo, la zona de Lepanto y Levante no tienen cofradía, pero sí las hay relativamente cerca y con tradición, como es el caso de Rescatado, Esparraguero y Merced. Y pujantes como la Presentación al Pueblo.

¿Música?

La posibilidad de que la Virgen de la Soledad sea acompañada es una posibilidad con la que no se ha dejado de especular en el entorno de la institución penitencial en los últimos meses. Un extremo que, de oficializarse, equipararía a la dolorosa a un estilo similar al del palio del Rosario, de la hermandad de la Expiración.

3 Comentarios

  1. También puede cambiar su sede canónica durante todo el año a “Guadalupe” y trasladarse el Viernes de Dolores acompañada de todo el cole hasta Santiago desde donde podría hacer estación de penitencia hasta laa Santa Iglesia Catedral.

    • Eso sería una Anormalidad …una más de las que se dan en Córdoba , tenemos al Naranjo que sale de la Catedral en lugar de salir de SU BARRIO y SU PARROQUIA …como es lo natural en todas partes …y recientemente el caso de LAS PALMERAS que se queda en la Catedral haciendo la mitad del recorrido …También a la vista de estos desmanes LA BORRIQUITA intentó en su dia quedarse en la Catedral y no continuar ….Menos mal que ahí el Obispado DIJO : NO ..
      ESPERO Y DESEO QUE LA SOLEDAD SE CAMBIE A SANTA MARIA DE GUADALUPE .. de lejos ..nada …le supera LA MERCED por aquella zona y le van a superar CAÑERO Y SU HERMANDAD DE LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO y FÁTIMA con LA O …
      Además es solo una Avenida mas que EL RESCATAO Y QUE EL ESPARRAGUERO …solo una Avenida …..

  2. De salir el SI al traslado , hecho que espero y deseo , se tratará de algo natural que SE VEÍA VENIR Y QUE TARDE O TEMPRANO OCURRIRÍA ….Que el barrio de Levante tendría su Cofradía y que ésta iba a ser la FRANCISCANA HERMANDAD DE LA SOLEDAD ya que en la procesión infantil de cada año …desde hace lo menos 20 …era ENRIQUE RUIZ FLORES de la Soledad de toda la vida , uno de los fundadores , los niños iban con túnica marrón franciscano , la Virgen que llevaban era LA SOLEDAD , el Colegio Franciscano , etc..etc..etc.. y era llamativo que los barrios colindantes no tuviesen Cofradía … SAGUNTO , EDISOL , CARLOS III , Avda del CAIRO , etc..etc… barrios muy poblados que al final han quedado rodeados por las Nuevas Hermandades …..
    Además la SOLEDAD EN SANTIAGO después de CUARENTA Y TRES AÑOS ( 43 ) no terminaba de tener un cortejo en condiciones con un número de nazarenos aceptable …y es que la Cofradía de SANTIAGO es …LAS PENAS DE SANTIAGO …que lo lleva hasta en el título popular…
    El traslado sería inmensamente positivo para la Hermandad que va a ver llena de vida sus filas de hermanos , de nazarenos , de devotos a la Virgen etc..etc…. objetivo número uno de cualquier grupo cristiano que se pone en marcha …no estar sólo unos pocos …huir de lo exclusivo , de lo reservado para ABRIRSE EVANGELIZANDO HACIA LA COLECTIVIDAD …como insiste machaconamente y con razón ..Roma ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here