Vaquero: “Decidí inspirarme en el mayor y más reconocible artista plástico de Córdoba”


“Creo que la calidad de la talla de esta Virgen, su porte, su gesto y esa maravillosa forma de vestirla merecen sobradamente este lugar en el cartel”

Vaquero
Fernando Vaquero, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2020./Foto: Irene Lucena

La Virgen de las Tristezas protagoniza el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2020. Así se ha dado a conocer, este sábado, en un acto presidido por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y que ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido; Vaquero ha señalado que “decidí inspirarme en el mayor y más reconocible artista plástico de la ciudad de Córdoba, Julio Romero de Torres. Él logró algo muy difícil, reflejar el alma de Córdoba”.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2020./Foto: Irene Lucena

Vaquero ha proseguido explicando los diversos elementos de la obra que guardan relación con Romero de Torres. Así, una de las mujeres que aparecen junto a la imagen, “la he sacado del cuadro Los celos, pero le he realizado algunas modificaciones: le he entristecido más el rostro, le he vestido el torso y la he volteado horizontalmente”.

Vaquero
Presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2020./Foto: Irene Lucena

Asimismo, a la derecha de la Virgen de las Tristezas aparece otra de las Santas Mujeres, María Salomé. “Es, junto con la Virgen, la única figura que no está sacada de ningún cuadro de Julio Romero, pero que he querido que guarde el estilo, de paletas y colores, propio del pintor”.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2020./Foto: Irene Lucena

Sobre la “gran protagonista del cartel, Vaquero ha subrayado que “es la hermandad de Ánimas una cofradía con un maravilloso aire arcaizante, una estética tenebrista, un carácter plagado de misticismo, solemnidad, dramatismo y gravedad, no solo en el cortejo, sino en los maravillosos montajes de besamanos -en referencia a Valdés Leal- que siempre me han llamado la atención”. Por lo que ha felicitado al equipo de priostía de la misma, “al que no tengo el gusto de conocer”. Subrayando la figura de Pablo García Baena como gran referente de la corporación.

“Creo que la calidad de la talla de esta Virgen, su porte, su gesto y esa maravillosa forma de vestirla merecen sobradamente este lugar en el cartel”, ha sentenciado el artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here