Martín Pedregosa: “Estamos hablando de una imagen de cinco siglos”

17

“La Virgen tenía una estética que no se correspondía y, al restaurarla, se le han ido quitando las capas y se ha quedado con los colores originales"

Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Rafael A. Ojeda imagen
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Rafael A. Ojeda
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Rafael A. Ojeda imagen
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Rafael A. Ojeda

La hermandad de Villaviciosa de la capital cordobesa vivirá, a partir de este viernes, un fin de semana realmente especial. Y es que el domingo se restituirá al culto a la imagen que se hallaba en el interior de la actual, a la que rinde culto la hermandad. A lo que hay que sumar que se coronará litúrgicamente (a las 13:00 horas en la iglesia de San Lorenzo.

Antes y a modo de preparación, este viernes (20:30 en el centro parroquial de San Lorenzo), el párroco del templo fernandino, Rafael Rabasco; el catedrático de Historia del Arte, Alberto Villar; y el restaurador de la imagen, Rafael Rubio; participarán en un acto cultural titulado, ‘La Virgen de Villaviciosa: pasado y presente de una imagen del siglo XVI’.

En consecuencia, la corporación letífica vive con ilusión este histórico momento y su hermano mayor, Martín Pedregosa, detalla a La Voz de Córdoba algunas de las claves de este proceso.

Estética

Martín Pedregosa./Foto: Miguel A. Criado Lastres

“Estamos hablando de una imagen de cinco siglos”, comienza advirtiendo Pedregosa. Quien explica que “decidimos dejarla fuera por la importancia que tiene, puesto que es la primera copia que se le hace a la original, antes de que Rodrigo de León le pusiera la funda de plata”. A lo que añade que, “para adaptarla tuvieron que afilarla para meterla dentro de la funda”.

Asimismo, el hermano mayor destaca que “la Virgen tenía una estética que no se correspondía y, al restaurarla, se le han ido quitando las capas y se ha quedado con los colores originales, que se han respetado”. Mientras que “se han recuperado algunos pliegues”. 

Diadema y coronas

Sobre la diadema y el juego de coronas, de la primera quedaba una parte y del segundo no se conoce cuál fue su destino. Por los que Pedregosa desvela que “lo que hemos hecho es, a partir de esa diadema, reconstruir las coronas. Mientras que las peanas las hemos hecho, basándonos en el templo de San Lorenzo y van a quedar muy bonitas”.

Finalmente, el hermano mayor ha subrayado que “la madrina de la coronación va a ser la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno, por la vinculación que tenemos con ella y porque el Beato Cristóbal es también nuestro titular. El padrino va a ser el Ilustre Colegio de Enfermería de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here