Objetivo, engrandecer la Madrugá

209

Varios son los argumentos para ello y, el que más pesaría radica en el creciente número de hermandades que se hallan en las vísperas

Nazareno de la Buena Muerte./Foto: LVC Madrugá
Nazareno de la Buena Muerte./Foto: LVC
Nazareno de la Buena Muerte./Foto: LVC Madrugá
Nazareno de la Buena Muerte./Foto: LVC

Desde mediados de la década de los 90 hasta el meridiano de la que ahora termina, el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa cordobesa a la Catedral ocupó el centro de los deseos y esfuerzos de las cofradías. Así, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías que preside Francisco Gómez Sanmiguel conseguía materializar ese viejo anhelo de las hermandades, que marcaba un hito para la ciudad. Y, desde aquel tiempo hasta ahora, otro de los retos ha sido dotar a Córdoba de una Madrugá con más hermandades.

Hasta la fecha solo la hermandad de la Buena Muerte procesiona en las primeras horas del Viernes Santo. Pero no siempre fue así y, a comienzos de la citada década de los 90, cofradías como la Merced y el Nazareno fueron parte de la Madrugá. Aquella experiencia tuvo sus sombras, lo que terminó por dejar en solitario a la corporación de San Hipólito.

Pero, dos décadas más tarde, la Madrugá podría volver a reconfigurarse. Varios son los argumentos para ello y, el que más pesaría radica en el creciente número de hermandades que se hallan en las vísperas (sin olvidar a las prohermandades y agrupaciones parroquiales que aspiran a convertirse en cofradías de pleno derecho). 

Hasta la fecha -a expensas de lo que ocurra con la Conversión y su posible incorporación al Viernes Santo- son cinco las que procesionan el Sábado de Pasión y otras dos en los días previos. Con las jornadas de la Semana Santa con seis cofradías por día se antoja una ingeniería compleja, la de incorporar a una séptima. Y ahí es donde entran en valor Madrugá y Sábado Santo. A lo que hay que sumar que los responsables de algunas de las hermandades de vísperas no verían con malos ojos realizar su estación de penitencia en esas primeras horas del Viernes Santo, así como alguna que lo hace en Semana Santa.

Sea como fuere, la pujanza de las instituciones penitenciales que vienen auguran cambios obligados en la Semana Santa, que se irán configurando a medio plazo.

¿Le gustaría que hubiera más hermandades en la Madrugá?

  • Sí, es necesario. (71%, 150 Votos)
  • Depende de cuáles sean (22%, 46 Votos)
  • No me gustaría. (7%, 15 Votos)

Votantes totales: 211

Cargando ... Cargando ...

1 Comentario

  1. Muy interesante la noticia y la encuesta . Es algo que caerá por su propio peso ya que las cerca de 12 Hermandades, Prohermandades y Agrupaciones Parroquiales que AFORTUNADAMENTE tenemos , de distintas barriadas cordobesas ..antes negadas para las Cofradías ..en las que en las Parroquias pervivían párrocos a los que les daba urticaria tener entre sus feligreses un grupo de cristianos , de cofrades , que deseaban vivir su fe en Hermandad y Cofradía …
    CAÑERO, LA LETRO , LA COLONIA DE LA PAZ , EL FIGUEROA , FÁTIMA , LA FUENSANTA ….sigo …? Barriadas de voto mayoritario de izquierdas que han despertado al universo cofrade gracias a la llegada de párrocos de mente abierta …
    Lógicamente estas 10 o 12 hermandades a la hora de irse integrando para realizar su ESTACION DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL …LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD habrá que encuadrarlas en NUEVAS JORNADAS ( MADRUGADA Y SÁBADO SANTO ) si no queremos tener mas cofradías que en Sevilla si se colocan de Domingo de Ramos a Viernes Santo en la configuración actual …..
    Me consta que ya hay varias que desean MADRUGADA y otras directamente quieren SÁBADO SANTO …aunque en este caso el SANTO ENTIERRO y LA SOLEDAD cerrando .. como en todas partes y no abriendo como ocurre anacrónicamente ahora en el Viernes … tendrían estas dos que cambiarse de jornada ….( ha ocurrido recientemente en Cádiz ….)
    Todos debemos de trabajar en esta línea por el mayor engrandecimiento de nuestra SEMANA MAYOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here