Los tres estilos de las cornetas cordobesas

293

La capital cordobesa cuenta con tres bandas de cornetas y tambores muy consolidadas, cuando de ellas te gusta más

Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud./Foto: BCT Salud
Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud./Foto: BCT Salud

La capital cordobesa cuenta con tres bandas de cornetas y tambores muy consolidadas, tanto en la ciudad como en la provincia y más allá de ella. Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta y la Salud son los grandes exponentes del género y las representan los estilos que imperan dentro de este.

¿Qué banda de cornetas cordobesa te gusta más?

  • Caído y Fuensanta (48%, 345 Votos)
  • Salud (39%, 280 Votos)
  • Coronación de Espinas (14%, 101 Votos)

Votantes totales: 726

Cargando ... Cargando ...

Coronación

Coronación de Espinas interpreta un villancico./Foto: JP

Es la decana de las formaciones de las cornetas cordobesas. Fundada a mediados de la década de los 90, su crecimiento fue imparable desde sus inicios. Ello gracias a un marcado estilo que, desde sus orígenes, tuvo en la banda sevillana de las Cigarreras su referente. La llegada de Pedro M. Pacheco a la formación del Zumbacón fue decisiva para comprender en su totalidad a un conjunto que hace de la afinación uno de sus puntos fuertes.

Caído y Fuensanta

Caído y Fuensanta./Foto: Jesús Caparrós

Surgió de la unión de dos bandas y, en poco más de una década, se ha hecho con un lugar de privilegio en el panorama musical cordobeses. Sus cornetas llevan por bandera los sones de Tres Caídas de Triana, lo que lleva a la formación que preside Luis Lacalle a defender ese repertorio con la maestría de pocas. A ello hay que sumar un elenco de marchas propias que, cada vez, son más del gusto de las hermandades a las que acompaña. Sin olvidar su técnica exquisita a la hora de interpretar las piezas clásicas del género.

Salud

Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud./Foto: BCT Salud
Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud./Foto: BCT Salud

La banda del barrio del Naranjo tomó, en sus comienzos, al afamado compositor gaditano, Sergio Larrinaga, como asesor. Una personalidad decisiva a la hora de entender a la actual formación, que mantiene el estilo inconfundible de Rosario de Cádiz. Con un repertorio marcado por la tendencia de la banda de la Punta de San Felipe, sus piezas siempre son muy bien recibidas por las cofradías a las que ponen sus sones y, por ende, su crecimiento ha ido acorde a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here