“No hay Semana Santa que no me acuerde de él”


Salamanca: “Tengo numerosos recuerdos que, con mi padre y mis hermanos, su hijo Carlos, Rafael Zafra, Juan Quero, etc… pudimos disfrutar juntos”

Lunes Santo Agrupación Fernando Bernal Sentencia
Hermandad de la Sentencia./Foto: Luis A. Navarro

En apenas unos meses, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia presidirá el Vía Crucis de las Hermadades en la Catedral de Córdoba. Con el piadoso, que se celebra a comienzos de la Cuaresma, la corporación de San Nicolás marcará uno de los hitos por su 75 aniversario.

Fernando Sánchez.
Fernando Sánchez.

Tres cuartos de siglo de historia en los que ha habido nombres y apellidos, que han resultado decisivos para la corporación del Lunes Santo. Uno de ellos es el del tristemente desaparecido, Fernando Sánchez. Cofrade de altas miras y de profundos conocimientos, su incidencia en la estética de la cofradía de la Sentencia fue capital. En especial, en cuanto se refiere al paso de misterio que actualmente luce el Señor de San Nicolás y cuyas imágenes secundarias realizara el imaginero cordobés, Miguel Ángel González Jurado.

La figura de Fernando es inolvidable para quienes lo conocieron y aprendieron junto a él. Así le sucede al actual hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca. este, en declaraciones concedidas a La Voz de Córdoba, no dudaba en señalar que, “para mí, Fernando era una persona muy querida y admirada”. 

Asimismo, Salamanca subrayaba que fue el “gran ideólogo del actual paso de misterio de la Sentencia”. Y desvelaba que “tuve claro en el 2002, cuando pronuncié el Pregón de la Juventud, que él sería mi presentador por la gran amistad que le unía a mi familia”. En este sentido, el hermano mayor confesaba que “tengo en mi retina numerosos recuerdos y momentos cofrades que con mi padre y mis hermanos, su hijo Carlos, Rafael Zafra, Juan Quero, etc…” Y es que “pudimos disfrutar juntos. No hay Semana Santa que no me acuerde de él”.