Las caras de La Voz de 2019 en las Cofradías

26

Entre los acontecimientos que han marcado el año para las cofradías, uno sobresale por encima de los demás, la magna nazarena que acogió -en septiembre- la Catedral de Córdoba

cofradías
Premiados en los 'Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019'./Foto: José I. Aguilera
cofradías
Premiados en los ‘Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019’./Foto: José I. Aguilera

Entre los acontecimientos que han marcado el año para las cofradías, uno sobresale por encima de los demás, la magna nazarena que acogió -en septiembre- la Catedral de Córdoba. Entre los rostros, el del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, uno de los grandes artífices de dicha cita, junto con su junta de gobierno; el delegado de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como con el impulso decisivo del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; y el del Cabildo Catedral. Pero hubo más caras y, algunas de ellas, desgraciadamente, porque nos dejaron en 2019.

Francisco Gómez Sanmiguel

Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

La magna fue un ejercicio de ingeniería cofrade, en especial, de cara a los traslados al templo mayor, donde participaron numerosas imágenes de la provincia. El resultado fue impecable. Todo un éxito que se refrendó con la gran cantidad de visitantes que tuvo la muestra. Las actividades paralelas, el cartel y el catálogo de la exposición, también fueron sobresalientes.

El presidente de la Agrupación acaba mandato en junio de 2020 y se va con un bagaje de tres magnas y el traslado de la carrera oficial a la Catedral y su entorno. Hitos que quedarán para la historia de la Semana Santa de Córdoba, como el cuidado programa de actos del 75 aniversario de la institución y del cuarto de siglo de la coronación de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Fuensanta.

David Luque y Emilio Aumente

Entrega de premios ‘Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019’./Foto: José I. Aguilera

Por distintos motivos, los dos concejales del PSOE que se encargaron de las relaciones con las hermandades se retiraron de la vida política. A Luque, cofrade de la Soledad y primer vocal de Juventud de la Agrupación, le tocó la época más convulsa de las relaciones entre el Consistorio y las hermandades. Y supo dar explicaciones ante la propia asamblea de Isaac Peral.

gota
Antonio Prieto, Mili Jiménez, Emilio Aumente, Francisco Gómez Sanmiguel, el canónigo José Juan Jiménez Güeto y David Luque. /Foto: Jesús Caparrós

Aumente fue uno de los grandes valedores de la actual carrera oficial. Hermano de Ánimas, su labor fue decisiva para otorgar la naturalidad necesaria entre el ejecutivo y las cofradías.

Pilar Melguizo

Entrega de premios ‘Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019’./Foto: José I. Aguilera

El premio a la Trayectoria de vida Cofrade de los galardones ‘Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019’ recayeron en una de las figuras imprescindibles de la hermandad de la Misericordia. Y es que “cuando se funda la hermandad de la Misericordia, en 1937, Pilar Melguizo tenía seis años de edad. Ingresó entonces en la misma, de la mano de su hermano Francisco, impulsor de la misma. En ese momento, por su edad era la última de la nómina de hermanos. Fíjense que cosas tiene la vida. Era la menor de la cofradía, y ahora es la hermana número uno”, consideró el jurado de las distinciones que organizan la Fundación Cajasol, El Cabildo Catedral y La Voz de Córdoba.

Enrique León

Antonio Repullo
Entrega de premios ‘Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019’./Foto: José I. Aguilera

Sus dos mandatos al frente del Santo Sepulcro concluyen este 2019. León ha proseguido manteniendo la definida línea de la hermandad de la Compañía y, dentro de ella, la disposición del cortejo en la estación de penitencia del Viernes Santo es una de sus notas definitorias. Así lo valoró el jurado de ‘Gota a Gota de Pasión Córdoba 2019’, que valoró que “siempre ha dado ejemplo en la formación de su cortejo. Sus nazarenos visten la elegante túnica de ruan con una compostura ejemplar. El ejemplo de su silencio se extiende a su paso. El guion, cargado de simbolismo y estética, merece ser seguido con detalle desde la Cruz de guía hasta los numerosos ciriales que preceden los pasos. Su escogido acompañamiento musical, con capilla de viento en el Señor y coral polifónica en la Virgen, proporcionan un ambiente de recogimiento y belleza”.

Fray Ricardo de Córdoba

Fray Ricardo y la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil de la Divina Pastora
Fray Ricardo y la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil de la Divina Pastora

Su adiós, por inesperado, fue aun más doloroso para la Córdoba cofrade. El capuchino nos dejó en mayo, el mes de la Virgen María, a la que tanto quiso. Con Fray Ricardo, de Córdoba (como le gustaba que lo apellidasen) se fue una de las personalidades imprescindibles para entender la Semana Santa que conocemos. Las cofradías lo lloraron, sabedoras de que a él se le debe un legado que se valorará, cada vez más, con el paso del tiempo. Una marcha de Espinosa de los Monteros y la petición de que se le dedique una calle han sido los primeros pasos para honrar su memoria.

1 Comentario

  1. 2019 Año nefasto para el mundo de las Cofradías ..y de Córdoba especialmente con la pérdida de RICARDO OLMO , FRAY RICARDO DE CÓRDOBA , auténtico artífice del resurgir y posterior esplendor de la Semana Santa de ésta Ciudad … Aunque ya es reconocido como tal , IMPRESCINDIBLE, las generaciones jóvenes aún no tienen ni idea de lo que supuso para las Cofradías cordobesas …desde incorporar el segundo y hasta el tercer paso ( EL CERRO ) en las que solo tenían uno …….buscando imágenes en los almacenes de las Parroquias hasta trayendo de nuevos imagineros obras que llegaría a consolidarlo …, diseños de palios , mantos , orlas de cultos , La Semana Santa de Córdoba sin RICARDO seguiría siendo cateta, cutre , pueblerina , llena de imágenes llenas de polvo y flores de plástico … como lo era antes de su llegada en aquellos lamentables años 70 ……
    LUIS ALVAREZ DUARTE …otra enorme pérdida acaecida en el nefasto 2019 …qué decir del mas grande Imaginero Contemporáneo que hemos tenido la suerte de conocer en vida ……
    ANTONIO DUBÉ DE LUQUE …con importantes obras en toda Andalucía y ESPAÑA ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here