Cuatro imágenes para la historia de las cofradías cordobesas


imágenes
imágenes
Nazareno de Priego. / Foto: LVC

Fueron muchas las imágenes que, el pasado mes de septiembre con motivo de la magna nazarena que acogió la Catedral, quedaron para la historia de la ciudad y de la diócesis, en lo que a las hermandades se refiere. Es más, la magna convirtió a Córdoba en la capital de las cofradías, gracias a las 43 imágenes que acogió el templo mayor.

Nazareno Aguilar
Traslados de la magna a la Catedral./Foto: Luis A. Navarro

En especial, las de la provincia (con algunas de las grandes devociones de la diócesis de Osio) fueron el centro de atracción no solo en el templo catedralicio, sino en la llegada a Córdoba y en los traslados previos al comienzo de la muestra. Este fue el caso de la imagen de Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, que compartió sede -en la iglesia de San Francisco- con el de Priego de Córdoba. Ambas imágenes cruzaron el Puente Romano y la de Aguilar realizó una emocionante bendición a la altura de la imagen de San Rafael y del monumento a los Mártires.

lnv 7749
Traslados de la magna a la Catedral./Foto: Luis A. Navarro

La entrada por la Puerta del Puente fue tan inédita como emocionante, cuando la talla de Pablo de Rojas se adentró en el itinerario oficial.

magna
Nazareno de Lucena./Foto: Cabildo

Ya durante la exposición, los referidos nazarenos de Aguilar y Priego se ubicaron en la Capilla de Villaviciosa, junto al de Juan de Mesa, Jesús Nazareno de la Rambla. La portentosa obra del imaginero cordobés había compartido templo con el grupo escultórico de las Angustias, en San Agustín.

Estampas irrepetibles que guardaron otro de sus grandes momentos en el tramo final de la exposición, cuando dos millares de lucentinos acudían a rezar el miserere ante su Nazareno en el templo mayor. Sin duda, una de las grandes imágenes que dejó la magna.