Un paseo por la muestra ‘Oro y plata para la Madre de Dios’

155

Hasta el domingo, en San Felipe Neri se reúnen coronas, templetes y piezas de ajuares de las cofradías agrupadas de Gloria, bajo dirección del padre Juan Dobado que hoy a las 20:00 da una conferencia

Exposición 'Esplendor de las Glorias. Oro y plata para la Madre de Dios. / Foto: Miguel Arroyo
Exposición ‘Esplendor de las Glorias. Oro y plata para la Madre de Dios. / Foto: Miguel Arroyo

La ocasión es única, nunca antes se habían reunido en Córdoba los tesoros que guardan sus hermandades de gloria como está ocurriendo ahora en la exposición ‘Esplendor de las Glorias: oro y plata para la Madre de Dios’, comisariada por el padre Juan Dobado, carmelita que será también el encargado de impartir este jueves en la muestra la conferencia ‘La joyería cordobesa del Barroco en los ajuares marianos’ a las 20:00. En ella hablará no solo de piezas de la capital sino de otros puntos de Andalucía en los que existen otras ejecutadas en Córdoba.

En la muestra están representadas todas las hermandades de Gloria que pertenecen a la Agrupación de Cofradías, que en conjunto han cedido en torno a 350 elementos de joyería y orfebrería, la mayor parte pertenecientes al ajuar de la Virgen del Carmen de San Cayetano desde finales del siglo XVI. Está su corona de coronación -catalogada como una de las siete mejores de España, según explica el padre Dobado- como también se pueden ver las de la Virgen del Socorro, Linares y Fuensanta. Por primera vez todas juntas.

Además, se exhiben coronas de la Virgen de Fátima, Villaviciosa de San Lorenzo o Tránsito, imagen de la que también se han llevado a la exposición anillos. En la zona del antiguo presbiterio destaca la Virgen de Villaviciosa de la Catedral en su templete del siglo XVII y a los lados otro templete muy personal como el de la Virgen de la Cabeza, de la década de 1940, y el reciente de la Virgen de la Fuensanta.

Fray Juan Dobado señala que también “se han reunido los mejores petos que tiene Córdoba: el de la marquesa de Benamejí del Carmen de San Cayetano, el grande que tiene el Socorro y el de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva”, todos del siglo XVIII y que “se llegaron a imitar para otras imágenes marianas de Andalucía como Consolación de Utrera o la Asunción de Estepa y el Valle de Écija”, que siguen el modelo de joya cordobesa.

De San Rafael se expone un pectoral de gran valor, también el libro y pluma de Santa Teresa del Carmen de San Cayetano, un corazón de oro que lleva en la mano la Virgen de Linares desde que en 1885 se lo regalaron los cordobeses, una réplica de la Fuensanta que lleva la hermandad del Rocío en su carreta y una media luna de Araceli.

El padre Juan Dobado explica que con esta exposición se ha pretendido “revalorizar la joyería cordobesa”, algo que no solo tiene valor para Córdoba sino que “va a ser un poco un referente” porque este tipo de muestra de joyería de varias cofradías no se ha hecho en otra capital, aunque encuentra un antecedente en la del Joyero del Carmen de San Cayetano que se hizo en Sevilla hace unos años. En esta de Córdoba, fray Juan Dobado asegura que “está todo lo que tiene que estar” de las hermandades agrupadas.

El montaje de la exposición lo ha llevado a cabo de forma novedosa la empresa Garduño de Sevilla y en los dos primeros días han visitado la muestra 2.500 personas. Además, se ha agotado la primera tirada del catálogo que se ha editado y se está haciendo una segunda tirada. La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here