Rafael Ramos: “Para nosotros es primordial el sentido religioso del Belén”

90

El presidente de la Asociación Cultural Belenista asegura que desde que se creó ha logrado tres veces más de lo que se proponía y adelanta algún detalle sobre el congreso nacional de Córdoba en 2020

Rafael Ramos, presidente de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba. / Foto: JP
Rafael Ramos, presidente de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba. / Foto: JP

Creada en 2010, la Asociación Cultural Belenista de Córdoba se encarga de actividades como el Pregón de Navidad, que antes no existía, o el Mercado Navideño de la plaza de Las Tendillas. En la actualidad cuenta con un centenar de socios que pagan 30 euros de cuota al año y reparte diversos belenes por la ciudad. Su presidente, Rafael Ramos, habla de sus logros y sus proyectos.

– ¿Qué balance hace de todo este tiempo? ¿Se han cumplido los objetivos con los que se fundó la asociación?

– No solo se han cumplido, se han triplicado. La Asociación Belenista de Córdoba, hoy por hoy, está entre las más nombradas de España. Tenemos poca antigüedad pero grandes maestros como Rafael Ventosa y se hacen grandes belenes.

– ¿Qué proyectos tienen?

– El año que viene celebramos nosotros el congreso nacional belenista al que asistirán unas 500 personas. Con tal motivo, la asociación va a montar 14 belenes en parroquias y conventos. Y aparte del congreso, tenemos como objetivo que el Ayuntamiento se acuerde de nosotros, que trabajamos por el pueblo de Córdoba.

– ¿Cómo cree usted que ha cambiado la Navidad en la ciudad con la existencia de su asociación?

– Hemos creado el pregón navideño, se ha puesto un mercado que estamos dándole alegría a Córdoba más de cuarenta días.

– Antes el Concurso de Belenes tenía unos premios económicos bastante importantes pero ahora no, ¿eso a qué se debe?

– Cuando entré de presidente me puse de meta que si haces un Belén es porque te gusta no por ir a buscar el dinero, ha habido muchos que les ha sentado muy mal que se quiten los premios en dinero pero en vez de repartirlo entre seis personas se reparten figuras que son caras también.

– ¿No cree que eso evita que se presente más gente el concurso?

– Yo pienso que quien presenta un Belén no debe ser para ganar dinero sino porque le gusta hacerlo y le gusta que la gente lo vea. En el concurso des dinero o no siempre hay sus más y sus menos, todos quieren ser el primer premio y nadie se conforma con lo que le dan cuando hay un jurado que entiende, si en vez de ser con figuras es con dinero como antiguamente, imagina la guerra que tendríamos.

– Aunque son más visibles en Navidad, ¿qué actividades hacen los demás meses?

– Estamos todo el año trabajando haciendo belenes, este año hemos puesto seis en la calle Cruz Conde en comercios para que lo vea la gente de Córdoba, en el Mercado Victoria y la avenida Barcelona y no cobramos nada. Y no se han puesto más en Cruz Conde porque hay muchas franquicias y no permiten nada en los escaparates, trabajamos para eso, no empezamos los belenes en octubre. Además hemos hecho los belenes de Cajasol, Diputación, el de la iglesia de Capuchinos y Onda Cero. Y hay socios que montan en hermandades.

– ¿Goza de buena salud el belenismo en Córdoba? ¿Cómo está respecto a otras zonas de España?

– Sí, claro, goza de buena salud, si no gozara de buena salud, estaríamos cada uno en nuestra casa. Yo creo que estamos entre los punteros, lo que pasa es que el belenismo de Córdoba no se ha conocido en el resto de Andalucía y España hasta que hemos empezado a trabajar, en el encuentro que tuvimos hace cuatro años vinieron 300 personas y vieron como se trabaja, y todos los años viene gente de pueblos y otras capitales a ver nuestros belenes.

– Y la continuidad, ¿está asegurada?

– Eso estamos intentando, cuando termine el congreso me echo a un lado para que entre la juventud porque si no, esto va a pique. Que entre la juventud, que vaya cogiendo su línea y estén respaldados por los viejos hasta que ellos quieran.

– Para quien le guste tener un Belén, ¿es asequible hacerse con uno de calidad?

– Los belenistas no quieren ya las figuras de barro de Murcia, quieren de palillo y de calidad y eso es caro porque un misterio puede salir por entre 300 y 500 euros, incluso más, porque las figura de cada uno no la tiene otro, es personalizada, no es de serie.

– Esta tradición acerca el Nacimiento de Cristo a toda la sociedad, es una forma de evangelizar.

– De eso se trata, para nosotros tiene mucha importancia porque lo trabajamos para eso. Para nosotros es lo primordial el sentido religioso, si no crees en una cosa, no trabajas como tienes que trabajar, como sabes lo que es trabajas con cariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here