“Los caballeros del Santo Sepulcro nos consideramos los caballeros del Resucitado, el Santo Sepulcro está vacío”

19

Valero: "Estos actos forman parte de una serie, que se han programado, para celebrar la instauración en Córdoba de la Delegación de la Orden

Santo Sepulcro
Misa en la Compañía de la Orden./Foto: Irene Lucena
Misa en la Compañía de la Orden./Foto: Irene Lucena

Se fundó hace mil años (“es tan antigua que se fundó antes que muchas naciones”) y, en la jornada de este domingo, la iglesia de la Compañía ha acogido el acto central de la instauración en Córdoba de la Delegación de la Orden del Santo Sepulcro. Una ceremonia que ha estado presidida por el cardenal, monseñor Carlos Amigo, gran prior de la Orden. Así como el resto de miembros del Consejo de la Lugartenencia de España Occidental, con su lugarteniente, José Carlos Sanjuán Monforte.

Como ha explicado novísimo delegado del Gran Maestre en Córdoba, Luis Valero, a La Voz, “estos actos forman parte de una serie, que se han programado, para celebrar la instauración en Córdoba de la Delegación de la Orden. Y darla a conocer a la sociedad cordobesa. Explicarles quiénes somos y qué hacemos”.

Otro de los aspectos que Valero ha puesto en valor ha radicado en que “la Orden pertenece al Estado Vaticano. Es una Orden Papal, Pontificia, que viene de las Cruzadas y el Papa Pío IX la hizo suya”. Mientras que “nuestra función principal es apoyar y mantener el legado cristiano, como dijo un amigo mío, en la zona cero de la Cristiandad, donde se fundamenta la divinidad de nuestro Dios, porque allí fue donde resucitó”. En este sentido , Valero ha subrayado que “los caballeros del Santo Sepulcro nos consideramos los caballeros del Resucitado, el Santo Sepulcro está vacío”.

El final de la celebración litúrgica ha sido especialmente emotivo. Y es que, al final de la misa, el maestro de ceremonias ha caminado por la Vía Sacra del templo y ha detenido al Capítulo ante la capilla de la Inmaculada y Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro (donde la hermandad del Viernes Santo ha dejado dispuesta la bandera de los caballeros, que forma parte de su guion penitencial). El lugarteniente y el gran prior le han presentado una ofrenda floral, compuesta por rosas rojas. Mientras que el cardenal Amigo ha rezado un responso.

Valero ha destacado que, aunque la hermandad no está relacionada con la Orden, “estamos unidos sentimentalmente a ellos”, para mostrar su agradecimiento por la presencia corporativa de la cofradía en el acto de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here