Clara Pardo: “Lo conseguido en estos 60 años sería inimaginable sin las personas voluntarias”

41

Al finalizar el año de su 60 aniversario, Manos Unidas agradece el trabajo de las personas voluntarias y recuerda, en palabras de su presidenta Clara Pardo, que "toda ayuda es importante"

Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba Clara Pardo
Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba
Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba Clara Pardo
Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba

Manos Unidas se une a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios con el objetivo de agradecer y rendir homenaje a las más de 5.300 personas que colaboran con su tiempo y esfuerzo en las iniciativas que la ONG de desarrollo promueve para sensibilizar a la sociedad española y luchar contra la pobreza y el hambre en los países del Sur. En este año del 60 aniversario de Manos Unidas, su presidenta –y también voluntaria–, Clara Pardo, quiere agradecer el trabajo de todos los voluntarios que han formado parte de la historia de la ONG y recuerda que “precisamente fueron mujeres voluntarias las que dieron origen a la Organización a través de la primera “Campaña contra el Hambre” en 1959”.

Como hace 60 años, las mujeres siguen siendo una amplia mayoría en la ONG, tanto entre el personal voluntario como contratado. No obstante, en palabras de Julia Parra, voluntaria en el departamento de Estudios de la ONG, “con independencia de su sexo y sus muy diferentes experiencias y planteamientos, todas las personas voluntarias de Manos Unidas comparten un espíritu de servicio y las ganas de luchar contra las injusticias”. En opinión de Isabel Vogel, voluntaria y responsable del área de Proyectos, lo que une a todos los voluntarios son, en definitiva, “los destinatarios de nuestros proyectos en África, América y Asia”.

Voluntarios de larga duración y cada vez más preparados

Según datos actualizados a fecha de 31 de diciembre de 2018, la ONG cuenta con 5.345 voluntarios en toda España, el 97,3 por ciento de todas las personas que trabajan en la Organización. De este total, casi un 95 por ciento trabaja en las 72 delegaciones de Manos Unidas.

En Córdoba contamos con una veintena de voluntarios en la Delegación de la capital, y en todas las parroquias de la capital y de las comarcales, la red de araña creada por las mujeres pioneras de Manos Unidas, se sigue manteniendo, ajustándose a los cambios generacionales. 

Los voluntarios son activos en toda la estructura de Manos Unidas, desde la presidencia hasta tareas técnicas y de coordinación en iniciativas de sensibilización y desarrollo. “Pueden realizar distintas labores según sus intereses y disponibilidad y asumir todo tipo de responsabilidades, lo cual favorece que nuestros voluntarios sean, en su mayoría, de larga duración y con un compromiso estable en el tiempo”, asegura Clara. Los voluntarios son “expresión de la solidaridad organizada –afirma Fernández–, de la implicación y los esfuerzos colectivos para mejorar el mundo”.

En palabras de Clara Pardo, “todo lo conseguido en estos 60 años de Manos Unidas sería inimaginable sin la constancia y dedicación solidaria de tantas personas voluntarias. Pero el hambre sigue siendo un verdadero escándalo y los derechos más básicos siguen sin cumplirse en muchos lugares. Por eso tenemos que mantener viva nuestra solidaridad y, en ese sentido, toda ayuda es importante”. 

Según datos de 2018 de la Plataforma del Voluntariado en España, cerca de 2,5 millones de personas son voluntarias, lo que supone el 6,2 por ciento de la población española mayor de 14 años. 

La tasa de voluntariado femenino es mayor que la masculina y, en general, aumenta conforme el nivel de estudios y el estatus socioeconómico es mayor. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here