Las bandas que conformaron la historia de la Vera Cruz


Y es que, cabe recordar, que Vera Cruz siempre se ha caracterizado por llevar bandas de un estilo muy definido y cuidado

bandas
Caído y Fuensanta./Foto: Jesús Caparrós
Vera Cruz
Caído y Fuensanta./Foto: Jesús Caparrós

La banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta de la capital cordobesa ha anunciado el acuerdo alcanzado con la archicofradía de la Vera Cruz, para poner sus sones al Señor de los Reyes el Lunes Santo de 2020. Con la firma, entre Luis Lacalle y Salud Aguilar, el próximo será el tercer año en que ambas corporaciones mantengan su vínculo y Caído y Fuensanta, la séptima formación que acompaña al titular cristífero de la cofradía.

Y es que, cabe recordar, que Vera Cruz siempre se ha caracterizado por llevar bandas de un estilo muy definido y cuidado, siempre con cornetas y tambores. Así, en el año 1991, fue el Maestro Patón de Sevilla, quien acompañó al Señor de los Reyes. 1992 y 1993 fueron los años en que estuvieron vinculadas a la cofradía las cornetas de Nuestra Señora de la Palma de Marchena. Y, desde 1994 a 2001, estuvo la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor. Esto con el intervalo del Domingo de Resurrección del año 2000, en fue la Coronación de Espinas de Córdoba. La banda de la Fuensanta de la capital (uno de los antecedentes de la formación que acompaña al Señor de los Reyes en la actualidad) permaneció con la hermandad de San José y Espíritu Santo, de 2002 a 2008. Mientras que la de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor hizo lo propio entre 2009 y 2017.

En cuanto al acompañamiento de la Virgen del Dulce Nombre, menos han sido la formaciones que le han puesto sus sones. La actual, la banda de música de la Esperanza de Córdoba, lleva haciéndolo desde el año 2012. La primera (2000-2001) fue la de la Cruz Roja de Sevilla, a la que siguió la banda de música de Carrión de los Céspedes, entre los años 2002 y 2005. Mientras que, en el periodo que comprende 2006 y 2011, la formación que puso su música al Dulce Nombre fue la de la Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.

Cabe recordar que, con motivo de los traslados de la magna que se produjeron el pasado mes de septiembre, el Señor de los Reyes estuvo acompañado por Caído y Fuensanta a la ida, así como por la Centuria Romana de la Macarena a la vuelta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here