¿Madrugá, Viernes, Sábado Santo? El enigma por resolver de la Semana Santa


Las opciones son varias y la realidad es que la mayor parte de las jornadas cuenta, en la actualidad, con seis hermandades por día

Presentación al Pueblo Viernes Cervera
Túnica de nazareno de la Presentación al Pueblo./Foto: Presentación al Pueblo
Presentación al Pueblo Viernes
Túnica de nazareno de la Presentación al Pueblo./Foto: Presentación al Pueblo

En poco menos de dos semanas se debe resolver si la hermandad de la Conversión se incorpora a la nómina del Viernes Santo. La decisión dependerá de la asamblea de hermanos mayores, que se celebrará en diciembre y, de dar el visto bueno, posteriormente, la cofradía de Electromecánicas, las corporaciones del día y la propia Agrupación de Cofradías se deberán poner manos a la obra para definir recorridos y horarios.

Pero no está solo el caso de la Conversión, ya que la Semana Santa de Córdoba tiene tras de sí a dos hermandades de vísperas, a tres prohermandades y a dos agrupaciones parroquiales que, a medio y largo plazo, se marcarán como objetivo realizar estación de penitencia en la Catedral. Como es el caso de la Presentación al Pueblo, las Lágrimas, Quinta Angustia, La O, el Traslado al Sepulcro, la Bondad y la Salud.

Con esas siete corporaciones en el horizonte, ¿qué día querrían procesionar en Semana Santa? Las opciones son varias y la realidad es que la mayor parte de las jornadas cuenta, en la actualidad, con seis hermandades por día, lo que añade complejidad a cualquier decisión. Una tesitura que deja a jornadas como la de la Madrugá del Viernes Santo como un escenario apetecible para algunas de esas instituciones, en cuanto a advocación e idiosincrasia se refiere.

La tarde-noche del Viernes Santo es otra de las posibilidades, pero de incorporarse la Conversión quedaría ya con seis cofradías. Mientras que la tarde del Domingo de Ramos podría ser otro de los escenarios. Para finalizar en una jornada prácticamente inexplorada en Córdoba, como es la del Sábado Santo. Si bien, esta última implicaría el traslado de alguna de las Viernes. Pero, sea como fuere, con siete corporaciones aguardando su momento (la Presentación al Pueblo y las  Lágrimas están agrupadas) y una llamando a las puertas, la Semana Santa de Córdoba está llamada a redimensionarse a medio plazo.

1 Comentario

  1. LA SALUD DE PUERTA NUEVA QUIERE LA MADRUGADA , YA LO HA MANIFESTADO …Y HABRÁ MAS …
    EL SÁBADO SANTO SALDRÁ ADELANTE …SI NO LAS MAS DE 12 AGRUPACIONES PARROQUIALES , PROHERMANDADES Y ALGUNAS HERMANDADES ADONDE LAS VAN A METER…..!!!!
    LAS LAGRIMAS DEL FIGUEROA , LA CONVERSION DE LA LETRO , LA O DE FÁTIMA , LA BONDAD DE LA FUENSANTA , LA QUINTA ANGUSTIA , LA PRESENTACION DE CAÑERO , LA SALUD DE PUERTA NUEVA , EL TRASLADO AL SEPULCRO ,en la Colonia de la Paz , LA PROVIDENCIA , el Grupo de LA VICTORIA en el Parque Azahara , que será Hermandad , la posible del CRISTO DE LA CONFIANZA EN CIUDAD JARDIN , LOS DOLORES DE ALCOLEA que quieren integrarse en la Agrupación de Cofradías después de casi 40 años de Hermandad ….y que SON CORDOBA y no descartan hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad…evidentemente trasladándose a una Iglesia cercana ……etc, etc, etc ………

Comments are closed.