“Hay que poner un reglamento para bien de la Semana Santa y de las propias cofradías”


La Voz de las Cofradías debate esta semana distintos apartados de la actualidad de las hermandades

cofradías
Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS
cofradías
Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

Capataces, bandas, nuevas procesiones, exceso de ellas, incorporaciones a la Semana Santa, la necesidad de un nuevo reglamento en la Agrupación de Cofradías para acotar esas incorporaciones… Estos y otros asuntos han sido objeto de debate en el programa de esta semana de La Voz de las Cofradías. En formato tertulia, Francisco Pérez, Joaquín de Velasco, Jesús Caparrós y Blas Jesús Muñoz han analizado la actualidad de las hermandades.

Y es que, mientras Pérez ha confesado admirar a las cofradías que tienen capataces “suyos” y cuadrillas “suyas”; para Muñoz “el capataz, como la banda, a hacer un servicio a la cofradía. Desde hace 20, 30… años, ese servicio (de los capataces) es gratuito, que hay también que tenerlo en cuenta”. Lo que le ha llevado a valorar que lo que está haciendo el capataz al que llaman para que traiga a 60 u 80 costaleros es “un favor a la cofradía”.

¿Exceso de procesiones?

Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

Una de las cuestiones que han sido objeto de debate ha sido el del posible exceso de salidas procesionales. Un aspecto sobre el que Caparrós ha señalado que “voy a ser la parte mala en esta tertulia, creo ya lo sacamos todo. Lo poco gusta, lo mucho cansa y lo repetitivo aburre”. Mientras que Pérez ha introducido que “el comentario de mucha gente, diciendo que son demasiadas procesiones. Pero forman un grupito y lo primero que hacen es hacer una procesión”. Y De Velasco se ha lamentado de que “el problema es que muchas veces pagan justos por pecadores. Y algunas hermandades que tienen planteada una salida extraordinaria, cargada de lógica y de fundamento, se ven perjudicadas por ese exceso de extraordinarias que hay ahora mismo. No solo en Córdoba , sino en toda Andalucía y que llega a cansarnos a los propios cofrades”.

Incorporación a la Semana Santa y nueva normativa

Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

Otro de los aspectos que se han abordado ha radicado en los requisitos que deben cumplir las nuevas hermandades para incorporarse a la Semana Santa. En este apartado, Pérez ha convenido que “hay que poner un reglamento para bien de la Semana Santa y de las propias cofradías”. Y ha avanzado que una de las condiciones de la nueva normativa será la de que, cada corporación, tenga un mínimo de 120 parejas de nazarenos.

Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

Por su parte, Caparrós ha valorado algunas hermandades de vísperas “superan el número de nazarenos que algunas de Semana Santa. Pero lo más preocupante es que la gran mayoría no reúne unos requisitos mínimos, patrimoniales, como para ponerse en la calle en Semana Santa”. A lo que De Velasco ha repuesto que “no es que el nivel esté especialmente alto”.

El programa se puede escuchar en las plataformas habituales: la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, Spreaker, ivoox, así como en iTunes y Spotify.

2 Comentarios

  1. Lo que sucederá es que …¡¡¡ por fin !! la SEMANA SANTA DE CORDOBA se abrió a los barrios , casi todos ellos de tendencia de izquierdas que durante 40 años han tenido Párrocos en sus Iglesias a los que le daba URTICARIA aceptar a una Hermandad ….y aún quedan algunos ( Valdeolleros , Santa Rosa , Sagunto , Ciudad Jardin , Polígono Guadalquivir , El Tablero etc..etc…. El PARQUE FIGUEROA , LA LETRO , LA COLONIA DE LA PAZ , FÁTIMA , CAÑERO , LA FUENSANTA … PUERTA NUEVA ….. y mas proyectos futuros …¿ hay quién de más ….? ….. tienen ya SU COFRADÍA , su modo de vivir la Religión para muchos cristianos , sus jóvenes en proyectos de bandas , costaleros , iniciativas deportivas , grupos sociales y de relación ….
    Esta maravilla que en otras provincias cercanas nos llevaban delantera …llegó al final a ésta empobrecida en todos los sentidos …Ciudad ….
    Estas casi DOCE Prohermandades , Agrupaciones parroquiales y algunas de ellas ya Hermandades de Pleno derecho …llenaran jornadas , LA MADRUGADA , el SÁBADO SANTO hasta ahora inéditas y harán una SEMANA SANTA viva , de mucha mas altura ,mas completa que hasta ahora tenemos ….
    La caída de caretas y argumentos propios de la Izquierda mas rancia y comunista y el empuje de la Juventud que no hay quién lo pare …nos ha traído este espléndido panorama

  2. Que reglamento ni reglamento ….lo que hay que hacer es dejar que fluyan todas esas Iniciativas que llegan desde toda Córdoba , hoy sabemos que LOS DOLORES DE ALCOLEA pedirá su integración en l a Agrupación de Cofradías , normal ….y que en un futuro realizará su estación penitencial a la Iglesia Mayor de la Ciudad ….
    Cuantas mas…mejor como ocurre en todas partes o es que queremos que en esos barrios la mayoría obreros se vaya la gente al resto de religiones que los acosan con su pertenencia , Evangelistas , testigos de Jehová , Islamistas , Mormones , etc..etc..etc…..
    Como siempre hay un grupito de gente en Cordobita la Llana que se reúnen para decir tonterías …..REGLAMENTO ….!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here