La obra conjunta de las hermandades realiza “un montante de 160.000 euros” en ocho años


“En pleno siglo XXI, las hermandades desarrollamos proyectos y obras solidarias que contribuyen a mejorar la vida de las personas y a ofrecerles oportunidades de desarrollo”

jornada hermandades Imagen de archivo de la jornada sobre obra social organizada por la Agrupación de Cofradías./Foto: LVC
Imagen de archivo de la jornada sobre obra social organizada por la Agrupación de Cofradías./Foto: LVC
jornada hermandades
Jornada sobre obra social organizada por la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha: Paco Bocero, José Juan Jiménez Güeto, Francisco Gómez Sanmiguel, Pedro Soldado, Julián Hurtado y José Manuel Maqueda./Foto: LVC

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, intervenía en la I Jornada sobre Cofradías y Acción Social, que organizaba la propia entidad que representa a las corporaciones cordobesas.

Un acto en el que el presidente de la Agrupación ofreció reflexiones y datos de interés. A la par que destacó que “es la caridad y la acción social las que están en el origen de gran parte de nuestras cofradías, que nacen para acompañar a los enfermos, dar sepultura a los hermanos fallecidos y acompañar a toda la gente que necesite de su caridad”. De tal modo que, a juicio de Gómez Sanmiguel, “hay, por tanto, en todas nuestras cofradías una tendencia natural, genética si queremos decirlo así, a establecer desde su creación lo que se llama bolsas de caridad”. De tal forma que “nuestras hermandades adquieren un compromiso con sus hermanos y con la sociedad”.

En ese sentido, el presidente de la Agrupación recalcó que, “en la actualidad, la labor social y caritativa de las hermandades se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de dar soporte y ayuda a los colectivos más desfavorecidos y con menores recursos de la sociedad, cuyos problemas se han acentuado en los últimos años”.

Y todo ello sin olvidar que, “en pleno siglo XXI, las hermandades desarrollamos proyectos y obras solidarias que contribuyen a mejorar la vida de las personas y a ofrecerles oportunidades de desarrollo”.

Obra social conjunta

“Sin embargo, esta importantísima acción social no siempre es conocida por la sociedad, unas veces por el poco eco que de ella se hace en los medios de comunicación (…) y otras veces porque las propias hermandades no hacemos alusión a lo que hacemos durante el año”, advirtió Gómez Sanmiguel. Para añadir un matiz importante: “no decimos que visitamos prisiones, que colaboramos directamente con Cáritas o Manos Unidas”. 

Así, “por poner una muestra”, el presidente desveló que, “en los últimos ocho años, sin tener en cuenta la propia obra social de cada hermandad, desde la obra conjunta de las hermandades cordobesas se ha colaborado con Cáritas, Prolibertas, las Meadres Adoratrices, Red Madre, la barriada de las Palmeras, el Banco de Alimentos, la asociación Nuevo Futuro, Adevida, las Hijas de la Caridad, la Fundación Arruzafa, la asociación Hiedra o la Pastoral Penitenciaria por un montante de 160.000 euros”.

Para finalizar explicando que dicha jornada nace “con el fin de conocer, analizar y debatir sobre la acción caritativa y social que llevan a cabo nuestras hermandades, los retos del presente y futuro que se nos presentan en este ámbito y dar a conocer a la sociedad lo que hacemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here