Nueva jornada del II Congreso Internacional de San Juan de Ávila


El salón de actos del Palacio Episcopal alberga la celebración de este evento organizado por el Cabildo Catedral de Córdoba

jornada
Rogelio García Mateo y Antonio Llamas durante la segunda jornada del Congreso de San Juan de Ávila: Vitis Dei./Foto: LVC
jornada
Rogelio García Mateo y Antonio Llamas durante la segunda jornada del Congreso de San Juan de Ávila: Vitis Dei./Foto: LVC

La segunda jornada de II Congreso Internacional de San Juan de Ávila ha dado comienzo hoy con la sección temática encargada de analizar al maestro Ávila en su vinculación con la orden de los jesuitas. De este modo, bajo la denominación de “San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús” se han integrado un número total de cinco intervenciones.

jornada
Carlos Jesús Gallardo y Antonio Prieto durante la segunda jornada del Congreso de San Juan de Ávila: Vitis Dei./Foto: LVC

El inicio de la sesión académica ha corrido a cargo del carmelita descalzo Silvano Giordano, procedente de la Pontificia Facolta Teologica Teresianum de Roma. En su conferencia “Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila” ha mostrado los vínculos existentes entre ambas personalidades, que fueron contemporáneas entre sí. A lo largo de su disertación ha puesto de manifiesto que, si bien no llegaron a conocerse, mantuvieron relación a través una serie de cartas. A este respecto, se conservan dos cartas epistolares datadas en el año 1568 que son remitidas por el maestro Ávila a Santa Teresa y a través de las que se ejerce una dirección espiritual.

Silvano Giordano y Demetrio Fernández, durante el Congreso de San Juan de Ávila: Vitis Dei./Foto: LVC

A continuación, se ha producido la intervención de Miguel Anxo Pena (OFMCap), de la Universidad Pontificia de Salamanca. De este modo, a través de “La enseñanza educativa en San Juan de Ávila”, ha expuesto la concepción de la educación para este doctor de la Iglesia, entendida como un itinerario de vida y una apertura universal a la misión de Dios. A lo largo de esta conferencia, se ha podido conocer cómo San Juan de Ávila proponía formas pedagógicas y medidas educativas revolucionarias para su tiempo, insistiendo en la educación de las niñas o en la creación de escuelas nocturnas que ofrecieran formación tras la jornada laboral.

Wenceslao Soto y Antonio Llamas durante el Congreso de San Juan de Ávila: Vitis Dei./Foto: LVC

Posteriormente se han sucedido las conferencias “San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús. Fundación del Colegio de Santa Catalina” y “San Juan de Ávila y la espiritualidad ignaciana”. La primera de ellas ha sido pronunciada por el hermano jesuita Wenceslao Soto que, perteneciente a Archivum Romanun Societatis Iesu, ha destacado cómo la relación entre ambos surgió a raíz de las críticas que realiza el dominico Melchor Cano a la orden de la Compañía de Jesús, y que supusieron la solicitud de colaboración por parte de San Ignacio al maestro Ávila. Por su parte, el jesuita Rogelio García, procedente de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha realizado un recorrido a través del cual ha analizado la relación existente entre San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola a través de ámbitos como el recorrido espiritual común, la vida de oración, la meditación y la acción.

Miguel Anxo Pena González durante el Congreso de San Juan de Ávila: Vitis Dei./Foto: LVC

La sesión académica ha concluido con la comunicación “El corazón de Cristo en los sermones del Santísimo Sacramento de San Juan de Ávila”, por parte del reverendo Carlos Jesús Gallardo, que ha aportado las claves de su trabajo de investigación de su tesina. En este sentido, ha expuesto cómo el maestro Ávila emplea el símbolo del corazón de Cristo y lo presenta en vinculación con la eucaristía y el proceso de la Pasión. Asimismo, ha destacado que San Juan de Ávila identifica el corazón de Cristo con el del hombre y describe la unión de ambos a través de la eucaristía.

Ya en la tarde, la Mezquita-Catedral de Córdoba, acogerá la representación teatral de “El divino impaciente”, con la interpretación del grupo de teatro de la Universidad Loyola de Andalucía. Se trata de una obra teatral escrita por José María Pemán, que fue estrenada en 1933. A través de un prólogo, tres actos y un epílogo, narra la vida de San Francisco Javier desde su encuentro con San Ignacio de Loyola en París hasta su estancia en las misiones en China, donde ejerce su labor misionera. 

El salón de actos del Palacio Episcopal alberga la celebración de este evento organizado por el Cabildo Catedral de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here